Diego Ariza Medina, músico, autor y compositor sevillano

25 de noviembre de 20170 COMENTARIOS AQUÍ

Nacido en Sevilla, desde hace 4 años se encuentra radicado en el Quindío, en donde ha desarrollado su potencial musical. Diego Ariza Medina es un joven músico que ha obtenido varios premios nacionales en los festivales de Música Andina Colombiana.
El artista es el encargado de las músicas del Show del Parque del Café, pero al igual labora como docente en Circasia y en el impulso de artistas de la región.

¿Quién es Diego Ariza Medina?
Soy músico nacido en Sevilla, Valle del Cauca. Toda mi familia ha estado dedicada a la música, yo soy de los Ariza, mi papá es oriundo de Vélez Santander, de la familia de tiplistas muy reconocidos. Estoy radicado en Armenia desde hace cuatro años y trabajo para el Parque del Café, realizando las músicas para el Show del Café.

¿Dónde adelantó sus estudios?
Mis primeros estudios y bachillerato en Sevilla, y estudié parte de mi formación musical en Cali.

¿Cuándo decide venirse para Armenia?
Esa decisión la tomé cuando me presentan una propuesta laboral con el Parque del Café, para hacer las músicas del Show del Café y después me fui afiliando a otras instituciones como Fundanza, el colegio Las Bethlemitas, pero básicamente todo el proceso lo hago en la parte de la producción musical.

¿Cuándo inicia usted con la música?
En la Casa de La Cultura de Sevilla, que en ese municipio la maneja el Grupo Bandola, con el cual después toqué un tiempo, en el año 1999 hasta 2006, con la agrupación estuve en el bajo, y la formación que recibí por parte del Instituto de Bellas Artes de Cali.

¿Profesionalmente dónde empieza?
Con el Grupo Bandola de Sevilla

¿Cuál ha sido su trayectoria en general en la música?
He liderado varios procesos musicales, uno el de Jessica Jaramillo, que es ganadora de todos los concursos de música a nivel nacional, con premios como El Gran Premio Mono Núñez, el Concurso Nacional del Bambuco Luis Carlos González en 2011, Ciudad Santa Fe, también lo ganamos Bienal de Bellas Artes de Bogotá. Hemos estado en varias giras, este año participamos en Viña del Mar como director de la agrupación que se desplazó a ese festival internacional, asimismo en Cosquín en Argentina y en otros lugares.

¿Ha realizado composiciones?
Sí claro, hay varias composiciones que están rotando en este momento en los festivales de música colombiana. Tengo un bambuco que es muy conocido sobre todo en la parte de niños, que fue por donde más me enfoqué, ese bambuco se llama Camina Juan.

¿Cómo es el proceso de inspiración para componer?
Ese proceso que yo hago no lo realizo como tan poéticamente, no soy tan bueno para la parte de inspiración, lo estructuro en música y letra al mismo tiempo para poder ir a la fija.

¿Cuál es su futuro próximo en la música?
Ahora estamos esperando a mi esposa, mi compañera, que está trabajando un proceso que es en un programa del Canal Caracol, que se llama A Otro Nivel, que regrese para seguir con los proyectos musicales que se van a presentar con el ministerio de Cultura, que es una posible gira por Oslo, Noruega, donde vamos a llevar la Música Andina Colombiana.

¿Siempre interpretan Música Andina Colombiana?
Siempre, ese es nuestro fuerte y lo que nos gusta.

¿Quiénes integran su familia?
Mi esposa y dos gatos (risas).

Lleva usted 4 años en el Quindío, ¿qué concepto tiene de esta tierra?
Le tenemos muchísimo cariño porque Sevilla tiene más salida hacia el Quindío que hacia el mismo Valle del Cauca, somos más cercanos a esta tierra, incluso mucha gente de Sevilla viene a hacer su vueltas a Armenia cuando necesitan una capital. Entonces tenemos un afecto muy grande. Y en el 2008 cuando empezamos a ir a concursos de música colombiana ganamos como mejor solista en El Mono Núñez representando al Quindío con Jessica Jaramillo.

Proyecto inmediato
Pendiente de la grabación con Jessica de un disco, con Mónica Adela tenemos también la de otro y con el Parque del Café estamos estructurando procesos como la creación de nuevos eventos y productos.

¿Aún está en la docencia?
Sí claro, estoy en el colegio San José de Circasia, donde doy música en un programa que se lidera a través de un convenio con docentes en grado 4 que se llama Música para el cambio.

Por | Germán Rojas Arias
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger