Nueva Trocha

30 de abril de 20150 COMENTARIOS AQUÍ

Seré muy  breve. Y que no  nos siga  manoseando la ingenuidad.
Seré muy breve aun cuando el camino sea sinuoso y  retrechero. Pero como caminantes, hagamos trocha limpia para los que vienen de atrás.
Una de las muchas  bitácoras o agendas que ha de  tener en cuenta una región o país para ir logrando su desarrollo, lo constituyen  las carreteras (movilidad). Estas hacen parte vital de Planes de Desarrollo. Ahorita mismo se  alude sobre tales en el PNT (como de cuarta generación).

 A- En  Sevilla las gentes  conocieron de un proyecto de  carretera que se asfaltaría desde  Tres Esquinas hasta  Corozal. Dicen por ahí que dizque ese tramo vehicular ha sido objeto de varias inclusiones presupuestales. Lo que se observa es que está en deplorable condición. Donde habrá ido a parar  el  dinerito, que supongo no lo ha aportado  el Municipio y si que  salido del Presupuesto Nacional o cuando menos  del Fisco Departamental.
En Corozal (jurisdicción Sevilla), hay un peaje,  ¿recibe el Municipio  por el cobro de tránsito de vehículos algún porcentaje y si ello fuere cierto en que y como se aplica?

B- Recién se inauguro  el puente de La Paila (Bugalagrande-Sevilla), se  ejecuto bajo las directivas del señor gobernador Ubeimar Delgado. Fue  ciertamente un alivio para la comunidad Sevillana.

C- Desde La Uribe hasta Sevilla y de esta a Caicedonia, lleve  las cuentas y, condúzcase con cuidado, pues de seguro sumara más de mil huecos en el asfalto. Y de tramo a tramo- unos  10  kilómetros- un  ciudadano que no labora para el Estado, es decir sin sueldo, ni derecho a pensión, con pala en mano rellenándolos. Algunos conductores agradecidos una moneda le dan. Y llegando de  la central, a la Capital Cafetera de Colombia se pasa por una monumental falla, el derrumbe de El Popal o La Cristalina. Miles o  exagero tal vez, cientos de toneladas de   tierra húmeda amenazando con venirse y  aplastar  a los vehículos y con estos  sus pasajeros. Que Dios no lo quiera, no es  esa  anormal situación una forma en que la naturaleza anuncia  una catástrofe?  Si sucediera a quien culpar? De este paso envié hace dos años carta al Ministerio de Obras (pero bien se sabe que una golondrina sola...). Me dicen que millones de  pesos se han invertido en  limpiar el paso. Y uno se  pregunta: será el  sacar barranca la solución? Los  que de carreteras saben (ingenieros, topógrafos, arquitectos y geólogos) opinan que es como: “poner un parche donde no es el dolor” y agreguemos de nuestra parte: un espadrapo donde no la herida ya se hinchó.

D- Con tamañas  falencias podrá un pueblo pensar que  va rumbo cierto a su desarrollo, si en los PNT, o PBOT, no se incluye  el mejoramiento de su infraestructura vial. Como hacer comercio, turismo, etc. Es hora de despertar y dejar  a un lado el camino de la ingenuidad.
Será ilógico pensar que en lugar de re-parchar,  bien valdría la pena una nueva carretera, por donde no sea tan  grave el problema de los derrumbes, que son igualmente resultado de la existencia de fallas geológicas? Las fallas geológicas no se sellan con cemento y varillas de hierro.
Fallas como la de Sevilla, no se detienen  solamente con  palas mecánicas y menos con azadón.
Necesario es  realizar, como esperamos ya se hayan  practicado, estudios científicos y técnicos sobre nuestra carpeta vial desde La Uribe hasta Caicedonia.   
Que  la bitácora sea pues el uso de racionalidad y no el desgaste del barril presupuestal. No esquilmar el presupuesto será lo más serio y para ello practicar por expertos los estudios necesarios, en tecnología y científicos. Los presupuestos públicos no tienen por qué ser baúles abiertos al afán de enriquecer.

Aprovecho esta oportunidad para invitar a los nuevos abogados, recientemente graduados de la Universidad La Gran Colombia-Seccional Sevilla. Para que opinen y propongan sobre temas de la ciudad. Que usen estos los artículos 20 y 95 de la Constituciòn Nacional. Es más importante ser actor, que mudo en el teatro  de las injusticias sociales.
Aldemar Gómez Ocampo
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