Julio César Abadía Villegas (q.e.p.d.)

7 de mayo de 20140 COMENTARIOS AQUÍ

Ausencia total del estamento gubernamental en las exequias del más grande forjador de talentos en nuestro municipio. 
En la madrugada de este domingo cuatro de mayo falleció en el hospital San José de la ciudad de Buga, lugar a donde fue remitido al mediodía del sábado el profesor Julio César Abadía Villegas, de 66 años de edad. En la madrugada del sábado 3 del mes en curso había ingresado a la sala de urgencias del hospital Centenario de Sevilla debido a complicaciones de salud que habían deteriorado poco a poco su cuerpo, después de una cirugía de corazón que le fue realizada años atrás. 

Julio César Abadía Villegas había llegado al municipio de Sevilla en el año 1986 con el objetivo de desarrollar un proyecto deportivo de la Liga Vallecaucana de Atletismo en la región: entregarle al deporte vallecaucano y nacional atletas para competencias de fondo o larga distancia (pruebas atléticas de 5.000, 10.000 metros y la maratón).

Venía de entrenar en el departamento del Cauca a atletas como Norfalia Carabalí y otras destacadas velocistas que le entregaron importantes logros a Colombia en eventos internacionales.

Lo conocí cuando comenzó su trabajo deportivo ya que buscaba el diálogo con personas cercanas a la actividad deportiva y a los integrantes de los medios de comunicación, para conocer más a fondo la idiosincrasia de nuestros deportistas, sabedor de los antecedentes de atletas de largo aliento en Sevilla como los hermanos Gabriel y Julián Giraldo.

Además de las convocatorias a niños y jóvenes en ramas femenina y masculina para que visitarán la pista atlética del estadio municipal, comenzó a desplazarse a pié hasta las veredas del municipio, por la carencia de los recursos económicos y de transporte. En varias ocasiones lo observé con su infaltable sudadera, su gorra y morral caminando hacia lugares como San Antonio, Coloradas y otras veredas en busca de los deportistas que necesitaba para su proyecto deportivo.

En los primeros meses de trabajo ante la falta de atletas recibió el apoyo del licenciado Fernando Quintero Holguín, funcionario de la liga de atletismo que lo animó para que no desfalleciera en el intento deportivo, que después comenzó a brindarle resultados. 

Y fue en sus recorridos por el campo sevillano que aparecieron sus primeros atletas, los cuales tuvo que arrancar de los trabajos del agro y de sus familiares que se oponían a que dejaran sus tareas agrícolas. Muchas anécdotas vivió en sus recorridos veredales “el Profe Abadía” como comenzó a ser conocido, una de ellas bastante particular ya que se encontró a un joven arrojando grandes piedras con sus manos y brazos a largas distancias cual atleta de lanzamiento de Bala o Disco. Logró convencer a su padre y al mismo joven para que se viniera al estadio municipal a practicar lanzamiento de Bala y logró llevarlo a competencias departamentales en representación de Sevilla. Gran demostración de intuición y conocimiento deportivo que se vieron siempre aplicados en el descubrimiento de atletas.

de todos los atletas, marchistas y maratonistas que descubrió, pulió y preparó, logrando títulos departamentales, nacionales, seleccionados a juegos suramericanos, juveniles, panamericanos, su gran descubrimiento fue Bertha Oliva Sánchez Rivera, que con su figura diminuta y aparente fragilidad a la edad de 8 años, se apareció por la pista atlética del estadio municipal, sorprendiendo a todos quienes la observaban por su determinación y capacidad física para enfrentar entrenamientos, pruebas y a rivales que competían junto a ella, incluso corriendo a pie limpio en muchas ocasiones por falta de tenis.   

Como lo hacía con los deportistas que llegaban desde distintos municipios del Valle del Cauca, buscando su consejo, preparación física y dirección técnica, el profe Abadía se convirtió en padre, amigo, sicólogo de Bertha Oliva hasta transformarla en una de las más importantes atletas de Colombia en el ámbito internacional, por todos los logros y títulos alcanzados en Suramérica, Norteamérica y Europa.

Las autoridades administrativas de Sevilla, los dirigentes deportivos y la ciudadanía en general, todavía no han alcanzado a valorar la dimensión de la participación de Bertha Oliva Sánchez en la maratón de los Juegos Olímpicos de Beijing China en 2008. Pasarán muchos, muchos años para repetir esa historia por parte de la atleta nacida en Betania Antioquia, pero hecha deportista desde los cinco años en nuestro municipio. Allí en Betania, las autoridades administrativas, preparan la entrega del más importante reconocimiento del municipio a la deportista nacida en su ciudad.

El Profe Abadía, con su habitual seriedad, fuerte temperamento, rígida disciplina deportiva, durante sus 26 años de presencia en Sevilla exigió a sus atletas y de allí tantos logros, que hicieron que fuera llamado por las ligas de Antioquia, Cundinamarca y Bogotá para que dejara esta tierra y se fuera con mejores propuestas laborales y con Bertha Oliva a trabajar por el atletismo de esas regiones. Pero vivió apegado a este municipio, a sus costumbres, a sus gentes, a pesar de la incomprensión de dirigentes deportivos, alcaldes, concejales, políticos a los cuales siempre reclamó apoyo y recursos para sus atletas, de quienes quería hacer personas de bien y luego deportistas. Nunca lo escuche pedir nada para él, solo para el deporte de Sevilla en general, soportando en los últimos años la indiferencia hasta de deportistas que formó, que no le tendieron la mano desde cargos de la administración municipal, cuando lo agobiaban las enfermedades y la falta de un contrato de trabajo. Eso mismo sucedió con las autoridades deportivas de la liga y la federación. Solo Bertha Oliva y la última camada de atletas que le deja a Sevilla, al Valle y a Colombia. 

El creador de la Carrera Atlética Ciudad de Sevilla por donde pasaron los más destacados del deporte base de Colombia, prueba del calendario nacional de la federación, que acabaron las administraciones municipales, fue despedido este lunes 5 de mayo por sus atletas encabezados por Bertha Oliva, estudiantes de la Institución Educativa General Santander, que envolvieron el féretro con la bandera blanca, verde y roja del colegio y ciudadanos que lo conocieron y apreciaban su trabajo.

Una vez más, quedó demostrada la indolencia de los administradores públicos, deportivos, concejales y politiqueros que en varias ocasiones ofrecieron ayudas que nunca se cumplieron, pues no dieron la cara en los actos celebrados en la Parroquia San Luís Gonzaga. Creo que hasta en el más allá les ganó de lejos El Profe Abadía y seguramente más tranquilo se fue al descanso eterno sin verles las caras.

Por, Wilson Rendón Agudelo
Video, cortesía Canal Local Vivavisión (emisión 02-22-2013)
Imágenes, tomadas de redes sociales
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger