Maulén: entre la belleza y el abandono total

13 de enero de 20160 COMENTARIOS AQUÍ

Solo 36 kilómetros separan a la cabecera urbana de Sevilla con una de las veredas más hermosas de nuestro municipio, Maulén; pero el jeep Willys que cubre la ruta demora alrededor de dos horas y media, es decir, el mismo tiempo que puede tardar un trayecto de Sevilla a Cali que, en ruta son 156 kilómetros; más de cuatro veces la distancia hacia la vereda mencionada.

Maulén, al igual que muchas otras veredas, es un lugar desconocido para la gran mayoría de los sevillanos, algo curioso, considerando que más del 90 por ciento del territorio municipal pertenece a la zona rural y a esta área le debemos entre otras cosas el título de Paisaje Cultural Cafetero entendiéndose que la cabecera municipal no se encuentra dentro del área principal de dicha denominación.

Para ir a Maulén se llega hasta el corregimiento de San Antonio y se sigue sin desviarse, por la misma carretera que viene de Sevilla hasta donde termina su recorrido.

Hace casi treinta años, se abrió el tramo de carretera correspondiente de Calamar a Maulén pero nunca más volvió a subir una máquina; es decir,  nunca ha recibido mantenimiento: se abrió el paso donde solo cabe un vehículo pero no se le hicieron cunetas, alcantarillas y todos los elementos necesarios para que una vía funcione adecuadamente: quedó inconclusa, lo que ha provocado  varios inconvenientes e, incluso, accidentes fatales a lo largo de estos años.
Vereda Maulén

Debido al mal estado de la vía, es poco transitada. A pesar de esto, en los últimos cinco años ha habido  cuatro accidentes de tránsito, uno de ellos con dos muertos, entre ellos, un menor de edad.

Casi toda la carretera está en muy malas condiciones pero, a grandes rasgos, podemos decir que a la altura de la vereda El Billar, encontramos un derrumbe que presenta problemas. Más adelante, en la quebrada La Sara, el paso es pésimo,  siguiendo la ruta en el sitio conocido como El Campamento, el problema se agrava, pues hay un tramo tan malo, que no resiste el paso de un camión pequeño, ya que está soportado por una  improvisada empalizada que hace las veces de soporte de la banca. Hasta este lugar no pudo pasar, hace poco tiempo, una motoniveladora que pretendía amortiguar en algo el problema vial.
 
Paso El Campamento


Siguiendo la vía, encontramos problemas en todo el recorrido, como la falta de balastro y el poco espacio para rodar que tienen los vehículos que muestra en un lado de la vía piedras y barrancos que amenazan con derrumbarse y, al otro lado, un precipicio que termina en las aguas del río Bugalagrande, haciendo que algo tan cotidiano como transitar se convierta en peligro inminente en el que corren un gran riesgo, principalmente, nuestros campesinos.

Maulén, entre la belleza y el abandono total, es una triste realidad: aún no cuenta con electrificación en pleno 2016, una pena que no se ve solo aquí en nuestra Sevilla, sino en todo el país, donde muchas veces miramos despectivamente y con un profundo desconocimiento lo rural, para fijarnos en lo de afuera sin percatarnos de que, en nuestro entorno, puede estar la solución de tantos problemas que nos aquejan.
Por|  Álvaro W. Pineda Tabares
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger