Insisten los medios, personajes políticos y ciudadanos
del común en declarar sobre la decepción generalizada de los colombianos,
especialmente de los jóvenes, por la falta del gobierno actual en cumplir con
los cambios prometidos, comentó Rusbel Caminante; sin embargo, es necesario
advertir que tal desencanto no es totalmente cierto según la Fundación
Friedrich Ebert Stiftung –FES- entidad
que entregó resultados de las encuestas en varios países sobre las opiniones y
actitudes de los jóvenes acerca de temas políticos y sociales.
La decepción de los jóvenes colombianos viene de tiempo
atrás, expuso Juanita Lectora, y no solo con los gobiernos sino también con los
dirigentes y más aún con la política. Según la FES, la participación y las
actitudes políticas de los jóvenes colombianos es muy baja, apenas el 16 %
entre los 15 y 35 años de edad se declararon de izquierda y la mayoría de
centro, pero no saben definir políticamente el porqué de tal declaración. La
falta de educación política es evidente, agregó, porque si el 69% de ellos dicen
preferir la democracia y solo el 8% se siente muy satisfecho con su
funcionamiento demuestra que hacen poco por exigir que se cumplan sus
preceptos.
Juanita Lectora agregó que esta tarea le corresponde al
sistema educativo, pero niega la discusión sobre tal tema. Tenía razón el
maestro Paulo Freire, con él afirmó que la falta de educación política puede
llevar a la manipulación y al abuso de poder, por ello la política sin
educación es ciega, y la educación sin política puede ser manoseada.
Rusbel Caminante adicionó que tal estudio hizo parte
del proyecto de investigación regional Juventudes: asignatura pendiente donde
se evidencia la falta de claridad participativa de los jóvenes pues el 60% no
confía en los partidos políticos colombianos y el 51% tampoco en el Congreso,
pero permanecen políticamente inactivos. De tales datos, conmueve la falta de
preocupación por los temas empleo y salud, el bajo interés por la educación y
la nula visión sobre la democracia y la participación en la construcción del
futuro. Según los resultados de la FES más del 30% de ellos afirmó no preferir
la democracia a “cualquier otra forma de gobierno”, es más no le importó que
así ocurriera. Más diciente, el 61% consideró que “un líder fuerte resuelve
mejor los problemas que los partidos y las instituciones”.
Valores sociales que hacen parte de la democracia,
expuso Juanita Lectora, necesarios de debatir por parte de la sociedad en su
conjunto con el liderazgo de las instituciones escolares para avanzar el cambio
social y la paz. Ratificó con Freire que el acto pedagógico es esencialmente un
acto político, pues se cumple en un momento histórico propicio para que
Colombia rompa la cultura del silencio político y la falta de claridad sobre la
problemática realidad. Invitó a generar procesos pedagógicos que enseñen a
pensar y no que enseñen a obedecer, en otras palabras, recrear los
procedimientos y ambientes indispensables que definen los valores y
características de la cultura política.