La Arquitectura y el Paisaje. Los Hemeroscopium

10 de mayo de 20150 COMENTARIOS AQUÍ

En el pueblito donde nací, hay unos sitios formidables para descansar y admirar el paisaje.

Uno de  estos esta en el llamado Alto de Las Brumas, otro el Alto de La Cruz, uno más el terreno donde estuvo en servicio los tanques de agua para el consumo humano, desde el primero se puede divisar  la capital  del Quindío y la   tierra  donde  se construyó a Calarcá. En las noches el espectáculo es soberbio y en lo que es llamado Parque de Recreación, bien pudiera funcionar para la época de fines de semana y puentes, restaurantes donde se  consuma los platos tradicionales de  la región. Y una taza  o un pocillo de café, a lo que se puede agregar una serenata. No faltara  el artista que lleve su  caballete para con su pincel imitar al mejor Demiurgo. O el poeta que llegue a cazar rojos atardeceres. O noches, tachonadas de estrellas, luceros y luna.

Mas hay otros más cercanos  del centro de  Sevilla, y ya  al fondo por las laderas de la zona urbana mirando hacia el Valle del Cauca,  lugares donde se podrían construir miradores, que atraparían el espacio natural de ese valle y su rio, al igual que el espectáculo natural del ocultamiento del sol o cuando ya la luna empieza  también a ocultarse en la cordillera Occidental .Uno y otro son referentes de la memoria nativa y en ellos se acota sus horizontes que limitan los espacios físicos mas no la imaginación, es por ello que tales sitios  los llamaría  Hemerescopium, sitio domestico que nos invita a contemplar el horizonte lejano, esos  así llamados en siglos pasados eran los lugares donde se pone el sol: mezcla de lo físico con lo espiritual.

Propongo pues en este soñar de provinciano, que  la nueva administración convoque al Primer Concurso de Arquitectos Paisajistas para que  elaboren  proyectos de miradores,  y con  la  voz del pueblo se escojan (participación ciudadana) los que  se ejecutaran para   atraer  turistas y regocijo a  los habitantes del lugar. Paisaje es lo que tenemos lo que nos falta   es imaginar qué hacer con él.

Voy a rematar  este escrito con  una pregunta   que no le va gustar a los candidatos a la  Alcaldía. Necesita  la Capital Cafetera de Colombia  un burgomaestre  tipo gerente o  lideres con mayor vocación  cívica?.

Hace varios  años atrás en un periódico,  apareció una columna que decía que  “Sevilla es una cantina”, como respuesta casi inmediata  nació en Cali  la conocida Colonia Sevillana y se  bautizo así: COLSECAL, este grupo se reunió  semanalmente y  se propuso demostrar  con dignidad al comentario de aquella  columna,  lo que estimaron era una  verdadera ofensa. De  los esfuerzos de aquellas personas surgió la idea de construir lo que hoy es el Hotel Teatro, lástima grande,  que hoy esta   edificación en su exterior este  tan abandonada.

Así pues como  se construyo  aquel  bien,  se podrían unir las varias Colonias (Bogotá, Cali, Medellín, Armenia, Manizales, Buenaventura)  y en asocio con el municipio, gobernación y Comité Departamental,  entregarle  a  Sevilla los Hemeroscopium.- 

Que esta iniciativa sea pues una buena puja por demostrar si el próximo alcalde o las  colonias son los que más quieren la ciudad.
Por| Aldemar Gómez Ocampo
Imagen| Redes Sociales
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger