Menos estudiantes, más colegios

25 de agosto de 20240 COMENTARIOS AQUÍ

 Texto de Guillermo Salazar Jiménez

Reconoció el lugar. Entró, la saludaron con un abrazo. Se sentó junto a otras señoras mayores quienes jugaban a armar un rompecabezas que cubría toda la mesa. Juanita Lectora había soñado con el preescolar donde su nieta estudió 40 años atrás. Se enteró de la noticia ocurrida en Shanxi, región de china, donde convirtieron los jardines infantiles en centros para jubilados. La baja natalidad fue la causa central, 15.000 jardines infantiles cerraron en 2023 y 5.3 millones de cupos menos fueron registrados respecto de 2022, leyó Juanita, y pensó en los prescolares de Colombia.

Preocupada por el tema, Juanita Lectora apreció, según el DANE, que en los primeros cuatro meses del 2024 se registró la más baja cifra de nacimientos en la década 2015-2024, un total de 145.416; 24.789 de bebés colombianos menos que en 2023. Comentó como en el año 2024 se registró la tasa de nacimientos más baja en dicha década, lo cual impactará la matrícula futura de los preescolares.

Rusbel Caminante amplió los datos del DANE y coincidió con el impacto de la baja natalidad en la matrícula futura, porque en los últimos 10 años disminuyó en casi un millón. Concretó, en 2014 se matricularon 10.27 millones, mientras que en 2023 fueron 9.5 millones. Recordó que el descenso de la matricula educativa afectó a todos los niveles escolares durante los últimos años donde varias escuelas cerraron, colegios y universidades se dieron a la tarea de recurrir a nuevas estrategias para sostener las matrículas. 

La realidad poblacional es un hecho preocupante para el sector educativo, pensó Rusbel Caminante, las instituciones educativas tienen la obligación de repensar su función formativa. Menos estudiantes y más colegios, ¿qué hacer? El asunto es más pedagógico que económico, expresó Rusbel, la experiencia de la región de Shanxi en china serviría de ejemplo. Las instituciones educativas podrían transformarse en centros sociales de aprendizaje para compartir entre estudiantes y comunidades. La educación personalizada cumpliría la función de dignificar las cualidades particulares de los estudiantes y elevar su potencial de acuerdo con sus intereses.

Juanita Lectora agregó que sería necesario avanzar la educación tradicional hacia la formación continua; donde las instituciones sean centros de formación para pensares específicos y labores concretas. Diversificar la oferta según intereses de los estudiantes y realidades comunitarias, admitiría aprovechar los locales escolares para no cerrarlos.

Los preescolares, escuelas y colegios convertidos en espacios comunitarios como bibliotecas, centros audiovisuales y tecnológicos; museos interactivos, salas de música, grupos de escritura y artes, pensó Juanita Lectora, fortalecerían la cultura y la unión entre familias. Canchas para impulsar el deporte y motivar la formación de nuevos ídolos del deporte. Sentenció Juanita que, aunque difícil, es posible adelantar la tarea de utilizar los locales escolares vacíos y aprovecharlos para las anteriores actividades formativas. Concluyó con Novalis, poeta alemán, “Lo que ahora no alcanza la perfección, la alcanzará en un intento posterior o reiterado; nada de lo que abrazó la historia es pasajero, y a través de transformaciones innumerables renace de nuevo en formas siempre más ricas”.

 

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