Problemática de la quebrada San José -QSj-, de Sevilla, Valle.

13 de mayo de 20250 COMENTARIOS AQUÍ

Introducción

A continuación, presento al CEPA para su evaluación y análisis, un primer borrador de una propuesta de análisis de la problemática de la QSJ, de acuerdo con los estudios existentes y entrevistas realizadas.

Breve descripción
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La Quebrada San José (QSJ) nace en el oriente del casco urbano del municipio de Sevilla, por la confluencia de las quebradas tributarias San José y la Esperanza. En su recorrido de aproximadamente 6 kilómetros por el casco urbano del municipio en dirección nor-occidental, recoge las aguas de las quebradas Santander (Siracusa), Brasil, Sanabria y la Raquelita, ésta última cerca de su desembocadura en el rio Totoró, en el puente del mismo nombre.

Por el costado occidental del casco urbano del municipio, las aguas de las quebradas las Ferias, Belén, Municipal y San Luis[1] y, por el costado sur, las quebradas Cafetero y Agua Clara, drenan sus aguas a la quebrada Saldaña, mejor conocida como el Popal.

Breve Historia.

La quebrada San José está inscrita en el origen mismo del poblado San Luis de Sevilla en el año 1903, su riqueza hídrica y paisaje colinado motivó a don Heraclio Uribe Uribe y otros fundadores a localizarlo a lo largo de su cauce. 

El desarrollo urbano del municipio en sus primeros años fue un proceso planificado y ordenado, desde la fundación misma del poblado San Luis de Sevilla en 1903, con el diseño geométrico de la plaza principal y las primeras manzanas a la usanza española y la reglamentación del tamaño y disposición de los lotes, por las primeras Juntas Pobladoras.

El auge económico cafetero y la expansión urbana de la población del naciente municipio, estuvo acompañado de un importante desarrollo institucional, empresarial y un gran espíritu cívico; se crean las primeras empresas de servicios públicos con el concurso del capital privado: la planta de energía eléctrica en el rio Pijao en el año 1923; el acueducto de agua potable en el barrio las Margaritas en el año 1942 y la primera planta de telefonía con 700 líneas, en el año 1956.

Este proceso de desarrollo urbano, se vio truncado por la violencia política de los años 50, la corrupción política y el desorden administrativo, en décadas posteriores.

En efecto, la expansión urbana del municipio en los años 60 y en especial, en décadas posteriores, fue un proceso caótico y no planificado que llevó a la aparición de los primeros asentamientos subnormales, como los barrios Brasil, la Inmaculada y Brasil (2ª etapa); la crisis generalizada de la prestación de los servicios públicos, en especial el de acueducto, que llevó a la quiebra a las empresas pioneras que prestaban estos servicios y la tercerización de los mismos en empresas fuera del municipio[2]. De igual forma, se permitió el desagüe de las aguas servidas de hogares y empresas del naciente sistema de alcantarillado, a la quebrada San José y su canalización posterior a finales de los años 60 y 70.

Este proceso no integró la quebrada San José al paisaje urbano del municipio, liberando el cauce de la misma y diseñando un sistema de alcantarillado exclusivo para aguas residuales, como lo han  hecho muchos municipios del Valle del Cauca y el país; por el contrario, se decidió canalizar su cauce y convertir la quebrada en el eje central del sistema de alcantarillado; así como permitir la invasión del resto de su cauce y el de algunas de sus quebradas tributarias, por viviendas y negocios[3]. Se construye así un sistema de alcantarillado combinado que recoge las aguas tributarias de las seis quebradas señaladas, más las aguas pluviales y servidas de más del 80% de su casco urbano. 

De esta forma, el municipio invisibilizó la quebrada, la que se convirtió en el imaginario colectivo, en un caño de aguas negras, que se recuerda solo en épocas de inundaciones y sequias.

Problemática de la QSJ

La canalización de la quebrada San José y parte de sus afluentes, generó uno de los mayores problemas ambientales, sanitarios y de gestión del riesgo del casco urbano del municipio, en especial de los barrios aledaños a su cauce, por las inundaciones periódicas, la presencia de malos olores en épocas de verano y la contaminación del agua del rio Totoró, como se ilustra a continuación.

a)  Las inundaciones recurrentes de la quebrada San José afectan principalmente a los barrios aledaños a las desembocaduras de las quebradas tributarias San José, la Esperanza, Brasil y Sanabria y en algunos puntos críticos del casco urbano, tal como lo registra la información estadística.

Los barrios San José y Fundadores han sido los más afectados, con 37 eventos el primero y 26 el segundo, en el periodo comprendido entre el año 1980 y el año 2021, de acuerdo con un informe estadístico de CVC -Univalle[4]. Está en la memoria de la población las inundaciones de los años 2008, 2011 y en especial, la del 18 de Abril de 2022, cuando las aguas contaminadas alcanzaron más de 1,5 metros de altura, afectando más de 300 familias en 8 manzanas de estos dos barrios, afectando severamente sus viviendas y perdiendo sus enseres.

En el evento del 18 de abril del 2022, el cauce de las quebradas tributarias la Esperanza y San José, alcanzó un volumen de 6.020 litros /segundo, un cauce del tamaño promedio del río la Paila que drena las aguas de una cuenca de cerca de 44.000 has, sobrepasando la capacidad hidráulica del sistema de alcantarillado. Es cierto que este tipo de eventos tiene un periodo de ocurrencia de cada 30 años, en donde en solo 3 horas de la tarde, cayó alrededor del 7% del agua que cae en todo un año en Sevilla (2.110 mm), pero con el fenómeno del cambio climático, van a suceder cada vez con mayor frecuencia.

Para amortiguar las crecientes de las quebradas señaladas, desde finales de los años 90 el municipio y ACUAVALLE construyeron dos presas de regulación de su caudal y años más tarde (2012) el canal de drenaje de la parte media del cauce de la quebrada tributaria San José, los cuales han cumplido en general su función de retener y regular el paso del agua al sistema de alcantarillado, evitando mayores tragedias. Sin embargo, de acuerdo con el informe técnico de la CVC del año 2022, se requiere su ampliación para recibir y evacuar caudales mayores y el mantenimiento periódico que evite su colmatación y disminuya su función hidráulica[5]. Los barrios Brasil y las Ferias, también han experimentado graves problemas de inundaciones, con 26 y 24 eventos en el periodo señalado de 41 años.

b)      El sistema de alcantarillado combinado existente, genera a su vez el problema de malos olores, que afectan la salud de la población asentada en su ribera, en épocas de veranos prolongados, por la fuerte disminución del caudal de las quebradas tributarias y la topografía plana del casco urbano central, que ralentiza el paso del agua.

c)     Un tercer problema que causó la canalización de la QSJ es la contaminación de todo un cuerpo de agua que drena sus aguas al río Totoró, tributario del rio La Paila, con alrededor de 6.540 mts 3 (precisar esta información) de aguas residuales, lo cual afecta a las viviendas y fincas contiguas a su rivera y en especial al corregimiento de la Paila (Zarzal), con alrededor de 9.000 habitantes.

Las entidades responsables de ésta problemática, son el municipio de Sevilla como ente rector político-administrativo y ambiental del municipio y a su vez encargado del mantenimiento del sistema pluvial y gestión del riesgo; ACUAVALLE, responsable del mantenimiento del sistema de alcantarillado desde el año 1988, por el cual cobra una tarifa mensual a sus usuarios y la CVC, ente responsable del manejo de las micro cuencas de las quebradas tributarias que drenan las aguas a la quebrada San José y se encuentran en zona rural, en el aún vigente PBOT del año 2001.

Estas entidades han contratado varios estudios para analizar estos problemas, en especial las inundaciones, sus causas y posibles soluciones, las cuales se presentan a continuación; de igual forma se analizan las acciones emprendidas para su solución.

Causas.

1)  La primera causa que señalan los estudios consultados, es la incapacidad e insuficiencia hidráulica, tanto del sistema de regulación de agua (presas de regulación), como del alcantarillado mismo, para drenar grandes volúmenes de agua en eventos de crecientes súbitas como la del 18 de Abril del 2022.

El diseño original de la capacidad de drenaje de ambos sistemas, por el ingeniero Holguín en el año 1991, contempló crecientes normales para periodos de retorno de 5 años (ocurrencia de eventos de lluvias torrenciales), pero como lo demuestran las últimas inundaciones, eventos que sucedían cada 15 0 20 años, están sucediendo con mayor frecuencia por efecto del cambio climático[6].

De otro lado, la combinación de diferentes sistemas de construcción (Box Coulbert, Tubería en concreto y PVC) y diferentes dimensiones del alcantarillado, genera cuellos de botella, represamiento del agua e inundaciones, en puntos críticos de la ciudad como las carreras 46 y 47 entre calles 50 y 51 (Fonda Antioqueña).

Se subraya que estos sistemas de regulación y conducción de aguas han tenido ampliaciones y mejoras en los últimos años, pero parece ser insuficiente ante la magnitud de los últimos eventos.

2)   Una segunda causa es el estrangulamiento que ha sufrido la quebrada San José a lo largo de los años, por la construcción de obras de urbanismo (vías, puentes, canales) sin la planificación y estudios adecuados y por la invasión misma del cauce de la quebrada por viviendas y negocios, como lo demuestra las inundaciones periódicas que ha habido en varios puntos de la ciudad, como la Carrera 50 entre calles 54 y 55 (Adelina).

3)   La tercera causa es la falta de mantenimiento periódico y preventivo de las presas de regulación y alcantarillado, por las entidades responsables: ACUAVALLE y el municipio, lo que ocasiona la colmatación con lodos y basuras y saturación de estos sistemas, disminuyendo, por lo tanto, su capacidad hidráulica de evacuación de aguas fluviales y servidas, señalada en los puntos anteriores.

Es necesario subrayar que a partir de la inundación del 18 de Abril de 2022, estas entidades han venido haciendo mantenimiento más frecuente de estos sistemas que han disminuido las inundaciones; pero como lo señalan los estudios reseñados, se requiere que se de mantenimiento preventivo y predictivo planificado, con programación de actividades, responsables y adecuada disponibilidad presupuestal.

4)      En cuarto lugar, se señala la falta de un adecuado sistema de drenaje del agua de escorrentía de la vía que conduce a la vereda las Brisas, contigua al barrio las Margaritas, que drena sus aguas a la quebrada tributaria San José, lo cual ha generado surcos, grietas de tracción, taludes, cárcavas que ocasionan erosión y arrastra sedimentos al cauce de la quebrada, limitando su capacidad hidráulica, de evacuación del agua.

5) El problema mayor ocasionado es el talud o deslizamiento de aproximadamente 30 metros de longitud que se ha producido 150 metros aguas arriba de la presa de regulación, sobre su margen izquierda, problema que sigue sin resolver.

A este inadecuado sistema de drenaje se le suman las aguas de la quebrada La María, a la que hace décadas se le desvió su cauce hacia la quebrada tributaria San José, para alimentar la antigua Planta de Tratamiento de agua potable -PTAP-de ACUAVALLE, la cual hoy en día sigue alimentando esporádicamente la nueva PTAP de ACUAVALLE, en épocas de sequía

5)  En quinto lugar se señala la falta de cobertura boscosa de las dos microcuencas que dan origen a la quebrada, especialmente la parte alta de las mismas, cultivadas en pasto, con poca capacidad de retención de las aguas de escorrentía, ante fuetes lluvias. La única barrera de protección existente, es un bosque secundario de alrededor de 4 hectáreas, que se encuentra en la parte media de la cuenca, en la finca San José y cultivos de café y plátano, cuya estructura arbórea ayuda a retener las aguas de escorrentía.

La actividad ganadera y malas prácticas agrícolas, generan a su vez, problemas de impermeabilización del suelo, con la consecuente pérdida de capacidad de infiltración y retención de aguas lluvias; erosión y colmatación del cauce de las quebradas.

6)  La sexta causa es la falta de campañas educativas y de sensibilización de la ciudadanía sevillana y, en especial, de los moradores de las viviendas asentadas en el cauce de las quebradas tributarias y su cauce central, en el casco urbano del municipio, de la necesidad de su protección y de cumplir con las normas y disposiciones de protección, para evitar inundaciones, así como rescatar el valor que la quebrada tuvo en la construcción y desarrollo del municipio.

De igual forma, se adolece de campañas educativas y sensibilización de los agricultores y propietarios de las fincas y negocios localizados en las micro cuencas de las quebradas tributarias, señalando la importancia de la protección ambiental de las mismas, para la población urbana de Sevilla y la necesidad de cumplir con la normatividad existente sobre protección del cauce de las quebradas, específicamente de la Ley 1450 de 2011 y otras disposiciones, que obliga como mínimo respetar 15 metros de la rivera de las quebradas.

La protección de estos cauces con bosques riparios o de galería, actúa como barrera de contención del agua de escorrentía en épocas de invierno y, es necesaria para la producción de agua en épocas de verano, que ayudan a evacuar las aguas servidas.

En la rivera de la parte baja de la quebrada la Esperanza y del sector colindante del barrio las Margaritas, se requiere que los propietarios construyan adecuados sistemas de disposición de aguas residuales y residuos sólidos, con el apoyo del municipio y otras entidades estatales.

La CVC como entidad responsable del manejo y gestión de estas micro cuencas localizadas en zona rural, es la encargada de cumplir con esta tarea y adelantar trabajos de protección de las mismas con las “herramientas del paisaje” adecuadas, en especial “aislamientos de protección” y “enriquecimiento del bosque. Este trabajo ya fue iniciado en la finca San José en Agosto del 2022, el cual requiere su continuación en las demás fincas.

Principales Conclusiones.

a) Las soluciones planteadas a la problemática de la QSJ no han tenido un enfoque integral y planificado, de acuerdo con planes de expansión urbana y un plan maestro de acueducto y alcantarillado -PMAA-, por el contrario, han sido soluciones parciales y reactivas a situaciones de emergencia, provocadas especialmente por inundaciones[7]. 

ACUAVALLE, la entidad responsable del sistema de acueducto y alcantarillado, en los 36 años de relación contractual con el municipio, no ha elaborado ningún PMAA, solo tiene programado hacerlo en el año2028. (Corroborar este dato). El municipio por su parte, tampoco ha tenido un norte en el proceso de expansión urbana; el PBOT que lo debe definir, no se actualiza desde el año 2001[8].

b) Las soluciones planteadas han estado enfocadas principalmente en la ampliación y adecuación de los sistemas de regulación de agua y redes de alcantarillado y, en menor medida, en la construcción de los sistemas de drenaje de aguas y labores de protección y reforestación, tanto de la zona de nacimiento de la QSJ, como de las otras micro cuencas tributarias. Esta situación es especialmente crítica en el costado oriental de la quebrada los Alpes, tal como lo han analizado los estudios reseñados de la CVC.

c)     Esta falta de enfoque y planificación en la solución de estos problemas, a su vez, se explica, por la atomización de responsabilidades y acciones en tres entidades, sin la necesaria y urgente coordinación, como se ha señalado. Cada entidad cuenta con misión, planes y presupuestos diferentes, que no se ajustan a las necesidades del municipio y su quebrada.

d)     Con relación a la construcción de la PTAR, que es otra tarea pendiente de la CVC con el municipio, se plantea como hipótesis de trabajo, que esta debe obedecer a un PMAA, que proyecte y defina los parámetros de construcción que debe tener.

Algunas Recomendaciones.

De acuerdo con el análisis de los problemas que enfrenta la QSJ y de sus causas, se desprenden algunos objetivos, que deben atender las autoridades competentes; en este punto solo se presentan algunas recomendaciones puntuales que se deberían tener en cuenta. 

1  El municipio de Sevilla debe liderar la creación de un comité técnico permanente que planifique y coordine planes, proyectos y actividades de ampliación y mantenimiento periódico y preventivo de los sistemas de regulación de aguas y alcantarillado de Sevilla, así como de protección de las micro cuencas de la QSJ. Este comité técnico debe  estar conformado por las tres entidades responsables de esta problemática y un representante de la comunidad.

2.     En el diseño del PMAA que adelante ACUAVALLE, se debe tener en cuenta los lineamientos de expansión urbana que plantee el nuevo PBOT de Sevilla, si se alcanza a realizar.

3.    En el marco del nuevo PBOT de Sevilla y el PMAA a realizar, se debe estudiar la viabilidad técnica y económica de la construcción de canales centrales que recojan las aguas servidas de Sevilla y liberen el cauce de la quebrada San José, evitando, de esta forma, los mayores costos que representan la adecuación de la canalización existente y su prolongación y el tratamiento tanto de las aguas residuales, como de las fluviales (quebradas tributarias) y pluviales, tal como lo recomienda el estudio de FEXXA y algunos técnicos.

4     En el diseño del nuevo PBOT de Sevilla, en la zona de nacimiento de la QSJ y otras micro cuencas de las quebradas tributarias, que se declaren “de expansión urbana”, se debe permitir solo proyectos de vivienda amigables con el medio ambiente como las parcelaciones campestres y, proyectos  de recreación y servicios sostenibles, con sus propios sistemas de tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos sólidos.

5    Dado que el área de nacimiento de la QSJ y de otras quebradas tributarias, siguen siendo rurales en el actual PBOT de Sevilla, la CVC debe adelantar “planes de manejo” de estas micro cuencas, los cuales deberían considerar los siguientes puntos:

a)      Caracterización de la población y propietarios de fincas, viviendas y negocios, asentados en jurisdicción de las micro cuencas tributarias de la QSJ, en especial en su zona de nacimiento, para tener mayor información y poder diseñar y ejecutar adecuados proyectos y actividades.

b)  Adelantar en estas micro cuencas, solo proyectos productivos sostenibles, amigables con el entorno, sean agrícolas, ganaderos o de vivienda y servicios.

c)       Realizar actividades de reforestación, en especial en la parte alta de la zona de nacimiento de la QSJ y puntualmente ampliar el bosque en las propiedades de INCIVA y ACUAVALLE, en la zona aledaña al barrio las Margaritas.

d)      Se deben reubicar algunas viviendas asentadas en la rivera de la quebrada la Esperanza, para liberar el cauce de la misma y por el peligro que representan para ellas mismas, en caso de inundaciones súbitas.

6.  Por último se requiere que la sociedad civil sevillana se apropie de la quebrada San José, conozca sus problemas y ejerza presión sobre las autoridades responsables de su solución, como en buena hora lo comienza a hacer la “Veeduría para la conservación y protección de las micro cuencas de las quebradas San José y El Popal”.

Bibliografía.

-  Albán Holguín, Guillermo. Estudio de mejoras y reformas del alcantarillado del municipio de Sevilla, Valle. Volúmenes 1 y 2, Mayo 1991.

-Aquaterra (Ing. consultores). “Estudio geológico, geotécnico e hidráulico de un problema de estabilidad de laderas en el barrio los Alpes”. Manizales Marzo 18 de 2005.

-  FEXXA, Diagnóstico del Sistema de Alcantarillado del casco urbano del municipio de Sevilla, Valle.

(Recomendaciones para la elaboración del Plan Maestro de Alcantarillado de Sevilla). Cali, 2012.

-  Valencia, Jair (Gaspar). Historia y problemática de la quebrada San José. Abril 30 2022.

CVC, Dirección Técnica Ambiental, Grupo de Gestión de Riesgo y Cambio Climático. Concepto técnico, código FT 0340.21 de Abril 2022.

-CVC, OSSO, Univalle Convenio Interadministrativo 143 de 2022. Informes de “geología y geomorfología” y de “hidrología e hidráulica y amenaza por inundación. “Zonificación de amenazas, vulnerabilidad y escenarios de afectación del casco urbano de Sevilla”

 

Wilson Zapata 

Santiago de Cali, Nov 2024.



[1] Nota. Por este costado occidental de Sevilla, más que quebradas como tales, son caños de aguas servidas de los barrios aledaños.

[2] Nota. Las empresas municipales de servicios públicos de Sevilla que se crean en el año 1955, se liquidan a mediados de los años 70; Acuavalle asume contractualmente la prestación del servicio de agua y alcantarillado en el año 1978; Telecom compra la planta de teléfonos en el año 1980 y años más tarde (1912), el municipio entrega a la empresa IDEAS el servicio de recolección de basuras.

[3] Era muy diferente el paisaje urbano de las primeras décadas del municipio con los puentes de madera del barrio San Jose que se adornaban con luces y motivos navideños en épocas de navidad y los botes del lago Brasil, destino de los paseos dominicales de muchas familias sevillanas. Este humedal que formaba la quebrada Brasil fue desecado para dar paso a una invasión promovida por políticos irresponsables, que formo el actual barrio Brasil, en los años 70.

[4] Ver “Zonificación de amenazas, vulnerabilidad y escenarios de afectación del casco urbano de Sevilla” del Convenio Interadministrativo 143 de 2022 de CVC -Univalle.

[5] CVC Concepto técnico FT 0340.21 de Abril 2022.

[6] De acuerdo con el estudio de Fexxa, el diseño de la capacidad de estos sistemas contempla un caudal pico de las dos quebradas tributarias de 8.400 mts 3, lo que sumado a las aguas pluviales (de lluvia) y servidas, sobrepasa la capacidad hidráulica del alcantarillado.

[7] Algunas de estas acciones también han sido respuesta a la Acción Popular que instauraron un grupo de ciudadanos liderados por Nelson Ortiz, ante el Tribunal Administrativo del Valle, contra Acuavalle, el Municipio y la CVC, para obligar a estas entidades a solucionar problemas estructurales del alcantarillado de Sevilla que afectan el medio ambiente y la salud de la población.

[8] La empresa de ingeniería de Cali, FEXXA, realizó un estudio de recomendaciones para la elaboración del Plan Maestro de Alcantarillado de Sevilla, en el año 2012, en el cual plantea tres soluciones para abordar esta problemática. Las dos primeras orientadas a ampliar y mejorar los sistemas de regulación de aguas y alcantarillado existente, la primera con tubería de PVC y la segunda con Box Coulbert y una tercera solución de construcción de un sistema de alcantarillado exclusivo para aguas residuales, liberando el curso de la quebrada San José.

El estudio se decanta por la alternativa de ampliación y mejora del alcantarillado actual con Box Coulbert, con el argumento de menores costos, no obstante reconocer que el mejor sistema sería la construcción de uno nuevo, pero que tendría mayores costos, en especial por la compra de 270 predios en 17 manzanas

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