Su genialidad enriqueció a otros

4 de mayo de 20240 COMENTARIOS AQUÍ

Texto de Guillermo Salazar Jiménez

Transeúntes admiraban su figura en la ventana del hospital siquiátrico todos los días con la paleta y los pinceles. Notaban el vendaje que cubría una de sus orejas; a veces un sombrero de paja lo protegía del sol o del viento. Además, Juanita Lectora, lo consideró un pintor popular dedicado a crear arte, sin apego al dinero. Genio y trabajador de la cultura, cuentan los historiadores que Vicent Van Gogh pintó más de 900 cuadros, es decir casi una obra de arte cada 36 horas. Escribió miles de cartas, muchas acompañadas de dibujos, especialmente a su querido hermano y protector Theo.

Sus pinturas de colores vivos sinceros y pinceladas vibrantes, donde el amarillo de los girasoles florece, porque “comunicaban gratitud”, muestran las pobres condiciones de trabajo y vida de los campesinos, comentó Juanita Lectora, incluso sobre varias obras terminadas o a media vida, pintó otras por no poder comprar lienzos nuevos. No pagó modelos, se prefirió para pintar varios autorretratos.

Rusbel Caminante recordó el 30 de marzo como la fecha en la cual se festejaron 171 años de su natalicio. Prolífica producción artística para una vida corta, murió por sus propias manos a los 37 años. Los campesinos, mendigos y obreros mineros de la época se sintieron representados en su colorida pintura, con sus atuendos y espacios naturales. Fijó para la historia la desolación de los pobres, pero también su alegría de vivir.

Van Gogh se interesó por abrir el escenario artístico a la discusión como opción de encontrar espacio a los nuevos destellos de la pintura; por ello, dijo Rusbel Caminante, intentó crear con Paul Gauguin y Emile Bernard una comunidad de artistas en el sur de Francia. Desempeñó varios oficios, entre ellos el de maestro, adicionó Rusbel; pero no le fue posible vivir de manera decente con su alta producción artística. En varias exposiciones no vendió sus obras y afirman muchos que pagaba con ellas las comidas y bebidas en restaurantes y bares con amigos. En vida solo vendió una, Viñedo Rojo, por 25 florines, a cambio de hoy unos $52.646.

No era buena y muchas son un fracaso, había calificado Van Gogh a La noche estrellada, su pintura más famosa, consultó Juanita Lectora, tal vez por esa manera de sentir su vida triste y melancólica. En 1888, después de una acalorada discusión con Paul Gauguin se cortó una oreja y al año siguiente ingresó al hospital siquiátrico. En 1990, 100 años después de su suicidio, el empresario japonés Ryoci Saito pagó 82,5 millones de dólares por su obra Gachet.  El 29 de julio de 1890 se disparó un tiro en el pecho; poco antes había escrito a su hermano, “La tristeza durará para siempre”.  

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger