Sevilla: bella y pujante

11 de enero de 20240 COMENTARIOS AQUÍ

Texto de German Peña Córdoba                                

Mi biotipo no corresponde al sevillano raizal, pero hace 45 años tengo un vínculo directo con Sevilla Valle: soy casado con sevillana de raca mandaca y visitó continuamente a Sevilla desde 1979. Mi esposa Martha Lucia Rodríguez Jiménez, es hermana de Amparo Rodríguez Jiménez recientemente fallecida, esposa de Omar Restrepo Castaño o sea mi concuñado. Omar es el sempiterno propietario de la Droguería Popular que estuvo localizada hasta hace poco en una de las esquinas del parque de La Concordia por más de 60 años.

Llego la "Pandemia" y con ella la fractura de muchos vínculos afectivos. En el 2020 el virus del Covid-19 provoco una disrupción en cuanto a mis visitas a esta bella ciudad. Hubo un brusco interregno que duró desde la "Pandemia" hasta principios del año 2023; año el cual regresé a Sevilla, en diferentes oportunidades: en Semana Santa, Festival Bandola, que desde su creación no me había perdido evento alguno, también volví en todos los puentes festivos.

Estuve el pasado puente de reyes en Sevilla; encuentro hoy una ciudad pujante, con cambios estructurales que ameritan destacar. Es innegable que se ha contado con tres administraciones seguidas que han realizado obras importantes desde el punto de vista urbano, destacó la administración de Fredy Omar Osorio un alcalde carismático, cercano a su pueblo y una administración de puertas abiertas y, lo más importante, posee la escasa virtud en un mandatario: ¡sabe escuchar!

Dentro de las obras que como itinerante destaco, está la semaforización del Centro de Sevilla. Era una necesidad sentida, que nació como solución al caos imperante, debido a la proliferación de motos y vehículos. Los reiterados accidentes del pasado hoy son neutralizados en su gran mayoría, por el orden que impone la semaforización.

Algo muy importante se ha tomado las administraciones de Sevilla: es la conciencia de que, se encuentra inmerso en el Paisaje Cultural Cafetero. Lo anterior obliga al respeto por la Arquitectura que domina el paisaje. En ese orden, se han restaurado edificaciones insignes que son patrimonio de la cultura cafetera. Ser consecuente con este legado, es un imperativo: las esquinas que enmarcan el parque de La Concordia, sus edificaciones han sido restauradas y hago especial énfasis en la casona donde se ubicaba la Droguería Popular y en su segundo piso el club o restaurante "Los Alpes".

La restauración de esta casona, creo, es la más representativa que observo, por lo que significa, por su historia, su antigüedad, sus colores vivos propios de la Arquitectura Cafetera, los corredores perimetrales en el segundo piso y sus barandas pintadas de verde, la centenaria carpintería de madera, la teja de barro en su cubierta, el alero en el que subyace un decorado. Las otras esquinas: el Café Palestina, Café Ginebra y los Balcones de la Concordia, ubicado al frente de Bancolombia, igualmente se encuentran bien restauradas, pero fueron pintadas de manera uniforme con colores de la gama de los azules, con esto, no poseen la vivacidad de los colores de la casona de los Alpes y la Droguería Popular. La uniformidad del color que presentan también se trasmite a las columnas del parque y, le da un aspecto de unicoloridad al entorno, que monotoniza irremediablente el ambiente. Esto como critica sana.

Acabar "el Café Vesubio" en el ambiente del parque fue algo desacertado; se debió proteger como patrimonio cultural, igual se debe proteger el café bar "Casablanca". Desaparecer El café Vesubio, fue borrar de un tajo parte de la memoria histórica de Sevilla, fue privarnos de la amena tertulia que en aquel café y billares se desarrollaba, fue desaparecer la presencia fantasmal de "Margarito" aquel personaje con el cual, allí, tomaba un buen Café y de contera escuchaba atentamente, sus obsesionadas y a la vez razonables peroratas, en defensa del caudillo Liberal Jorge Eliecer Gaitán.

Pero sigamos con el desarrollo urbano.

Hace algunos años en mi columna de opinión escrita para el semanario Sevillano La Verdad y posteriormente en el medio virtual El Ciudadano en la Red del amigo Alirio Acevedo, como Arquitecto, hice varios planteamientos urbanos tales como la necesidad de peatonalización de "la Calle Real" y la conexión del parque Uribe y el parque de La Concordia a través de un paseo peatonal y su debido amueblamiento urbano. Lo anterior contemplaba su prolongación más allá del parque de La Concordia y al final rematar con un mirador que dominará el paisaje del Valle del Cauca. Igualmente planteé la explotación visual del Alto de La Cruz. Adicionalmente sugerí el corredor turístico hacia Tres Esquinas, ampliando la vía en un tramo específico y terminando en una rotonda. Las dos primeras propuestas se llevaron a cabo en la administración que hoy termina con un indiscutible éxito.

Otra de mis propuestas es ampliar las visuales en la avenida hacia el barrio Puyana. La idea básica trata de extender el paisaje del estadio Pedro Emilio Gil. El muro de aproximadamente 50 metros de longitud, por 2.50 metros de alto, se puede tratar arquitectónicamente y desaparecer la barrera visual que hoy ostenta e impide el disfrute de un paisaje más amplio que integre las visuales hacia el Polideportivo y el Estadio.  Existen, otras muchas ideas por desarrollar.

Hoy llega a la alcaldía un hombre joven: Manuel Felipe Quintero hermano del exalcalde Rafael Andrés Quintero, ambos hijos del prohombre sevillano Dr. Rafael Quintero García, con quien sostuve una larga amistad y amigo de muchas tertulias en el Café Palestina. Le deseo al joven alcalde, una exitosa gestión y que él, continúe por la senda del desarrollo armónico de nuestra amada Sevilla Valle.

Germán Peña Córdoba

Arquitecto- UNIVALLE

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger