El Once de Julio de 1903

3 de julio de 20140 COMENTARIOS AQUÍ

Ese día era jueves y se  reunieron los vecinos, nombrando la Junta Pobladora, que quedó integrada por: Eliseo Muñoz, Luis Sánchez, Heliodoro Ceballos (h), Manuel de los D. Lozano y Ricardo Arias, como principales. Suplentes: Vicente Sánchez, Tomas Ceballos, Ramón Arias, Asnoraldo León y Virgilio Hoyos. Secretario de la Junta  Antonio Maria Gómez.  Juez o Comisionado poblador Jesús   M. Correa y Tesorero de la Junta José M. Agudelo.
La comunidad, o lo que se llama la sociedad los olvidó.
El día 14,  empezase la entrega  de los primeros solares, era  domingo…

Cumplió su Primer Centenario de fundación San Luis, el 2003. En ese año la  Academia de Historia del Valle empotro una  placa enorme con los nombres de los pioneros de la fundación en una de las paredes de la Alcaldía Municipal.

Ciento  once años (111) después de aquel viernes, se anuncio  que se construirían más de 100 viviendas populares, cerca al sitio donde se  encuentra el barrio Fernando Botero Jaramillo y tres años después, pudimos constatar que el lote esta, tan deshabitado como cuando la tierra surgiera del espectacular momento en que dijo Dios: hágase la tierra y…

Esas nuevas  casitas no eran, ni son programas solo en Sevilla, como que lo es de política direccionada por el actual Gobierno Nacional en todo el país.
Muchos municipios ya han visto realizar el sueño como una realidad.
Que no olviden en mi tierra a  Calderón… “La vida es un sueño”. Soñar tener un techo, es la más hermosa pasión onírica, y no tenerlo la más infernal pesadilla. Hermosa es la estrofa del pentagrama nacional que canta así: “Yo tengo ya al casita que tanto te prometí”… 

Hoy sigo sin comprender el porque, si desde que la misma naturaleza a los llamados humanoides les procuró y protegió en sus cavernas, nos olvidamos en pleno siglo XXI  del techo  de los demás.

Desde milenios anteriores, existen las huellas genéticas de aquellos y sus herederos los homo sapiens. Cuevas aquellas o cavernas que fueran el refugio seguro para dormir, descansar, protegerse, criar su prole.

Hoy las sociedades modernas hablan del techo propio y digno como un derecho natural. Como refugio perentorio, simbólico y muestra de la existencia de una sociedad.

Ese invento de la cueva no procede del ser humano. Antes de éste lo tenía ya el coral que lleva su casa a cuestas, los moluscos con sus conchas llenas de púas, los pájaros con sus nidos y en huevos con cuya cáscara guardan a sus crías. Y una maravillosa muestra de supervivencia la de los arrecifes de corales,  cómo ha de protegerse la biodiversidad, hasta los árboles con su corteza  cubriendo el tronco. Y el mismo cerebro cubierto por su  caverna, el cráneo, y las abejas con su casita donde fabrican para su reina la dulce miel, fruto de su ardua tarea.

Si, como que : iban a ser mas de un ciento de habitáculos y  más de cien los que bajo techo estarían dándose  la oportunidad de ser titulares de su derecho  a la dignidad, (que es mandato constitucional) bajo su cueva o caverna.
Habrá otro "Once de Julio"?.
Aldemar Gómez Ocampo. Julio 3 de 2014.
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger