Sevilla Valle, multicultural

8 de enero de 20180 COMENTARIOS AQUÍ

Por: Edgar Alzate Díaz.
Sevilla es un área rica en vestigios arqueológicos excavados por los guaqueros durante decenios. En cada finca se encontraron o encuentran yacimientos como entierros, objetos de uso doméstico como ollas, estructuras funerarias con contenidos de material cerámico, herramientas, adornos, orfebrería de gran estilo y belleza, grandes ollas funerarias, buriles o diversos instrumentos líticos o de piedra, husos para tejer ropa, rodillos, y elementos de las familias que habitaron en nuestras tierras siglos atrás.

Hasta la fecha, ningún administrador municipal se ha preocupado por preservar estos vestigios arqueológicos de gran valor histórico y científico. Y humano pues se tratan de restos que fueron fabricados y usados por seres humanos en su época. Los políticos locales y la administración municipal, así como gran parte de la ciudadanía le apuestan al turismo como una economía promisoria para producir ingresos monetarios. Pero se olvidan que como parte del paisaje cultural cafetero debemos considerar el patrimonio arqueológico y el patrimonio arquitectónico como dos oportunidades que le darían fortaleza al sueño turístico. Organizar un museo arqueológico e histórico para que los niños y niñas del municipio conozcan su pasado y los visitantes reconozcan nuestras riquezas patrimoniales culturales. Reglamentar por fin el patrimonio arquitectónico es una urgencia que también debe ser incorporada en la visión turística.

Estamos hablando de riquezas culturales con más de 1.000 a 10.000 años de antigüedad. Al respecto, Gerardo Reichell Dolmatoff, el más importante etnólogo del país plantea acerca de las culturas precolombinas y menciona entre estas a la cultura precolombina Quimbaya, definiendo los siguientes aspectos generales acerca de la importancia de nuestros antecesores precolombinos ubicados en estas regiones:
«Las cuatro culturas arqueológicas, o, mejor dicho, provincias culturales que hemos descrito, San Agustín, Tierradentro, Calima y Quimbaya, representan el más alto nivel de desarrollo cultural alcanzado en el occidente colombiano y a pesar de que ellas difieren unas de otras en muchos aspectos presentan varios rasgos de similitud. Todas ellas se basaron en el cultivo intensivo del maíz y la vida sedentaria. Son comunes a ellas eras de cultivo, así como un orden social bien definido, inferido por el trato discriminativo que se les daba a los muertos. La cerámica tiene los siguientes rasgos comunes: alcarraza con asa de estribo, bases en pedestal, pintura negativa, volantes de huso profusamente decorados y figuras antropo (tipo humano) y zoomorfas (tipo animal)….la metalurgia del oro y del cobre también une a estas regiones…” (Dolmatoff 1965:18)

Pero, una vez inició la colonización, los Sevillanos ignoramos este pasado y la cultura indígena precolombina pasó a ser objeto de las excavaciones de los guaqueros que vendieron el material arqueológico a terceros, así como las figuras de oro sagradas y rituales, fueron a parar a los comerciantes y coleccionistas. Estas eran las denominadas guacas ricas, recuerdo a mi mamá Melba de Alzate, que, dada mi profesión de antropólogo, me decía: “Mijo, ojalá se encuentre una guaca rica”. Tal vez uno de los mayores comerciantes de objetos arqueológicos fue Nabor Vásquez, conocedor de las culturas precolombinas locales, pero como ocurre en este tipo de economía de figuras precolombinas, el único que se beneficia es el comerciante. Y muerto Nabor desapareció el interés por estos vestigios.

Pero con el paso del tiempo y de los movimientos sociales y políticos del país, la población del Valle del Cauca comenzó a ver otras gentes con pintura en su cara, mujeres elaborando collares, aretes, con simbologías de dioses y colores encendidos, en la policromía propia de la cultura indígena. Algunos grupos familiares de la etnia indígena Embera llegaron al Valle del Cauca hace unos 20 años aproximadamente. Un grupo se instaló en Tuluá, debajo de uno de los puentes del río Tuluá; otros, como en Sevilla, se instalaron sobre la vía férrea en la estación del ferrocarril en la vereda Corozal. Eran familias Embera venidas del desplazamiento forzado ocurrido en sus tierras ancestrales, despojados por la violencia. Aparte del natural gusto por la movilidad que caracteriza al pueblo indígena Embera, del cual son representantes estas poblaciones. 

La familia Embera se divide en cuatro grupos conocidos como Emberá Katio a los que habitan en el alto Sinú, el alto Río San Jorge (departamento de Córdoba) y  la región de Urabá; Emberá Chamí a los que viven en las cordilleras occidental y central de los Andes colombianos, departamentos de AntioquiaCaldasRisaraldaQuindío y Valle. Emberá Dobidá (gente de río)  a los que habitan en el departamento del Chocó en las cuencas del río Baudó y del río Bajo San Juan en los municipios de IstminaAlto Baudó y Pizarro. Y como Eperara Siapidara, a los de la costa Pacífica de los departamentos de ValleCauca y Nariño en Colombia.
Indígenas Embera Dobidá (gente de río), Río Baudó, departamento del Chocó. Año 1985. Foto Edgar Alzate.
En Sevilla se instalaron años después del grupo ubicado en la carrilera, otras familias Embera del grupo Chamí quienes se encuentran en la vereda Cominales, vía San Antonio y un grupo Embera Katio ubicado en la vereda El Barcino por la vereda San Antonio. Otro grupo permanece en el casco urbano en el barrio El Brasil. Los Embera instalados en nuestro municipio pertenecen al grupo denominado como Embera Chamí que quiere decir la Gente de la Cordillera, y los Embera Katio que también se reconocen como Gente de Cordillera.
En las representaciones cosmológicas y espirituales del pueblo indígena Embera, el Jaibaná como médico tradicional es el responsable de lidiar y tener contacto con los espíritus o “Jais” que viajan en la barca de los espíritus que desciende por los grandes ríos desde los espacios sagrados. Entre más espíritus maneje el Jaibaná, más poderoso es. Pero a la vez este Jaibaná también puede ocasionar daños y en ocasiones las muertes y epidemias o desgracias de una comunidad se cree que es culpa del Jaibaná. Lo cual hace que en ocasiones salgan de su territorio para evitar problemas de carácter espiritual. Muchas comunidades emigran por el temor que sienten del Jaibaná. Los tratos de los Jaibaná con los Jai garantizan las actividades fundamentales de la sociedad y la continuidad de los ciclos naturales, estableciendo a la vez la territorialidad de las comunidades. Estos tratos tienen un carácter cosmológico en la medida que la comunicación y convenios con los Jai regulan los intercambios entre los diferentes niveles superpuestos del universo”. (https://es.wikipedia.org/wiki/Cham%C3%ADes).
Los Embera Chamí y Katio de manera general tienen una concepción del Universo desde lo sagrado en la cual hay tres mundos: El mundo de arriba o bajiía, donde están karagabí (la Luna) y Ba (el Trueno). El mundo del medio donde estamos los humanos que es la tierra o Egoró y el mundo de abajo o denominado como Aremuko o Chiapera al cual se llega por el agua y donde viven los Dojura, Tuitrica y Jinopotabar y de donde salen los Jaibaná ya mencionados. Pero no es el interés de este artículo dar una reseña etnológica del grupo, sino mostrar como Sevilla gracias a estas nuevas poblaciones adquiere nuevas manifestaciones culturales y territoriales.
Mujeres Embera.  (https://www.google.com.co/search?q=fotografias+de+indigenas+embera&tbm)
Los indígenas Embera Chamí y Katio son agricultores cafeteros por tradición y actividad agrícola en sus territorios tradicionales especialmente en Antioquia, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca por lo que fue rápida y fácil su ubicación en esta geografía sevillana. La presencia de esta población indígena nos plantea nuevas preguntas acerca de estas culturas, inquietudes y curiosidades que surgen de la relación con los usos y costumbres de un pueblo tan diferente a nosotros.
La llegada de esta población indígena a Sevilla, lleva a que se constituya administrativamente un nuevo modelo de territorialidad en el que deben estar adscritas estas culturas. La Constitución Nacional en diferentes artículos como el artículo 7, 10, 44, 68, 246, 330 y otros, les otorga autonomía y reconoce estos pueblos con todos los derechos culturales como territorio, salud, educación, niñez y adolescencia, lengua propia, gobierno propio, ordenamiento territorial, entre varios otros reconocimientos. Colombia es un país multiétnico y pluricultural reconocido constitucionalmente mediante el artículo 7 de la Constitución Política de 1991. Es responsabilidad de la administración municipal establecer programas de salud, educación, género, niñez, etc., desde un enfoque diferencial étnico.
Por otra parte, con la empresa Smurfit llegan las familias del pueblo Afrocolombiano que ingresan como trabajadores de esta empresa. La población afro también trae su cultura con su cosmovisión, su música y sus usos y costumbres estableciéndose en este pueblo predominantemente de “raza” blanca. 
Es así que somos ahora un pueblo multicultural, con nuevas culturas, otras formas de pensar la vida, la familia, creencias y costumbres. Todo esto nos enriquece y amplía nuestra visión del mundo, nuestras tradiciones. Los Sevillanos debido a las emigraciones sufridas durante más de cincuenta años somos un pueblo de mentalidad global tolerante y hospitalario. Ahora es necesario que nuestros administradores y nosotros mismos, no veamos estas culturas solo como poblaciones a las que debemos ayudar, sino como una oportunidad para ampliar los conocimientos que enriquecen nuestra vida y que las nuevas generaciones reconozcan que el mundo es ancho y que hay otras maneras de vivir y de concebir la vida y las sociedades. 

Nota: Agradezco a mi amigo Luis Carlos Restrepo la información que me proporcionó acerca de la ubicación del grupo Embera en territorio de Sevilla. 
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger