Grato logro universitario

25 de junio de 20240 COMENTARIOS AQUÍ

Texto de Guillermo Salazar Jiménez

Destacan las noticias negras, catapultan los errores gubernamentales, magnifican palabras, malinterpretan propuestas, crean opinión opositora a las reformas y aplican resistencias furtivas para impedir gobernar, comentó Rusbel Caminante, el consecuente ambiente de incertidumbre y desolación no puede ser diferente. Quizás nos acostumbraron a ser dóciles y aceptar sin pensar, dijo Rusbel, si algo nos disgusta maldecimos a otro o redimimos la culpa. Anhelamos la seguridad sin aportar soluciones y criticamos con frases copiadas de los medios. Con Mario Puig expresó que, siendo proclives al miedo por lo desconocido, preferimos centrar los esfuerzos en lo que podemos perder en lugar de aquello que podemos ganar.

Juanita Lectora consideró que tal panorama haría pensar que nos programan para tener miedo por el cambio, por lo nuevo. Recordó a William Faukner, “Un hombre teme más a lo que pueda sobrevenirle que a los sufrimientos que ya ha padecido”, para afirmar que hay otro tipo de información para contrarrestar la explotación de lo malo. Por ejemplo, dijo Juanita, la empresa británica Quacquarelli Symonds, QS, publicó el nuevo ránking mundial de las mejores carreras por universidades. –Ver El Espectador, abril 10 de 2024 –.

Para determinar los resultados, agregó Juanita, la QS clasificó las carreras en cinco áreas: artes y humanidades; ciencias de la vida y medicina; ciencias naturales; ciencias sociales y gestión e ingeniería y tecnología. Y entre las 50 mejores de tal clasificación aparecen tres carreras de la Universidad Nacional, tres de los Andes y una de la Industrial de Santander. Otros 16 programas colombianos están clasificados entre los 100 mejores.

Rusbel Caminante apreció esta grata noticia dentro de un ambiente académico enrarecido por la parálisis de la reforma educativa, el enredado nombramiento del rector en la Nacional y la desafortunada atención en salud de los maestros colombianos. Estar en el selecto grupo de mejores programas universitarios del mundo, afirmó Rusbel, tiene significado especial para el país, preso en la indiferencia y ahogado en noticias perversas. Añadió: Ingeniería de Minas y Minerales; Ingeniería de Petróleos y Antropología fueron las tres reconocidas en la Universidad Nacional. En los Andes fueron incluidos Derecho, Estudios sobre el Desarrollo y Antropología; finalmente en la Industrial de Santander Ingeniería de Petróleos.

Juanita Lectora aplaudió los esfuerzos de la academia por sacar adelante el nombre de Colombia, agradeció tal noticia como muestra que también aquí suceden cosas dignas de publicar. Hay que gozar del privilegio obtenido por dichas universidades, nacido de sus esfuerzos académicos y científicos. La sociedad colombiana está en deuda con la educación universitaria, máxime aquellos políticos y dirigentes que intentan trancar la reforma. Sin embargo, Juanita leyó para otros lo escrito en una pared: La gratitud en silencio no sirve a nadie. Y para aquellos que poco reconocen las cosas buenas que nos ocurren como la labor de la universidad colombiana y que obran de acuerdo con lo indicado por los de siempre, les articuló con Nietzsche; “Hay almas esclavizadas que agradecen tanto los favores recibidos que se estrangulan con la cuerda de la gratitud.”  

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger