Ascenso social

10 de junio de 20240 COMENTARIOS AQUÍ

Texto de Guillermo Salazar Jiménez

Desde cuando en los años 70s estudió la teoría de Bourdieu y Passeron sobre el papel de la educación en la movilidad social, Juanita Lectora nunca imaginó que nuestra situación fuera tan dramática. Estudios recientes del Banco Mundial y el Foro Económico Mundial concluyeron que un colombiano para ascender del estrato uno al tres, necesita once generaciones; es decir alrededor de 220 años. Por imposible que parezca, determinó Juanita, brindarles educación a los pobres para que vivan un futuro diferente será prácticamente imposible.

Los niños de hoy no tienen futuro, agregó Juanita, será muy alta la probabilidad de permanecer en el mismo nivel socioeconómico que sus padres. Entre más pobres peor será su porvenir. La ilusión de salir de la pobreza no depende exclusivamente de asistir a la escuela, existen otras variables que afectan la vida de los pobres. Pasados 50 años, los maestros de aquel entonces, lidiábamos a favor de la educación como puente hacía otros mundos no tan lejanos que permitieran a los estudiantes pobres vivir otra realidad. Quizás ayudamos a formar sujetos competentes para aportar a generar riqueza para otros, lo expresó con desánimo.

Rusbel Caminante destacó la importancia de adelantar las necesarias reformas sociales a la par de la educativa, tal como lo intenta el actual gobierno. Éste entendió que la educación por sí misma poco impactará la desigualdad social imperante en el país. Recordó a los sociólogos franceses referenciados quiénes idearon la teoría de la reproducción cultural, donde la escuela se convierte en mecanismo para perpetuar la desigualdad y la dominación.

Si bien la escuela posibilita las condiciones intelectuales y profesionales, pensó Rusbel Caminante, también puede restringir los anhelos y necesidades personales y sociales de los más discriminados. Por ello, enunció Rusbel, la necesidad de apoyar la actual reforma educativa como paso al cambio, mientras las otras se discuten y aprueban. La Ley Estatutaria avanzó la educación como derecho fundamental y paso decisivo para iluminar el camino futuro de la formación integral en niveles y modalidades para todos. Así como la formación en ciencia, tecnología e innovación; en artes culturas y saberes; formación para la ciudadanía y la paz; actividad física, recreativa y deportes.

Juanita Lectora apreció el significado de la reforma educativa en tanto iguala las oportunidades de acceso a la escolaridad, independiente de las desigualdades socio económicas reinantes, para buscar, como afirma el presidente, mayor igualdad en los ingresos, oportunidad de empleo, reducir la pobreza y lograr la paz. La tiene clara pero la oposición férrea impide avanzar sus ideales de gobierno. El conocimiento, el talento formado en la escuela, debe acompañarse de otros aspectos económicos, sociales y culturales para hacer de Colombia un lugar más justo. Con razón el Foro Mundial correlacionó cinco factores claves para el desarrollo: acceso al trabajo, a la tecnología, apoyos del Estado, la salud y la educación. Juanita expresó que la atención de dichos factores permite construir el camino y concluyó con Eduardo Galeano, “¿es lícito confundir la prosperidad de una clase con el bienestar de un país?”

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