Reconoció
el lugar. Entró, la saludaron con un abrazo. Se sentó junto a otras señoras
mayores quienes jugaban a armar un rompecabezas que cubría toda la mesa.
Juanita Lectora había soñado con el preescolar donde su nieta estudió 40 años
atrás. Se enteró de la noticia ocurrida en Shanxi, región de china, donde
convirtieron los jardines infantiles en centros para jubilados. La baja
natalidad fue la causa central, 15.000 jardines infantiles cerraron en 2023 y
5.3 millones de cupos menos fueron registrados respecto de 2022, leyó Juanita,
y pensó en los prescolares de Colombia.
Preocupada
por el tema, Juanita Lectora apreció, según el DANE, que en los primeros cuatro
meses del 2024 se registró la más baja cifra de nacimientos en la década
2015-2024, un total de 145.416; 24.789 de bebés colombianos menos que en 2023.
Comentó como en el año 2024 se registró la tasa de nacimientos más baja en
dicha década, lo cual impactará la matrícula futura de los preescolares.
Rusbel
Caminante amplió los datos del DANE y coincidió con el impacto de la baja
natalidad en la matrícula futura, porque en los últimos 10 años disminuyó en
casi un millón. Concretó, en 2014 se matricularon 10.27 millones, mientras que
en 2023 fueron 9.5 millones. Recordó que el descenso de la matricula educativa
afectó a todos los niveles escolares durante los últimos años donde varias
escuelas cerraron, colegios y universidades se dieron a la tarea de recurrir a
nuevas estrategias para sostener las matrículas.
La
realidad poblacional es un hecho preocupante para el sector educativo, pensó
Rusbel Caminante, las instituciones educativas tienen la obligación de repensar
su función formativa. Menos estudiantes y más colegios, ¿qué hacer? El asunto
es más pedagógico que económico, expresó Rusbel, la experiencia de la región de
Shanxi en china serviría de ejemplo. Las instituciones educativas podrían
transformarse en centros sociales de aprendizaje para compartir entre
estudiantes y comunidades. La educación personalizada cumpliría la función de
dignificar las cualidades particulares de los estudiantes y elevar su potencial
de acuerdo con sus intereses.
Juanita
Lectora agregó que sería necesario avanzar la educación tradicional hacia la
formación continua; donde las instituciones sean centros de formación para
pensares específicos y labores concretas. Diversificar la oferta según
intereses de los estudiantes y realidades comunitarias, admitiría aprovechar
los locales escolares para no cerrarlos.
Los
preescolares, escuelas y colegios convertidos en espacios comunitarios como
bibliotecas, centros audiovisuales y tecnológicos; museos interactivos, salas
de música, grupos de escritura y artes, pensó Juanita Lectora, fortalecerían la
cultura y la unión entre familias. Canchas para impulsar el deporte y motivar
la formación de nuevos ídolos del deporte. Sentenció Juanita que, aunque
difícil, es posible adelantar la tarea de utilizar los locales escolares vacíos
y aprovecharlos para las anteriores actividades formativas. Concluyó con
Novalis, poeta alemán, “Lo que ahora no alcanza la perfección, la alcanzará en
un intento posterior o reiterado; nada de lo que abrazó la historia es
pasajero, y a través de transformaciones innumerables renace de nuevo en formas
siempre más ricas”.