Educación a distancia sigue en pandemia.

6 de junio de 20240 COMENTARIOS AQUÍ

Texto de Guillermo Salazar Jiménez.

Directores de las escuelas de América Latina y el Caribe- ALC –afirmaron que no se sentían bien preparados para adelantar la enseñanza a distancia si otra situación calamitosa obliga al cierre de las escuelas. Lo consultó Juanita Lectora en el informe del Banco Mundial sobre la educación: El aprendizaje no puede esperar. Lecciones para América latina y el Caribe a partir de PISA 2022. Sobre el tema, Juanita retomó al maestro Julián de Zubiría, El Espectador de abril 1 de 2024, “El gobierno de Iván Duque violó el derecho a la educación de los menores durante la pandemia. Los recursos para conectar las escuelas rurales terminaron depositados en cuentas en el exterior de particulares.”

Rusbel Caminante confirmó como esta vez 14 países participaron del estudio para concluir que alta cantidad de estudiantes de ALC no adquirieron las competencias básicas; las oportunidades vividas son muy desiguales y que las tendencias del aprendizaje no van en la dirección correcta. Termina el estudio con la invitación a resolver las disparidades en el desempeño y la equidad; así como dedicar más recursos al uso de la tecnología como herramienta educativa.

Durante la pandemia pasada las escuelas de los países de ALC, dice el informe, estuvieron cerradas el doble del tiempo que las escuelas de aquellos países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico –OCDE-. Rusbel Caminante destacó los datos según los cuales las escuelas de ALC estuvieron cerradas un promedio de 219 días y en las de la OCDE 101. Señaló que las escuelas privadas fueron más proclives que las públicas a utilizar dispositivos digitales para la enseñanza y a ofrecer está a distancia cuando se cancelaban las clases, página 46.

Juanita Lectora resintió la falta de inversión y la ausencia de medidas preparatorias para atender la educación a distancia. Por ello es necesario apoyar las medidas gubernamentales que buscan resolver el problema señalado por aquel estudio. Consultó en este que el 55% de los directores de escuelas de la ALC, contra el 24% de los de la OCDE, aseguraron que la falta de acceso a la mala calidad de los recursos digitales –incluidos los portátiles, la conectividad, los sistemas de gestión de la enseñanza o las plataformas del aprendizaje – afectaron las posibilidades de impartir una educación oportuna y de calidad.  

Es necesario aprender de las vivencias de la pandemia pasada para evitar mayores desastres en el futuro, agregó Juanita Lectora, de tal manera que se amplíen las redes de conexión digital, se diseñen nuevos y novedosos materiales didácticos y se preparen los maestros en técnicas y tecnologías de enseñanza nuevas que salven el atraso educativo, mejoren la calidad y generalicen la inclusión. El asunto positivo actual es el apoyo gubernamental a las escuelas rurales y de barrios pobres para utilizar los medios electrónicos en la enseñanza, resulta claro la conclusión de aquel estudio, página 57, “En Colombia, Guatemala y Panamá se observaron las mayores diferencias entre escuelas públicas y privadas con respecto a la escasez de recursos digitales.”

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