Seré muy
breve. Y que no nos siga manoseando la ingenuidad.
Seré muy breve aun cuando el camino sea
sinuoso y retrechero. Pero como
caminantes, hagamos trocha limpia para los que vienen de atrás.
Una de las muchas bitácoras o agendas que ha de tener en cuenta una región o país para ir
logrando su desarrollo, lo constituyen
las carreteras (movilidad). Estas hacen parte vital de Planes de Desarrollo.
Ahorita mismo se alude sobre tales en el
PNT (como de cuarta generación).
A- En Sevilla las gentes conocieron de un proyecto de carretera que se asfaltaría desde Tres Esquinas hasta Corozal. Dicen por ahí que dizque ese tramo
vehicular ha sido objeto de varias inclusiones presupuestales. Lo que se
observa es que está en deplorable condición. Donde habrá ido a parar el
dinerito, que supongo no lo ha aportado
el Municipio y si que salido del Presupuesto
Nacional o cuando menos del Fisco
Departamental.
En Corozal (jurisdicción Sevilla), hay un
peaje, ¿recibe el Municipio por el cobro de tránsito de vehículos algún porcentaje
y si ello fuere cierto en que y como se aplica?
B- Recién se inauguro el puente de La Paila (Bugalagrande-Sevilla),
se ejecuto bajo las directivas del señor
gobernador Ubeimar Delgado. Fue
ciertamente un alivio para la comunidad Sevillana.
C- Desde La Uribe hasta Sevilla y de esta a
Caicedonia, lleve las cuentas y,
condúzcase con cuidado, pues de seguro sumara más de mil huecos en el asfalto.
Y de tramo a tramo- unos 10 kilómetros- un ciudadano que no labora para el Estado, es
decir sin sueldo, ni derecho a pensión, con pala en mano rellenándolos. Algunos
conductores agradecidos una moneda le dan. Y llegando de la central, a la Capital Cafetera de Colombia
se pasa por una monumental falla, el derrumbe de El Popal o La Cristalina.
Miles o exagero tal vez, cientos de
toneladas de tierra húmeda amenazando
con venirse y aplastar a los vehículos y con estos sus pasajeros. Que Dios no lo quiera, no
es esa
anormal situación una forma en que la naturaleza anuncia una catástrofe? Si sucediera a quien culpar? De este paso
envié hace dos años carta al Ministerio de Obras (pero bien se sabe que una
golondrina sola...). Me dicen que millones de
pesos se han invertido en limpiar
el paso. Y uno se pregunta: será el sacar barranca la solución? Los que de carreteras saben (ingenieros,
topógrafos, arquitectos y geólogos) opinan que es como: “poner un parche donde
no es el dolor” y agreguemos de nuestra parte: un espadrapo donde no la herida
ya se hinchó.
D- Con tamañas
falencias podrá un pueblo pensar que
va rumbo cierto a su desarrollo, si en los PNT, o PBOT, no se incluye el mejoramiento de su infraestructura vial. Como
hacer comercio, turismo, etc. Es hora de despertar y dejar a un lado el camino de la ingenuidad.
Será ilógico pensar que en lugar de re-parchar,
bien valdría la pena una nueva
carretera, por donde no sea tan grave el
problema de los derrumbes, que son igualmente resultado de la existencia de
fallas geológicas? Las fallas geológicas no se sellan con cemento y varillas de
hierro.
Fallas como la de Sevilla, no se detienen solamente con
palas mecánicas y menos con azadón.
Necesario es
realizar, como esperamos ya se hayan
practicado, estudios científicos y técnicos sobre nuestra carpeta vial
desde La Uribe hasta Caicedonia.
Que la
bitácora sea pues el uso de racionalidad y no el desgaste del barril
presupuestal. No esquilmar el presupuesto será lo más serio y para ello
practicar por expertos los estudios necesarios, en tecnología y científicos.
Los presupuestos públicos no tienen por qué ser baúles abiertos al afán de
enriquecer.
Aprovecho esta oportunidad para invitar a los
nuevos abogados, recientemente graduados de la Universidad La Gran Colombia-Seccional
Sevilla. Para que opinen y propongan sobre temas de la ciudad. Que usen estos
los artículos 20 y 95 de la Constituciòn Nacional. Es más importante ser actor,
que mudo en el teatro de las injusticias
sociales.
Aldemar Gómez Ocampo
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