Ya son siete años con El Baúl de los Dichos

5 de febrero de 20160 COMENTARIOS AQUÍ

“Más goterero que un bulto´e quesitos”, “más cansón que una aplanadora de pedal”, “Se marea viendo voltiar una arepa”, “Más sacudido que bobo con tos”…
Con estas y otras más de mil cien exageraciones usadas en nuestra tierra sevillana y sus alrededores, realicé “El Baúl de los Dichos” una recopilación que me demoró varios años no por lo difícil de hacer sino por el poco tiempo que podía dedicarle en ese entonces a buscar y recopilar como monedas de oro cada exageración.

Vivía ya en Bogotá cuando tuve la idea de hacer el libro, en esta ciudad las exageraciones no son tan comunes como en nuestra región, pero se escuchan porque Bogotá es Colombia y aquí hay gente de todo el país. Por ejemplo una exageración boyacense que alguna vez escuché en Bogotá es “más contento que una mirla en un cerezo” y una costeña “ más malo que el clon de Judas”.

Cada vez que regresaba a Sevilla me iba para las cafeterías de los cuadraderos de los Jeep Willys y con el pretexto de un tinto escribía las exageraciones que escuchaba, le pregunté a los yiperos y taxistas y ellos sí que saben dichos, algunos muy ingeniosos, otros hasta ofensivos y demasiado vulgares. Recuerdo que el popular Checho Gaitán me trajo escritas en una hoja, casi doscientas que él se sabía.

Y así reuní tantas que ya para mediados de 2008 tenía más de mil recopiladas. Pero el tiempo en la capital vuela y más cuando se es mensajero motorizado en esta inmensa ciudad, se estudia, le gusta leer, se quiere escribir un libro y empiezo una relación.

A finales de ese año, un accidente menos mal no en motocicleta sino en la casa y en unas escaleras, me dio incapacidad de dos meses por una fractura en el codo y una lesión en la cara que me hizo aplazar todo, así que me fui para Sevilla. Allí con la ayuda de mi familia y unos amigos amantes de las letras: Antonio Arias, Adrián González, Hernán García, Andrés González, entre otros, pude por fin  darle forma al libro que está cumpliendo siete años de publicación y que ha hecho reír a tantos paisanos y hasta extranjeros.

El Baúl de los Dichos fue pensado para tener a la mano las exageraciones que nos hacen más amenas las conversaciones. Si bien algunos dichos son vulgares, no podemos negar que hacen parte de nuestra idiosincrasia y son más nuestros que los extranjerismos y otros gazapos con los que a diario arruinamos nuestro idioma. Lo hice por conservar esa forma de hablar de los nuestros tan picaresca, tan natural e ingeniosa que admiro y que pienso debe perdurar  y que mejor opción para que perduren que guardando una muestra en un baúl.

Actualmente quiero terminar por fin “Historias de Pueblo”, un libro con alrededor de doce cuentos que quiero publicar pero ha sido aplazado por falta de presupuesto pero que espero salga a la luz pronto.

El Baúl de los Dichos está agotado en su primera edición de mil ejemplares y tengo como próximo proyecto sacar una segunda edición.

Gracias a todos los seguidores de los dichos y les recomiendo escriban los que se sepan cómo comentario a esta publicación.

Por| Álvaro W. Pineda Tabares.
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger