Aníbal Jaramillo Botero

29 de enero de 20180 COMENTARIOS AQUÍ

“Desde su juventud anhelaba venir al Quindío pero nunca olvidó su ciudad natal y sus jornadas en el campo en las tierras de Cumbarco donde su padre Domingo era campesino de racamandaca...”

Destacada figura cívica y notable comerciante, nació en Sevilla, Valle del Cauca, el 19 de junio de 1918 y murió en Armenia, Quindío, el 21 de noviembre de 2000. Sus padres Domingo Jaramillo, de Salamina y Virginia Botero, de Abejorral. Seis hijos: Marcos, Oscar, Miriam, Gustavo, Teresita y Aníbal. Domingo, arriero, guaquero y campesino de oficio, levantó su familia en la parte más alta de la vereda Cumbarco, zona limítrofe de Génova con Sevilla. En los recuerdos de su familia se observa una foto de Domingo con Heraclio Uribe, fundador de Sevilla.

Aníbal estudió hasta tercero de bachillerato en el colegio General Santander de Sevilla, fue discípulo del expresidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra y en 1938 decidió viajar al Quindío, el lugar de sus ensueños.

Recién llegado a la Ciudad Milagro, trabajó con su cuñado Alberto Botero Jiménez, en su reputado almacén de ropa pero en 1945 se independizó y montó sociedad con su señora madre Virginia, fundando el conocido almacén que llevaba su nombre y que funcionaba en la plaza de Bolívar, hasta el incendio de 1953.

Esta famosa conflagración quemó un amplio sector de la plaza de Bolívar y como se demoró la reconstrucción del sector, la circunstancia permitió la apertura del Pasaje Bolívar, como se conoce hasta hoy, de acuerdo con el historiador Miguel Ángel Rojas Arias, experto en historia de Armenia.

En 1961 se asoció con los conocidos comerciantes Guillermo Vallejo y Alfonso Cardona para poner en marcha los reconocidos Almacenes Valher en tres sucursales que funcionaron muy bien durante varios años, una imagen de seriedad y calidad ante una sociedad cada vez más creciente. En 1974 los socios decidieron liquidar la empresa, quedando Don Aníbal en poder de dos: Almacenes Valher 1 y 3. Con ahínco, pundonor y determinación continúo al frente de su actividad económica hasta el terremoto del 25 de enero de 1999,  en Armenia y por esta razón, debió trasladarse frente al Parque Fundadores, enseguida de la iglesia del Espíritu Santo, donde personalmente atendió hasta 2006 con la colaboración de algunos de sus hijos, especialmente Guillermo.

Paralelo a su inagotable capacidad de trabajo, desarrolló una vasta tarea cívica como uno de los forjadores de la Fundación Anita Gutiérrez de Echeverri, hizo parte muchos años de su Junta Directiva y antes de partir a la eternidad, alcanzó a comprar el lote y poner la primera piedra de la moderna sede de El Caimo. Se destacó como uno de los fundadores de Comfenalco y por mucho tiempo hizo parte de la junta directiva de Fenalco. Fue un miembro destacado de la benemérita Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia y concejal de la capital en la lista oficial del Partido Liberal, orientado por Ancízar López López.

¡Sevilla en mi corazón!
A menudo se reunía con la colonia sevillana, horas de recuerdo y simpatía sin fin, con otro sevillano Henry Gómez Tabares, el conocido ex gobernador y otros coterráneos.

Desde su juventud anhelaba venir al Quindío pero nunca olvidó su ciudad natal y sus jornadas en el campo en las tierras de Cumbarco, donde su padre Domingo era campesino de racamandaca, pero al mismo tiempo guaquero de recorrido y persistencia, conocido como ‘Sacamuelas’. Era fama en la región que el viejo Domingo le decía al ocasional adolorido de una muela: “recuéstese ahí, encima de ese bulto”, y con toda tranquilidad y alicate en mano, atendía al paciente del cuento.

Su familia honorable que sirve bien en varias actividades, ha recogido la herencia moral de un padre ejemplar. Sus cenizas, de acuerdo a su deseo, esparcidas en nuestra geografía, abonaron con vigor y esperanza los anhelos de los nuevos tiempos; alcanzaron a volar por los aires hasta Sevilla. ¡Un gran ciudadano que permanece en el recuerdo!

Por| Gabriel Echeverri González
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger