Jessica Jaramillo, talento sevillano.

9 de enero de 20180 COMENTARIOS AQUÍ

La artista del Show del Café se encuentra desde hace cinco años radicada en Armenia, fue la ganadora de la primera versión del Cuyabrito de Oro, su iniciación en la música Andina colombiana.

Jessica Jaramillo, intérprete del Show del Café. Nació en Sevilla, Valle, pero hace cerca de cinco años llegó al Quindío y se instaló en Armenia, una tierra donde ella asegura, la ha tratado bien la vida. Trabaja en el Parque del Café, un lugar que le abrió las puertas y le ha permitido crecer como artista. Desde allí la joven cantante de música Andina colombiana contó su paso por el programa ‘A Otro Nivel’, sus logros en la música y lo que viene para su carrera.

¿Desde hace cuánto inició su interés por la música?
Yo diría que desde que nací, tengo la fortuna de estar en una familia musical. Mi padre fue el que me inició en el cuento de la música Andina colombiana, tengo tíos músicos. A los 5 años me aprendí las primeras canciones.

¿Cómo fue esa relación con la música Andina colombiana?
La música que tenía mi padre era esta, y esa era la que me mostraba. Realmente pienso que no fue algo obligado, porque uno crece y toma sus decisiones. Mi gusto por este género es totalmente voluntario. Me parece que es uno de los más ricos no solamente en armonías sino en líricas.

Gozamos de tener una melodía en cada bambuco, pasillo o vals. Música muy exigente no solo de cantar sino de ejecutar, creo que esto fue lo que me enamoró. Aunque todas las músicas son hermosas, siempre sentía que esta me llenaba mucho más. Así que mi relación fue muy estrecha desde el primer momento.

¿Cómo ve el género en la actualidad?
Es un poco difícil de explicar en un tiempo demasiado comercial donde abunda y vienen con mucha fuerza otros géneros.

Pero los embajadores de la música Andina colombiana estamos en la tarea de mantenerla y posicionarla. Yo hice un ‘experimento’ con el programa ‘A Otro Nivel’, en donde los colombianos tuvieron la oportunidad de revivir esas melodías propias.

Mi tarea es continuar llevándola no solo al país sino a otras partes del mundo, porque todos tienen derecho a disfrutar de esas canciones tan hermosas.

A propósito del programa, ¿cómo fue su experiencia en ‘A Otro Nivel’?
Una experiencia completamente distinta a todos los concursos en los que yo he estado. Realmente es otro cuento, es meterse a un programa de entretenimiento. Pero más que eso lo que quería era mostrar esta riqueza del género. Fue complicado pero creo que se dio el primer paso y lo valoro. Me impulsó muchísimo, ya hace dos meses terminó el programa y me siguen preguntando cosas de él.

Además de la participación en el reality, ¿en qué otros concursos ha estado y qué premios ha ganado?
Desde muy niña he estado en concursos, yo pienso que el que marcó la pauta, porque me inició en esta música fue el Cuyabrito de Oro, tuve la fortuna de ganarme la primera versión de esta competencia. Desde ahí no paré de ir a todos los festivales, muy relevantes todos, pero se puede destacar el Mono Núñez, fui en tres ocasiones teniendo el premio de Mejor Solista Vocal. En 2015 tuve la suerte de obtener el Gran Mono Núñez.

Merecedora del Gran Premio Luis Carlos González, del Concurso Nacional del Bambuco que se hace en Pereira.

Por toda esa trayectoria y reconocimientos pudimos representar a Colombia en el festival del Folclor, en Cosquín - Argentina, en el 2016 y el año pasado fuimos los únicos representantes en la categoría folclórica en el Festival Viña del Mar en Chile.

Se encuentra actualmente en el Show del Café, cuéntenos un poco al respecto.
El Show del Café es una historia maravillosa, donde le cuentan a uno cómo llega el café a Colombia, cómo se expande por todas las regiones y hace una especie de recorrido por todo el país. Se encuentran todos los ritmos de la nación. Las personas que bailan son grandes artistas.

Mi papel es ser la cantante del show, lo hago desde hace dos años. Más que un trabajo es un hobby, vivo muy contenta aquí, aprendemos todos los días, no solamente canto sino que bailo, tenemos clases que nos enriquecen todos los días. Puedo decir que vivo de lo que me gusta, una fortuna que no muchos disfrutan.

Además de la labor en el Parque del Café, ¿en qué otros proyectos trabaja?
Estamos trabajando en un proyecto musical. Enfocada en mi trabajo como solista. Vienen unas sorpresas chéveres, hay posibilidades de llevar la música a muchas partes.

Trabajo de la mano de Diego Ariza, mi amigo y compañero de vida desde hace muchísimos años. Director de toda la parte musical, un gran músico que ha estado muy pendiente, aprovecho para agradecerle por toda esa labor que ha hecho desde hace unos 12 años y que sigue igual de fuerte.
Uno de los artistas más importantes y versátiles de la música Andina colombiana en el país.
Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger