La temperatura sube…sube la temperatura

13 de junio de 20240 COMENTARIOS AQUÍ

Texto de Germán Peña Córdoba

El estado de polarización en Colombia es connatural a la idiosincrasia de su gente y al ambiente político imperante. Es claro que a diversos sectores políticos les conviene un permanente estado emocional alterado, porque cuando la emoción prima sobre la razón, la razón se disipa, se desvanece y el voto consciente desaparece. Con lo anterior, los interesados en polarizar, activan mecanismos estratégicos, para que los instintos primitivos emerjan, el cultivo del odio aflore y rinda los frutos deseados. Precisamente de allí nace: "hay que llevarlos a las urnas enverracados".

Si revisamos la historia política reciente, casi siempre el ambiente ha permanecido caldeado, el escándalo lo hemos adoptado como modus vivendi; el acaloramiento permanente nos mantiene en constante expectativa y las febriles masas son vulnerables a ser permeadas por la continua desinformación. La rivalidad partidista entre el trapo rojo y el azul dominaban la política en los años 50's generando violencia física y emocional donde la Iglesia Católica como factor perturbador tomó claramente partido; tanto así, que el monseñor Antioqueño Miguel Ángel Builes desde el púlpito, atizaba a los feligreses diciendo, que matar Liberales, pobres y comunistas no era pecado. Por allí, anda una réplica de Builes resucitado, diciendo, cositas casi iguales y le llaman "Padre Chucho".

La pugnacidad y el estado de crispación ha permanecido en el tiempo y se ha expresado en una violencia política que no acaba, la inveterada corrupción, que parafraseando al prohombre Julio Cesar Turbay Ayala, no existe en su justa proporción, lo que tenemos es una mega e injusta desproporción de lo venal que llegó para quedarse, el permanente estado de sitio, el estatuto de seguridad, el narcotráfico, los paramilitares y las guerrillas, son la munición que alimenta el perenne estado de polarización. En la década de los años 80's durante el gobierno del presidente Virgilio Barco Vargas (1986-1990) fueron 5 los pre- candidatos presidenciales asesinados y, también existió el pogromo contra la Unión Patriótica que devastó todo un partido político. ¡Increíble!

Son diferentes los factores que convergen y sostienen el estado de polarización reinante, pero hoy, existe un factor que contribuye eficazmente a que la temperatura suba, a que el ambiente se crispe, a que la olla de presión explote: lo expresé arriba de esta columna de opinión: en otro tiempo fue la iglesia desde los púlpitos, la encargada de atizar la hoguera, para que prosperará el ambiente de polarización. En la década de los años cincuenta, lo hacía de manera eficaz Monseñor Builes, hoy lo hace una facción importante del periodismo, hago la salvedad: no es todo el periodismo, pero si, una parte destacada, que es influyente frente a la opinión pública. Esta parte, es la encargada que la temperatura de la polarización suba, para la conveniencia de unos intereses políticos y económicos puntuales.

El periodismo es una profesión muy respetable, digna y admirada; siendo así, debe comportarse como un contrapoder que incomode sin excepciones; el periodismo no debe ser cercano al poder, como en otras ocasiones lo ha sido; debe primar la información sobre las opiniones. Hoy, excepcionalmente, parte de él, lo hace de manera sesgada y selectiva. Una sección del periodismo de hoy, no funciona como un contrapoder, ahora es un partido político, con alianzas y metas cuidadosamente trazadas, tanto así que la anterior fiscalía de Francisco Barbosa actuaba como una corresponsal más de la crápula Revista Semana.

Nada más inspirador que la música Salsa, la Salsa y sus letras lo explican todo y si son los hermanos Lebrón mejor aún.

La temperatura sube, sube /sube la temperatura/

/Te estoy queriendo en silencio/ y eso si tu no lo sabes

La temperatura sube/ sube, sube la temperatura/

Pero ya me cansé vete para allá/ a apestar como un cedazo/......

Y la temperatura seguirá subiendo, como lo dicen los Hermanos Lebrón, y subirá a medida que el tiempo del gobierno del cambio se agote. Faltan dos años y el último es un año electoral. En este lapso, la mentira y la desinformación reinarán; habrá que prepararse. Nadie solicita que al gobierno del cambio no se le ausculte su accionar, nadie pide que se le tapen eventuales casos de corrupción insoslayables, cuando venimos de una corrupción estructurada por décadas y quizás siglos; nadie implora que la filosofía del cambio esté por encima de la ley. Lo importante de todo esto, es actuar con rectitud, con honestidad como se ha venido haciendo, reconocer los errores con humildad, no distraerse en lo inane, gobernar, ejecutar, saber escuchar, y lo más importante: ¡no dar papaya!

Germán Peña Córdoba

Arquitecto- UNIVALLE

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger