Susto y desconcierto en el municipio de Sevilla, en el norte del Valle del Cauca
La amargura y el desconcierto embargaban a los habitantes por el crimen de un empresario del café y una matanza realizada en una finca. En el segundo caso se habla de líos entre 'paras' y 'narcos'.
Los dos hechos ocurrieron en forma casi simultánea, pero las autoridades no tienen precisión sobre que tengan alguna relación.
El comandante de
A una cuadra del parque principal del municipio, en el norte del Valle del Cauca, el empresario Carlos Daniel Gómez Mora, de 49 años, salió a las 2 de la tarde del sábado de su oficina dedicada a la comercialización de café.
Cuando llegaba a una tienda de alimentos, en la esquina de la carrera 51 con calle 52, fue atacado a bala. El primer informe dice que lo agredieron dos hombres que escaparon en una motocicleta.
La víctima, que murió en el acto, era exportador de café verde y en sus fincas se generaban hasta mil empleos en las cosechas. A comienzos de año participó en una misión del municipio a España.
Hace más de dos años fue secuestrado por presuntos guerrilleros, pero el asesinato no se relacionaría con ese hecho. Una versión indica que fue víctima de una organización armada no determinada.
A la misma hora que el crimen conmocionaba a esta localidad se conoció que una banda que, al parecer, portaba fusiles, disparó contra cuatro personas que iban en un campero de placas RBE-954, en la finca
Murieron César Tulio Villa Suárez, de 51 años, quien administraba el predio, y su novia Luz Aída Giraldo, de 24, de Trujillo; Luis Hernán Arroyo Durán, de 24 años, de Tuluá, y una menor.
En el ataque salió herido Jesús María Villa Noreña, de 54 años, de Cartago.
El coronel Restrepo dijo que el ataque correspondería a un supuesto ajuste de cuentas del narcotráfico.
La finca es vecina al predio
La secretaria de Gobierno, Miriam Villa, dijo que en un consejo de seguridad se acordaron medidas, pero señaló que no hay claridad sobre la relación entre estos casos.
Hasta la morgue del municipio de Sevilla fueron llevadas las víctimas de los dos crímenes cometidos durante la tarde del sábado.
Varias fuentes negaron que la finca perteneciera al empresario Gómez Mora.
*************************
Sevilla:
Investigan cuádruple asesinato
Abril 21 de 2008
Redacción de El País
Cuatro personas fueron acribilladas en Sevilla, en un presunto enfrentamiento entre bandas de 'Los Machos' y 'Los Rastrojos'. El hecho se registró en la finca
Las
Resultó herido, Jesús María Villa Noreña, de 54 años, oriundo de Cartago.
Según el comandante de
Ayer fueron las exequias de Carlos Daniel Gómez, asesinado de tres tiros cuando salía de comer.
Redacción de El País
Un reconocido caficultor del municipio de Sevilla, propietario de varias fincas y de una tostadora de Café en los Estados Unidos, fue asesinado por desconocidos en pleno centro de esa población.
Se trata de Carlos Daniel Gómez Mora, de 50 años de edad.
El hecho se registró el sábado anterior hacia las 3:30 p.m. en
Los homicidas, quienes se movilizaban en una motocicleta KMX-125 de color verde y distinguida con la matrícula FRE-74A de Florida Valle, le propinaron al comerciante dos tiros de pistola en el tórax y otro en la pierna izquierda.
Debido a que los sicarios fueron perseguidos por
Carlos Daniel Gómez Mora era uno de los mayores empleadores de Sevilla, se calcula que sus empresas daban trabajo a 3.500 personas. |
Según el comandante de
Sin embargo, allegados al comerciante manifestaron que en el momento él no estaba siendo víctima de amenazas ni estaba siendo objeto de extorsiones.
Para esclarecer los móviles de este crimen y dar con los responsables,
Extraoficialmente se conoció que
Gómez Mora era el mayor de tres hermanos y pertenecía a una de las familias más queridas de Sevilla.
El sepelio de Carlos Daniel Gómez, se llevó a cabo ayer en la tarde en el cementerio católico de Sevilla.
***************************
Carlos Daniel Gómez Mora, de 50 años de edad, propietario de varias fincas y de una tostadora de Café en los Estados Unidos, fue asesinado por desconocidos en pleno centro de esa población.
El hecho se registró el sábado anterior hacia las 3:30 p.m. en
Los homicidas, quienes se movilizaban en una motocicleta KMX-125 de color verde y distinguida con la matrícula FRE-74A de Florida Valle, le propinaron al comerciante dos tiros de pistola en el tórax y otro en la pierna izquierda.
Debido a que los sicarios fueron perseguidos por
Según el comandante de
Sin embargo, allegados al comerciante manifestaron que en el momento él no estaba siendo víctima de amenazas ni estaba siendo objeto de extorsiones.
Para esclarecer los móviles de este crimen y dar con los responsables,
El sepelio de Carlos Daniel Gómez, se llevó a cabo hoy en la tarde en el cementerio católico de Sevilla.
Abril 20 de 2008
SEVILLA.
Asesinaron a empresario cafetero y cometen matanza en finca en norte del Valle del Cauca
Fueron dos ataques, en forma simultánea, en distintos sitios en jurisdicción del municipio de Sevilla. No es clara la relación entre los casos.
Hacia las 3:30 de la tarde del sábado 19 de abril Daniel Gómez, reconocido cafetero local, fue atacado a bala por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta por la carrera
La víctima era reconocida en esa localidad, donde tenía varias de sus propiedades. Su principal actividad se centraba en la exportación del grano y contaba con más de 1.000 trabajadores para la cosecha de mitaca.
En la misma tarde varios hombres armados llegaron hasta la finca
La secretaria de Gobierno Municipal, Miriam Villa Carvajal, dijo que se trata de clarificar si existe relación entre esos hechos, pero no se dispone de información sobre la procedencia de los responsables.
Hace más de dos años Gómez fue secuestrado por presuntos miembros de las Farc. A comienzos de año estuvo en España y regresó a Sevilla hace dos meses.
***************************
Por malas calificaciones dos estudiantes habrían asesinado a su profesor de ciencias
La exigencia académica del profesor Omar Ariza con los estudiantes del colegio general Santander de Sevilla (Valle), habría llevado a dos de sus alumnos de 17 años a asesinarlo el pasado 7 de abril.
Bajo esa hipótesis trabajaron los investigadores de
Según las investigaciones preliminares, los menores no tenían buen desempeño en la clase de ciencias y motivados por el enojo agredieron al docente.
Aprovecharon que conocían su rutina y lo interceptaron en el kilómetro 7 de la vía que comunica a Sevilla con Caicedonia, donde residía. El profesor recibió dos puñaladas que le causaron la muerte.
Inicialmente se creía que el ataque habría sido producto de la actividad sindical. Pero con información de la red de cooperantes logró llegarse a los agresores.
Inicialmente se trabajó bajo la hipótesis de un crimen relacionado como la actividad sindical, debido a que Ariza estaba vinculado al Sindicato Único de Trabajadores de
"Pero al indagar con los líderes de la organización se encontró que no participaba activamente ni tenía medidas de protección especial como ocurre con quienes tienen riesgo. Así se desvirtuó está hipótesis y luego nos enteramos de la molestia que había con algunos alumnos", dijo el oficial.
Los menores fueron trasladados al centro juvenil Valle del Lili, en Cali, donde esperan que un juez de menores defina su situación jurídica.
El coronel Ricardo Restrepo, comandante de
Los muchachos fueron capturados en Sevilla.
Inicialmente el crimen había sido relacionado con posibles acciones contra sindicalistas. Desde hace 35 años Ariza se desempeñaba como docente y hacía parte del Sindicato de Educadores del Valle (Sutev), aún cuando no tenía ningún cargo directivo.
Por ese hecho, dos estudiantes de décimo grado, de 16 y 17 años, fueron retenidos y trasladados al centro juvenil Valle del Lilí, en Cali, donde un juez de menores definirá su situación jurídica.
Ariza dictaba Ciencias Sociales y Filosofía entre séptimo y décimo grado y era coordinador de 7°-1 del colegio General Santander. Casado y con un hijo, era pensionado y esperaba cumplir los 65 años para el retiro forzoso.
Residente en el vecino municipio de Caicedonia (Valle), el 7 de abril, hacia la 1:40 de la tarde, luego de terminar su jornada viajaba en moto a su casa. En el sector del Parque Recreacional, a unos
Ariza, al parecer, viajaba con un estudiante de la misma institución educativa, también residente en Caicedonia, y quien ahora sería testigo clave en el esclarecimiento del homicidio, y que hoy se encuentra bajo protección especial.
Según se conoció, uno de los estudiantes presuntamente relacionado con el homicidio tenía un buen desempeño académico en todas sus materias, pero presentaba bajo rendimiento en Filosofía, mientras el otro menor era de regular resultado en todas las asignaturas. Ambos son de origen campesino.
Compañeros de Ariza dijeron no conocer de amenazas en su contra y destacaron que llevaba casi toda su vida como docente en el plantel.
El General Santander, de bachillerato académico, cuenta con 3.500 estudiantes en sus tres jornadas: diurna, nocturna y de fin de semana.
La captura de los dos jóvenes, según un comunicado del Ministerio de