Los de izquierda y los de derecha

13 de junio de 20160 COMENTARIOS AQUÍ

La gente común y corriente va tildando a las personas, grupos, filosofías, ideologías, sistemas de gobierno, etc., de izquierdistas o derechistas y en la mayoría de las veces no sabe de dónde vienen esos términos. ¿Cuál es la razón para que se los califique así? También se habla de tiranos de izquierda y derecha.

Quiero aportarles algunos conocimientos al respecto.  Bueno, al principio fue la izquierda. Cuando los Estados Generales Franceses se reunieron justo antes de la Revolución Francesa, la nobleza se sentaba a la derecha del rey y el llamado Tercer Estado, a la izquierda. Como los dos estados estaban compuestos por la nobleza y el clero, era claro que el Tercer Estado representaba al resto de la población francesa, quienes se sentían cada vez más hastiados ante el veto o negativa real. 

El Tercer Estado, el de la izquierda, era el que sostenía el concepto radical de que el rey no tenía por qué prohibir nada de lo que los Estados Generales decidieran, puesto que, al fin y al cabo ellos eran los verdaderos representantes del pueblo francés. Desde ese entonces la izquierda comenzó a ser sinónimo de cambio radical (no confundir con el Cambio Radical actual) en lo que se refiriera al orden social y por antonomasia, la derecha era la que defendía el statu quo, la que deseaba que las cosas siguieran como estaban.

Estos conceptos de izquierda políticas basadas en el cambio, comenzaron a desarrollarse con la creencia de que el Estado debiera ser el director absoluto de la economía, mientras que los llamados derechistas seguían insistiendo en el derecho privado a la propiedad. Pero eso sucedió en otros tiempos: los límites entre la derecha e izquierda se han venido esfumando y en nuestros días uno ve a presuntos izquierdistas abrazando con entusiasmo ideas que solo ayer se creían de derecha, mientras que las actitudes de políticos de derecha se hubieran bautizado hace pocos años como socialistas.

Por eso se han visto casos tan pintorescos como el de los chinos comunistas que acusaron a los rusos comunistas de derechistas y traidores de las ideas comunistas, en tanto que los rusos llamaron a los chinos aventureros izquierdistas. Lo curioso es, que ambos llamaban al otro burgués, pero como dicen por ahí eso es cosa del pasado; ya no resulta tan insultante en el vocabulario comunista motejar a alguien burgués como lo era antes.

Lo cierto es que hoy día (y mas desde que apareció el que llamaron neo-izquierdismo) las fronteras entre derecha e izquierda son bastante turbias, razón por la cual los partidos aparentemente no tienen ideologías, sino que cambian con el líder de turno.

Ahora, lo de los tiranos, un tirano lo es sea de derecha o de izquierda y lo hemos palpado en nuestro país y con los vecinos. Las consecuencias en la falta de libertad del pueblo son las mismas bajo un Mao, un Stalin, un Pinochet, o bajo un Somoza un Trujillo o un Franco. Todos estos ejemplos de dictadores tienen en común una falta de respeto absoluta por los derechos de la gente.

La economía de los países en esa situación, sea de izquierda o derecha, se caracterizan porque un grupo ínfimo (la nómina de la antigua Unión Soviética, los miembros del partido en China o en Cuba o los llamados oligarcas en Colombia) tienen no solo el poder sino también las riquezas y comodidades, mientras que el pueblo se debate en la miseria. Por eso, el resultado de las famosas revoluciones ha sido cambiar el nombre del partido que manda, pero nuca mejoran las condiciones de la gente. Solo tenemos “derecho” al pataleo, marchas de los campesinos, paros de la clase trabajadora que se suspenden con promesas que no se cumplen y arreglos leoninos. Se necesita una economía de aquellas que llamamos boyantes que solamente la empresa privada puede crear.
Lic. Danilo Useche G.
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger