Campeón, Colombia campeón

5 de julio de 20140 COMENTARIOS AQUÍ

Como pocas veces, los colombianos hemos sacado la gallardía y la hemos expuesto sin inhibiciones. Nunca antes, después de una derrota se habían escuchado y leído tantos comentarios positivos y tantos reconocimientos colectivos e individuales, como después del partido entre Colombia y Brasil en el que fuimos eliminados.

En los anteriores partidos a éste, las celebraciones se desbordaban y los ánimos se caldeaban hasta la violencia, aunque fuera de puro fragor de hincha.  Pero después de ser eliminados del mundial en un partido para muchos “amañado”, era fácil suponer desmanes y actos bochornosos tanto en Colombia como en Brasil, pero no,  Colombia entendió que lo realizado había sido épico y de una vez se empezó a dar tratamiento de héroes a estos muchachos y a su "viejo" entrenador al que adoptamos como colombiano por agradecimiento y generosidad.

No faltaron los llamados “memes” que se burlan del árbitro, que acusan a la FIFA, que tildan de mafia el evento, pero en todo caso desde el buen humor que nos caracteriza. Atrás quedaron al parecer, las épocas de revanchismo y odios manifestados en amenazas, destrucción y malos comportamientos.

Para la comunidad mundial, no solo la selección Colombia de fútbol sino también el pueblo colombiano representado por miles en Brasil, seguramente somos lo que mostramos; alegría, solidaridad, positivismo y emprendimiento porque muchas fueron las historias de los viajeros que por muchos medios y con gran inventiva lograron llegar a Brasil. Las calles de las diferentes sedes del mundial, se atiborraron del amarillo encendido de las camisetas colombianas. En cada grupo de compatriotas había un pequeño carnaval y una muestra representativa de lo que realmente somos los colombianos.

Esta ha sido la mejor “ronda de negocios” que ha tenido el país, fue la oportunidad para alejar los fantasmas de la guerra y los miedos de la comunidad mundial hacia nuestra patria. Con caras alegres, cánticos y sonrisas permanentes se hizo la mejor venta de imagen de Colombia ante el mundo. Fuimos uno de los países con mayor número de fanáticos acompañando a su selección y eso si, la mas estruendosa, la mas noctámbula y parrandera del mundial. Hay miles de historias de  los que salieron del país por primera vez y que por cuenta del mundial se las arreglaron para estar allí.

Esposos amantes del fútbol fueron licenciados por sus cónyuges para asistir a esta cita mundialista. Otras, decidieron interesarse por  este deporte y viajar también, en una maniobra de “marcación personal individual”. Hubo muchos casos con el de mi familia, que no tuvimos para ir todos, pero enviamos a nuestro representante (mi hijo) y estamos felices de saberlo disfrutando en su correría. En este mundial se desvanecieron los egoísmos, se debilitaron las envidias y se fortalecieron los lazos entre hermanos de un mismo país.

Para los que nos quedamos en Colombia, el evento mundialista sirvió para realizar reuniones familiares y de amigos, para buscar ollas mas grandes para el almuerzo, para brindar con guaro en el recogimiento del hogar, en otras palabras, para unir a las familias y hacer programas de integración con los amigos y vecinos. Hasta las autoridades contribuyeron con declaratorias de días cívicos, pantallas gigantes y zonas de rumba autorizadas. Nunca en la historia de nuestro país, habíamos enarbolado y agitado tal cantidad de banderas patrias, el país fue amarillo, azul y rojo y lo mejor, no por obligación sino por amor y sentimiento de orgullo.

En todas las ciudades sedes mundialistas hubo las llamadas FIFA FAN FEST, pantallas gigantes y espectáculos al aire libre dispuestos por la organización. Todos tenían colombianos aunque no jugara Colombia ese día. Los brasileros fueron excelentes anfitriones y con su desprendimiento y hospitalidad hicieron sentir a los colombianos jugando de locales. Todo, porque  a diferencia de lo que se cree, generamos confianza y despertamos simpatía frente a otras culturas, (hay contadas excepciones, pero son casos individuales de comportamiento).

La proeza realizada por la selección Colombia en cabeza de Pékerman, quien se ha convertido en héroe nacional, fue durante veinte días un aliciente por el qué despertarnos cada mañana, a imaginar hazañas y hacer cuentas alegres como corresponde a todo aquel  que no teme soñar. Lo hecho anteriormente por otras selecciones nuestras que llegaron al mundial, fue igualmente grande, si se tiene en cuenta que cada época ha estado acompañada por conflictos diferentes y todo repercute en temas de apoyo, de credibilidad y desempeño. Esta vez, todo el país rodeó a su selección y a eso también se debe que hayan llegado tan lejos y fue el mejor ejemplo de unión popular con propósitos comunes, que hemos tenido por Colombia.

La camiseta que vestimos durante este mundial los colombianos fue la misma, todos éramos del mismo equipo, no hubo uribistas, santistas o comunistas, no hubo católicos, evangélicos o cristianos. Hasta los estereotipos que dejan ver diferencias entre ricos y pobres se diluyeron, entre otras cosas por las buenas imitaciones que le hicieron a ADIDAS y así nos vimos igualitos!
Los colombianos nos fusionamos en un solo abrazo con cada gol de nuestro equipo, lloramos de alegría y todo el país fuimos uno solo. Durante estos días, no volvimos a escuchar de chuzadas, hackers, demandas, contrademandas, procuradores, senadores…..nada de esa porquería. Entonces….Claro que si ganamos! Hemos demostrado que solo nos falta un propósito común, que nos motive, que nos proyecte hacia las victorias parciales y nos  ilusione con el gran triunfo, que para Colombia bien podría ser, la equidad social, la paz y reconciliación que tanto necesitamos.

EEE O EEEE O EE O EE O AA!!!! COLOMBIA!

Por, Oscar Humberto Aránzazu Rendón
Imágenes de Redes Sociales
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger