La percepción de lo ambiental

11 de mayo de 20160 COMENTARIOS AQUÍ

Mas allá de la visión académica  del ambiente, pero que no quepa la menor duda influenciada por los medios de comunicación, de la gestión ambiental misma y de la escuela formal, existe, una percepción social del concepto que se construye en cada una de las mentes que escucha, aprehenden, confrontan con su grupo y con su realidad social, reflexionan y finalmente conforman internamente en un símbolo esta nueva forma de considerar la realidad.

 En Colombia, curiosamente antes de la difusión masiva del concepto, ya se tenía una implícita y viva en la mente de muchos, definición que se aproxima a las definiciones  holísticas extranjeras y a las consideraciones de la teoría de sistemas.

El término ambiente como sumario de lo que nos rodea, de lo que nos espera, sin límites sobre la identidad de sus componente, ha sido usada tradicionalmente entre  latinos y mas propiamente en nuestro país para referirnos al medio en que vivimos, habitamos o al que hemos sido invitados: “Esa fiesta era de buen ambiente” “había muy buen ambiente para mi propuesta” el apartamento es pequeño pero de buen ambiente ”, son manifestaciones comunes, de hace muchos años en el lenguaje popular, que sobrepasan a las definiciones aminoradas de biólogos y sociólogos, como la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, que durante algún tiempo se supeditaba “al aire delicado que rodea nuestro cuerpo”.

Las condiciones estéticas y éticas de la vida cotidiana influyen en el contenido y las formas que cada individuo usa y aporta a la construcción social del significado de ambiente. Dichas condiciones obran a veces como limitantes o como impulsoras, dependiendo de los niveles de complacencia de cada situación.

Una situación general percibida como injusta, puede entonces llevar a que el contenido de concepto de ambiente se reduzca a la conciencia de vivir en un medio sociocultural inequitativo, sin que ningún otro elemento pueda tomar importancia en la conciencia individual, o puede también conducir al escape individual hacia una conciencia del ambiente en la que lo bio-físico sea el contenido dominante.

Aún mas, la belleza del medio en que se vive puede llevar también a una disposición contemplativa y esteticista, en la cual el orden, la simetría y el colorido sean substanciales dentro el concepto individual de ambiente, como también puede conducir a una ceguera estética, como sucede con algunos individuos criados en el campo para quienes la idea de paisaje no tiene contenido.

Razones éticas y estéticas están detrás de los que amamos la gestión ambiental. La inequidad o la indiferencia con que se trata a lo otro, bien sea a las otras especies, o a los otros interese sociales, han impulsado, a una  mayoría de personas dedicadas a esta labor en Colombia, y otra parte ha llegado al movimiento ambientalista fundamentados en razones estéticas, horrorizados por la fealdad con que a su juicio, se están construyendo las ciudades, por la destrucción de los paisajes rurales o por la acumulación sin orden ni concierto de los desechos y basuras.

En las diferencias de percepción individual de lo ambiental, parecen tener influencia tanto la biología como la crianza y las relaciones sociales tempranas. Aunque para algunos les suene raro, los psicólogos ambientales han perfeccionado técnicas para conocer la percepción individual y social del ambiente y han encontrado diferencias significativas en el contenido que le dan a la palabra niños y adultos de diferentes edades, condiciones sociales, tradiciones familiares y experiencias educacionales y laborales. Los estudios de percepción social del ambiente se han extendido también a diferentes ámbitos culturales identificando elementos propios de algunas culturas, inexistentes en otras, como sucede con la gama de olores  que componen el ambiente indígena amazónico. En otro contexto Bateson recordaba que “algunas teorías suponen que el individuo humano simplifica y generaliza interminablemente la opinión que tiene de su propio ambiente, que constantemente le impone a ese ambiente sus propias construcciones y significaciones y que es característico de una cultura en contraste con otra”. 

El perspectivismo de Nietzsche se amplía en el pensamiento fenomenológico y en todas las aproximaciones que tienen en cuenta las formas de mirar como fundamentos diversos del conocer. En ese sentido el ambientalismo se explica como una forma de ver las cosas.
Lic. Danilo Useche
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger