Primera
Convocatoria Departamental de Estímulos Quindío 2016.
Álvaro Pareja Castro ha sido declarado ganador del premio único
establecido en la categoría de Vida y Obra, en el marco de su proyecto de vida
en el Paisaje Sonoro y Musical del Quindío. La noticia del premio Vida y Obra lo
tomó en plena gira académica, en la Universidad del Tolima, dictando la conferencia sobre “La
Investigación Musical en Colombia y la Plataforma del Archivo Musical del
Quindío en Internet”.
Felicitaciones y todo nuestro afecto por esa
vida de trabajo consagrada a nuestra memoria musical.
Recordemos que Álvaro Pareja en octubre del
2012, ya había sido distinguido con la “Orden
Cafeto de Oro” creada mediante el
decreto 0080 de septiembre 10 de 1999, que busca distinguir a entidades o
personas que hayan enriquecido la cultura de la ciudad y el país.
El
Semanario Digital El Ciudadano en la Red, se une a este reconocimiento y
expresa sinceras felicitaciones a nuestro paisano y amigo Álvaro Pareja Castro.
Álvaro Pareja Castro:
Musicólogo e historiador musical nacido en
Sevilla, sociólogo de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, e
investigador y docente de la Universidad del Quindío.
Fundador y director del Centro de
Documentación e Investigación Musical del Quindío.
Es autor de los proyectos: "Historia
social de la música en el Quindío" y del "Inventario del patrimonio
socio-musical de la Hoya del Quindío" (donde incluye a Sevilla).
A nombre del CDMQ es coautor, asesor y
expositor de los siguientes macro-proyectos:
"Relevamiento de recursos
musicales" (División de Música de Colcultura Facultad de Artes de la
Universidad de Antioquia - CDMQ).
"La dinastía de los Moncada"
(Fundación Promúsica Nacional de Ginebra “Funmúsica” - CDMQ).
"Conservación preventiva de archivos en
Colombia" (Archivo General de la Nación - Gobernación del Quindío -
Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Quindío).
"Valores musicales quindianos"
(Secretaría de Cultura, Artesanía y Turismo - Fondo Mixto para la promoción de
la Cultura y las Artes del Quindío - Universidad del Quindío - CDMQ).
"Primeras exposiciones discográficas de
autores, compositores e intérpretes" realizadas en los municipios de
Calarcá en 1994 y Sevilla en 1995.
Colaborador de la “Crónica del Quindío” y
otros medios de comunicación regionales.
Ha representado al departamento del Quindío
en la III y V Feria Internacional del Libro, CREA y el Primer Seminario de Gestión
de Administración Cultural (Universidad de los Andes - Colcultura).
En 1993 ocupó la Presidencia del Consejo
Departamental de Cultura del Quindío.
En el campo musical, creó en el año 1983 el
Cuarteto de Flauta Dulce "Renacimiento".
Es un investigador y ex docente orgullo de la
Universidad del Quindío, manteniéndose como colaborador de la U F.M. El amor
por las melodías de su tierra hizo que la creación del Centro de Documentación
e Investigación Musical de la Hoya del Quindío pasara de ser un sueño a una
realidad que se consolidó hace más de veintisiete años en la carrera 13 No.
29-37 en el sector del parque Uribe de Armenia.
Es autor del proyecto "Inventario del
patrimonio socio-musical de la Hoya del Quindío". De la mano de Martha Cecilia
Valencia Álvarez, Álvaro transformó su sueño en realidad hace más de
veintisiete años en la Carrera 13 No. 29-37 en el sector del parque Uribe de
Armenia, en donde reúne verdaderas joyas musicales del departamento, dos mil
quinientas poéticas quindianas recopiladas en los cancioneros del Quindío,
vitrolas, instrumentos musicales que pertenecieron a la cultura Quimbaya,
armonios, matracas y fotografías de personajes ilustres de la música del
Departamento. Desde el Centro de Documentación e Investigación Musical del
Quindío seguirán presentando a propios y extraños los diferentes actos
culturales que semana a semana incentivan el amor por el folclor de esta parte
del territorio nacional. Con todo ello, se continúa elevando la autoestima de
los músicos quindianos a través de apoyo para la difusión de su trabajo y
buscando siempre nuevos intérpretes y compositores, para que la comunidad
disfrute.
Las admiradas reliquias, que en algún momento
hicieron parte de la decoración se su hogar, hoy instruyen a cientos de
personas que visitan en el transcurso del año la sede y acuden a los diferentes
actos culturales que semana a semana se llevan a cabo con el objetivo de
incentivar el amor por el folclor de esta parte del territorio nacional.
La banda Municipal de Circasia de 1950, el
trío Mosquera y Noel Ramírez, la banda Sinfónica Femenina bajo la dirección de
Anacleto Gallego en 1942 y el maestro Raúl Eduardo Osorio son algunos de los
personajes que adornan el lugar a través de bellas y antiguas fotografías que
permanecen colgadas en las paredes de toda la casa.
Dentro de sus tesoros más preciados se halla
el cortador de acetatos que perteneció a la emisora La Voz de Armenia en 1948,
la muestra de elementos sonoros de los Quimbaya como los pitos zoomorfos y antropomorfos,
las ocarinas y las flautas fálicas, además de armonios, vitrolas y órganos.