Envidia y conflicto

10 de febrero de 20240 COMENTARIOS AQUÍ

Texto de Guillermo Salazar Jiménez

Una manera de comprender la oposición irracional al cambio es escuchar las palabras ofensivas, sin fundamento, que circulan en medios y redes sociales, consideró Rusbel Caminante, triste reconocer la facilidad con la cual varios colombianos desconocen las realizaciones del gobierno actual. Destacan lo negativo para ocultar las realizaciones, muchos repiten lo que medios afirman o políticos condicionan.

La gran mayoría de detractores alimentan la envidia como aquel sentimiento surgido de la capacidad de liderazgo del presidente, agregó Rusbel Caminante, de sus intenciones de cambiar el rumbo del país y que los anteriores gobernantes no lo hicieron realidad. Resienten los logros alcanzados como persona y profesional, no le perdonan pasar de guerrillero a presidente, no soportan la osadía de representar dignamente a Colombia ante el mundo. Envidian los éxitos alcanzados. Lo aseguró el músico y activista antinuclear Jackson Browne, “La envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento.”

En lugar de luchar contra la desigualdad social y sitiar la corrupción, explicó Juanita Lectora, dirigentes políticos, comunicadores entregados al capital y colombianos sin cultura ciudadana, envidian los logros gubernamentales alcanzados en los últimos 18 meses. Añadió, como lo dijo Goethe que de la envidia al odio hay un solo paso. Odio irracional atrapado en el resentimiento por ver realizaciones a favor de los humildes y olvidados. Odio parido de la envidia que resultan en insultos contra ellos mismos porque las reformas sociales que favorecen al país entero incluyen millares de agraviantes.

Aseguró Juanita Lectora que el odio originado por la envidia deriva en conflictos, erróneamente tomados como problemas a evitar o sin solución. Consideró al conflicto como aquella oportunidad para llegar a consensos sobre soluciones y cambios radicales, porque se trata de una lucha de lo nuevo contra lo caduco. Porque los conflictos hacen parte de nuestra vida resulta imposible evitarlos, pero sí educarnos para saber cómo enfrentarlos.  Así, el conflicto no sería un obstáculo sino la oportunidad de escucharnos para construir nuevas formas de pensar y actuar. “El conflicto es el comienzo de la conciencia”, afirmó la sicóloga Esther Harding.

Rusbel Caminante recordó al maestro Estanislao Zuleta quién consideró una mejor sociedad como aquella capaz de soportar los conflictos. “De vivir no a pesar de ellos, sino productiva e inteligentemente en ellos”. Entendió la importancia de cambiar las actitudes de aquellos opositores gratuitos al cambio, porque son aquellas las que afectarán los conflictos resultantes de las reformas. Los conflictos generan divisiones que podrían ser productivas si los contendientes se unen por objetivos compartidos. En este sentido resultan positivas las reuniones del gobierno para lograr consensos, agregó Rusbel Caminante, porque a la envidia y al conflicto no hay que temerles tanto, es necesario considerarlos como aliados para construir, entre todos, un país diferente. Se apoyó en Nietzsche para afirmar que Colombia necesita crear las condiciones precisas para competir entre adversarios y no erróneamente tratar de eliminar al enemigo.

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger