En la historia de Cumbarco

21 de mayo de 20131COMENTARIOS AQUÍ

Mucho han tenido que sufrir sus habitantes. Hace algunos años sólo se atrevieron a permanecer allí 10 familias como consecuencia del conflicto armado. Hoy, esta tierra es un remanso de paz y busca que la gente de la ciudad deje de sentir miedo de visitarlos.
 

Hace poco más de un siglo, dos familias paisas llegaron a lo que inicialmente dieron en llamar Tilmaquín, quizás inspirados en las historias muiscas que narran las aventuras de este personaje, el más bello de los hijos del Zipa Nemequene. Poco a poco se fueron abriendo paso entre el espeso monte para ir dando forma a sus sueños colonizadores. Al poco tiempo llegarían otros grupos y complementaron la labor iniciada años atrás. El nombre actual lo toma, según los relatos, de un viaje hecho a Buenaventura por uno de sus habitantes donde otra persona comentó que se iba para “Cumba en barco”, frase que le quedó sonando al mencionado personaje quien tiempo después uniría las palabras para denominar al caserío con el nombre de Cumbarco que conserva en la actualidad. Doña Ilcer Jaramillo, descendiente directa de los colonos, nació allí y narra lo hecho por sus antepasados.

Hasta hace unas décadas sólo existía la calle principal, pero gracias a la unidad de sus habitantes y la llegada de nuevas familias, se formaron otros barrios alrededor,  generando progreso para el corregimiento. La violencia partidista y la aparición de grupos al margen de la ley, desafortunadamente ahuyentaron a muchos, dejando al pequeño pueblo casi desolado por un tiempo.

El 17 de febrero del año 2000, unos 200 guerrilleros de los frentes 6 y 50 de las farc, atacaron la estación de policía con cilindros bomba, causando la muerte a dos uniformados y afectando algunas viviendas aledañas. Este es uno de los acontecimientos de violencia más tristemente recordados. Los ataques duraron 6 interminables horas y fue lo que motivó el abandono del caserío por parte de la fuerza pública que desde entonces no hace presencia en la zona. Así rememoran sus habitantes esa fecha.

13 años después, Cumbarco busca surgir y se puede observar mucha actividad en el caserío y sus alrededores. Fincas que dan excelentes frutos gracias a su buen clima, discotecas, tiendas, salas de internet, misceláneas, organizaciones de mujeres y hombres artesanos y hasta un Banco Comunitario que ha ido creciendo con los ahorros de sus socios, hacen de este un lugar que se prepara para salir adelante y que recibe constantemente a más habitantes. Precisamente, uno de los llegados hace apenas 5 meses, dedica su tiempo a la fabricación de camas, armarios, mesas y otros elementos a base de guadua. Sus productos ya son solicitados en varios lugares de la región.

La historia de Cumbarco ha sido muy convulsionada, pero se ha sabido salir adelante de cada dificultad como buenos paisas que son, deseosos de encontrar el cielo, después de haber pasado por el infierno tantas veces por causa de una violencia sin sentido. Hace unos 5 años que no se siente la presencia de grupos armados y eso les llena de optimismo, permitiendo desde ya a sus 510 habitantes darle la bienvenida a la paz y al progreso.

Redacción: Canal Vivavisión
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger