Educación y cultura

16 de julio de 20160 COMENTARIOS AQUÍ

Estaba pensando en otro tema, pero viendo tanta intolerancia y agresividad que escuchamos y observamos  a diario en los medios, decidí a última hora tomar otro camino acorde con la situación viviente.

Es muy común en el trato con la gente, confundir estos dos términos, Cultura, sinónimo de: ilustración, docto, erudito; con Educado, sinónimo de: cortés, amable, correcto, atento.

Una persona Culta o instruida, entre otras cosas, puede ser la que ha cursado sus estudios: primarios, secundarios y universitarios; otros dirían muy leída o autodidacta.

Ahora, denominamos a una persona de educada, aquella que en términos corteses dirige la palabra hacia los demás, con buenos modales, como decíamos antes practicando las reglas de urbanidad del profesor Carreño. Podríamos decir también de algunos de ellos, que son de carácter suave, que muchas veces poco preocupados por su notoriedad, aceptan a regañadientes, para no aparecer ante los demás como beligerantes, ante conceptos o situaciones con las cuales muchas veces no estar de acuerdo.

El ideal, sería que una persona  además de ser instruida, sea educada; esto es, complementar sus conocimientos con excelente comportamiento o buena conducta.

La verdad, es que observamos en nuestro trasegar en participaciones, debates o discusiones, que muchos al tratar de defender sus principios, se salen por decirlo así, de casillas, pierden la serenidad, ecuanimidad, se tornan intemperantes y es allí, donde al perder el autocontrol, rayan con la grosería, patanería y la emprenden con términos ofensivos y de hecho, tratando de descomponer a los demás.

Otra cosa, es la persona educada y que dentro de sus conocimientos adquiridos con sus estudios profesionales, llegado el momento del debate, con la serenidad que lo caracteriza, utiliza un vocabulario convincente y sin alardear de sus conocimientos, permite con argumentos sólidos, que quienes lo escuchan entren en razón. Es por eso que se dice, que no siempre tiene la razón, el que con gritos, voz alta, temblorosa y enervado se dirige a quienes lo rodean; por lo cual, es mejor no subir tanto la voz, mas sí, a los argumentos.

Sigamos elucubrando… una persona culta, decía, que es alguien que posee conocimientos, o bien por sus estudios, por ser amante de la lectura, y por qué no, tener un sentido refinado de las artes.
 
Ahora, hoy por hoy, la cultura es una buena inversión y decimos o catalogamos, que es todo lo que nos enseña a gozar mejor de la vida. De igual manera el inculto, es al que le faltan conocimientos generales; de pronto conoce una de las tantas áreas del saber, llamándole inteligente, que ya es otra rama. La cual se podría definir, como aquella persona que se enfrenta y es capaz de resolver de manera airosa las diferentes situaciones que se le presentan en la vida.

Los cultos, saben más de la vida, con más diversidad de conocimientos; algunos pueden llegar a tener malos modales, ser temperamentales, bipolares, orgullosos, soberbios y hasta prepotentes.

Bueno, hay también personas incultas, pero educadas. Menos orgullosas, más sencillas, humildes; quienes a pesar de su falta de conocimientos son felices, necesitan menos cosas, soliendo ser más manipulables social y políticamente. Además, muchas veces por su falta de identidad, son presa de la intolerancia y agresividad.
Lic. Danilo Useche G.
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger