Texto de Guillermo Salazar Jiménez
Para
intervenir con razones leyó el proyecto de la Ley Estatutaria. La Educación es
un derecho, Rusbel Caminante la recordó como el marco legal para establecer las
garantías del derecho fundamental a la educación. La consideró necesaria para
organizar y proyectar los diferentes niveles hacia el futuro, todos
obligatorios: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media y Educación
Superior.
El
grafiti “El camino que se sabe, bien se anda”, inspiró a Rusbel para
afirmar que la Ley Estatutaria será la garantía para reglamentar los diferentes
niveles al tomar la educación como un sistema integral, donde cada nivel
impacta a los demás y, a su vez, es afectado.
Juanita
Lectora insistió en la importancia de tomar la calidad educativa como aspecto
clave para cambiar a Colombia. En el caso de la Educación Básica la calidad
ligada a transitar el proceso formativo o derivar al desempeño laboral. Señaló
el Artículo 15º…La Educación Básica obligatoria comprende Primaria y
Secundaria, nueve grados y “se estructurará en torno a un currículo, conformado
por las áreas fundamentales del conocimiento, los proyectos pedagógicos y de la
actividad humana”.
La
Educación Media, obligatoria, según el Artículo 16º, comprende los grados
décimo (10º) y undécimo (11º), agregó Juanita, “…en los cuales se podrá
avanzar en la educación posmedia…El Estado consolidará el sistema de
articulación entre la educación media y la posmedia que propenda por el acceso
progresivo de los estudiantes a esta última, la cual comprende la educación
para el trabajo y el desarrollo humano, la formación para el trabajo y la
educación superior”.
Rusbel
Caminante destacó el Parágrafo del Artículo 16º porque certifica la formación
de los futuros maestros de los niveles educativos básicos para sembrar la
calidad del aprender y enseñar. Recalcó que tal Parágrafo señala que la articulación
entre la educación media y posmedia “puede suceder después del grado de
bachiller e incluir el grado duodécimo (12º) y el décimo tercero (13º) en las
Escuelas Normales Superiores y en otras instituciones de educación posmedia.”
Resulta
entendible que la Ley Estatutaria no detalla una reforma integral de la
educación, agregó Rusbel, esboza el marco legal necesario para reglamentar cada
nivel, cuando se propongan las respectivas reformas. Este marco legal ilumina
el camino que transitará la educación, donde instituciones, maestros y
comunidad intervendrán para hacerla realidad y seguir adelante.
Lo
trascendente de la Ley Estatutaria es trazar el sendero para saber a dónde se
quiere llegar y si es claro el camino los obstáculos serán resueltos con mayor
prontitud. Habló Rusbel Caminante sobre la gravedad de reconocer la alta cifra
de los jóvenes desertores del grado 9º en la educación media, donde el 50%
abandonan los estudios fundamentalmente por la necesidad de trabajar o afrontar
oficios domésticos. Problema serio para aquella juventud que Colombia necesita
formada intelectualmente y con bases profesionales dignas para desempeñarse en
el mercado laboral. Las actividades académicas programadas para discutir y
crecer la Ley Estatutaria son garantía de participación, retomó Rusbel a Jordan
Belfort, “No sigas el camino. Abre el camino.”