Nuestro patrimonio musical

20 de mayo de 20130 COMENTARIOS AQUÍ

Su trabajo recoge la historia social de la música y el inventario documental en el Quindío, cubriendo dieciséis municipios, doce de su propio departamento y cuatro más del norte del Valle del Cauca.

Hace poco que el Centro de Documentación Musical del Quindío cumplió 29 años de existencia, y para muchos, entre ellos los gobiernos de la región, el hecho pasó sin pena ni gloria. Este centro, fundado el 13 de abril de 1984 es un patrimonio vivo de Armenia y el Quindío, al que se le debe brindar mucho más apoyo, prestarle más atención.

Sus dos fundadores, el sociólogo Álvaro Pareja Castro y la pedagoga musical Martha Cecilia Valencia Álvarez, lo crearon con el corazón, con la pasión y con el sello del amor. Solo así funcionan bien las cosas, aunque al comienzo los recursos sean escasos. Ellos han asumido un verdadero liderazgo dentro del proceso musical colombiano, especialmente en el campo de la investigación, el patrimonio, la difusión y la educación.

Por estas mismas calendas, también, lograron recopilar el llamado Cancionero Mayor del Quindío, dos tomos que recogen si no todas, casi todas las canciones que se han escrito por autores quindianos a partir de la llamada Colonización Antioqueña. Fueron ellos quienes hicieron visible la música vernácula y quienes mantienen, en parte, vivos esos ritmos musicales de la montaña de los Andes colombianos.

Su trabajo recoge la historia social de la música y el inventario documental en el Quindío, cubriendo dieciséis municipios, doce de su propio departamento y cuatro más del norte del Valle del Cauca, que conservan la misma cultura por estar ubicados en la denominada hoya hidrográfica del Quindío.

Después de 29 años, el Centro ha crecido y se ha transformado en fundación. La constituyen el Centro de Documentación, la Casa Museo Musical del Quindío, la Sala Cultural Música y Región, y la radio revista Cancionero Mayor del Quindío. Pertenece a las redes nacionales de centros de documentación, de investigación, de museos y de salas concertadas del ministerio de Cultura.

Esta fundación cuenta con un acopio de 200.000 fuentes en sus diferentes colecciones discográficas, videoteca, fotografías, instrumentos musicales, archivos, partituras, cancioneros, biblioteca, hemeroteca y equipos radiofónicos. Acaban de ser premiadas sus dos propuestas en la convocatoria Plan Nacional de Concertación 2013 del ministerio de Cultura: ‘Historia social de la música en el Quindío’ y ‘Memoria fotográfica musical del Quindío’.

Su sede está en el parque Uribe. La Casa de Álvaro y Martha, como la llamamos cariñosamente, son ya, 29 años después, un verdadero patrimonio cultural de la ciudad. Y los patrimonios merecen mayor cuidado, más atención y mucha difusión por parte de las entidades del gobierno.

Ellos, Álvaro y Martha, reemplazaron, para decirlo en un lenguaje sencillo, todo aquel acervo musical que la modernidad nos sacó de las antiguas calles de la ciudad, toda aquella musicalidad de las ventanas y balcones del antiguo pueblo y las ‘pachangas’ de los corredores de las fincas cafeteras. Hay aquí un verdadero tesoro de esa cultura musical que creció con el café, es parte del Patrimonio Cultural Cafetero.

Y si el gobierno regional no se compromete, en parte sí lo ha hecho el ministerio de Cultura, entidad a la que hay que aplaudir por reconocer en el Centro de Documentación un verdadero patrimonio de la nación. Y también, claro está, el apoyo de la ciudadanía, que reclamamos con mayor acento. Viernes y sábados, siempre donde Álvaro y Martha. Felicitaciones.

Redacción: La Crónica del Quindío
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger