Los Sueños

5 de junio de 20150 COMENTARIOS AQUÍ

Conversando con El Negro Gallego, me contó que Sevilla celebraría el festival de los sueños (Día Nacional de los Sueños). Me pareció curiosa esta celebración y me enruté a pensar acerca de este tema que desde siempre le ha interesado y le ha causado temor  a la humanidad.

El interés por los sueños es tan antiguo, como lo es la especie humana. Desde hace 150.000 años, los Neandertales, nuestros antecesores pre homínidos, ya consideraban a los sueños como otro mundo, pues enterraban sus muertos y posteriormente les pintaban de color ocre, el color de la muerte en muchas sociedades antiguas. Esto nos muestra que este ser antiguo ya consideraba la existencia de un mundo abstracto que nos definía y al cual temíamos. Hace 50.000 años otros humanos pintaron las cuevas y las piedras con simbologías siderales, figuras de animales y seres espirituales, todos estos tomados segurante del temor que el hombre siempre le ha tenido a los sueños y sus representaciones. 

Los indígenas Wayuu, habitantes del departamento de la Guajira, consideran que los sueños nos indican nuestro futuro y nuestra situación presente. No dan un solo paso importante, sin consultar los resultados de la simbología de los sueños. Tambien los indígenas Sikuani en los Llanos Orientales,  consideran que los sueños nos muestran nuestro futuro y como estamos en este mundo, con los sueños podemos recuperar los objetos y animales perdidos y nos vaticinan como nos va a ir, en algún viaje, en el amor y en general durante el transito temporal por la vida.
La biblia, para no ir muy lejos, muestra al faraón de Egipto con sus sueños,  desesperado porque nadie daba con la explicación de estos. Solo José el hebreo, logró decirle que eran los 7 años buenos y los 7 malos después del estudio que le realizó a los sueños del Faraón. A Abraham, Dios lo despertó de sus sueños según la biblia, para que se fuera a sacrificar su hijo. María, la madre de Jesús, conoció su destino por medio de un sueño, cuando el Arcángel se le apareció entre sueños, dice el nuevo testamento. 

Todos sabemos que la ciencia ha dedicado exhaustivas jornadas con equipos, personas, borrachos, drogadictos, micos y perros, para desentrañar que ocultan y como se producen los sueños. Grandes Médicos psicoanalistas como Freud, dedicaron un gran porcentaje de su vida a escribir sobre los sueños. Freud elaboró varios libros para encontrar en los sueños los deseos ocultos y reprimidos de sus pacientes. 

Con los sueños tambien se acuñaron frases famosas que se volvieron casi que heráldicas cuando estamos apesadumbrados u optimistas: La vida es sueño decía Calderón de la Barca y de su famoso libro únicamente nos ha quedado esta frase. Eres un sueño, le dice el amante a su amada. Soñar no cuesta nada, decimos  cuando deseamos dinero o a la mujer imposible de alcanzar, o un buen viaje. En este caso, tambien se acompaña la frase demoledora con un sueñe, siga soñando. 

En fin, el sueño desde siempre nos ha interesado tal vez porque es el medio por el cual en verdad somos nosotros. Por esto en los sueños nos permitimos hacer lo que sea, volar, amar, conversar con los muertos, comer sabroso, absolutamente todo está permitido en el extraño mundo de los sueños. Nuestros miedos, deseos, potenciales, se reflejan en el sueño y al otro dia nos levantamos preguntándonos que quiso decir ese u otro sueño. Poreso existen las Pitonisas, encargadas de leer los jeroglíficos de los sueños, pero amarrados a la lectura de nuestro destino. Es el gran valor de los sueños cuando nos dicen que nos va a ocurrir, el porqué de lo que nos ocurre.

Ahora, los sueños adquirieron un nuevo significado, ya que no solo nos interesa saber cómo nos va a ir, o que quiso decir ese extraño sueño, sino lo que queremos conseguir a futuro y entonces el sueño se convierte en una especie de utopía, que tambien se describe como un sueño posible. Cuál es tu sueño, ya no es conocer que soñaste anoche, sino hacia dónde quieres llegar. Dicen unos, mi sueño es ser médico, otros mi sueño salir para Europa, o casarme con una hacendada, así, cada uno transforma el temido mundo de los sueños por un deseo a realizar. Soñar es entonces la búsqueda de realizar un sueño imposible. Como los Sevillanos que llevamos toda nuestra historia municipal anhelando un Alcalde que nos satisfaga a todos y realice las obras que cada uno consideramos como la efectiva para el desarrollo del pueblo. Es el sueño del pueblo sevillano.

El festival de los sueños me gusta porque está amarrado al lado más cálido y querido de los sueños, al deseo futuro y al anhelo de la humanidad por conseguir una mejor situación. Nos olvidamos voluntariamente que los sueños son un maremágnum de símbolos, de augurios y de deseos ocultos, para transformarlos en una nube de esperanzas como remedio efectivo para la desazón e incertidumbre en la que nos sume la vida. De todas maneras, soñar no cuesta nada. 

Por| Edgar Alzate Díaz 
Exclusivo para El Ciudadano| Copyright © 2015
Imagen| Redes Sociales
Video| Cala Caracol
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger