Sevilla 113 Años

6 de mayo de 20160 COMENTARIOS AQUÍ

Por| Pbro. Rodrigo Gallego Trujillo

El 3 de Mayo de 1.903 la selva había sufrido algunas desgarraduras. En la margen derecha del río Pijao se había instalado don Rafael Hoyos con su numerosa familia. En Tres-esquinas, por entonces llamado “El Alto de don Zenón”, había levantado su rancho don Zenón García; por los lados del Manzano, don Heliodoro Ceballos, don Nazario Avalo, don Moisés Serna. Y en las del San Marcos, región del Paují, tenia sus aberturas don Heraclio Uribe Uribe, y ya empezadas las mejoras de Los Alpes. En la región de Cuba había fracasado el intento de fundar una población.

Permanecía intacta la pequeña planicie que baña la quebrada de San José. Buen caudal, límpido y cantarino, el riachuelo discurría mansamente bajo tupidos guaduales. 

Las dispersas gentes empezaron a sentir la necesidad de hacer un pueblo. Quién fuera el inicial autor de la idea, no creemos que haya quién pueda decirlo. Nació del ambiente. Concreción de una necesidad. Pero Don Heraclio Uribe Uribe era un personaje. Había actuado en la vida pública y en los campos de Belona. Había parlamentado en las Asambleas y ejercido autoridad. En la última gran contienda fratricida, en la que su hermano el General Rafael Uribe Uribe llenaba todo el ambiente guerrero con sus heroicas hazañas, se había sustraído al influjo avasallador de la cruenta lucha y se había quedado con su empresa colonizadora en el interior de la selva. Era, pues, el natural director de todo proyecto. Y a él acudieron los colonos. Y empezó a tomar forma la idea de hacer un pueblo. Se discutió el sitio. Primero La Manigueta, que por carencia de agua se desecha. 

Emiliano García, en actividades cinegéticas, había visto la planada de la margen de San José. Dio el informe. Inmenso alborozo. Allá es, dijo el patricio y corearon los concurrentes. Y hubo cita para proceder a la fundación. A ella concurrieron, con el ilustre patricio, Zenón García, Jesús Antonio Carmona, Emiliano García, Francisco Eladio Hoyos y Francisco Alvarado. Era el 3 de Mayo de 1903, día de la Cruz, que por eso blasona el escudo de la Ciudad. Domingo de reposo para los fundadores, día glorioso de inmortal creación. La creación de Sevilla, la del Valle del Cauca....

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger