El cambio llegó para quedarse

23 de febrero de 20240 COMENTARIOS AQUÍ

 Texto de German Peña Córdoba

Cuando se menciona la palabra "quedarse" normalmente se interpreta como el propósito de eternizarse en el poder. Es la lectura fácil, ligera y simple que acostumbra la manipulación mediática. Pero en realidad, lo que han hecho es anclarse en el poder por más de 200 años, desafiando el orden democrático, impidiendo el movimiento pendular del poder, negando la alternancia y justificando el hecho con elecciones claramente fraudulentas y amañadas.

Lo anterior, no es el sentido del título de esta columna de opinión.

El cambio no es Gustavo Petro, aunque indudablemente lo encarna y lo inspira. No sé trata de una persona en especial. El espíritu del cambio es un renacer, es trascender de lo anacrónico que representa la tradicional política corrupta que hoy impera, lo feudal que representa la inequidad rural y pasar al protagonismo directo del pueblo en el diseño y definición de las políticas públicas. ¡Ese es el cambio que llego para quedarse! Retroceder sería fatal, avanzar es una obligación.

En este momento histórico de la política nacional, se ha venido desmontados paradigmas en lo político en lo económico y hasta en lo racial. Se vienen demoliendo perjuicios arraigados que subyacen en el pensamiento atávico de las añejas castas dominantes. ¿Cuándo se había designado un embajador ante Estados unidos negro?; ¿cuándo ante la ONU una embajadora indígena? ¿Cuándo una vicepresidenta? Lo anterior, es solo el tema, de la exclusión permanente que había existido que convierte lo logrado con el cambio, en un hecho irreversible, que no tendría vuelta de hoja. El cambio llegó para quedarse; es por eso tan importante "cuidar el 2026".

Pero no es fácil, existen grandes inconvenientes, enormes talanqueras aparentemente insuperables, palos en la rueda que obstaculizan el libre tránsito del vehículo del cambio. El formalismo constitucional podría argumentar que son controles q en cualquier democracia existen. Los que sabemos "por donde le entra el agua al coco", interpretamos lo que algunos sectores políticos desean y de hecho le están trabajando de manera ferviente y sin descanso: la disrupción del orden constitucional que en otras palabras sería "El Golpe Blando" o mínimo que a este gobierno le vaya mal, para luego emerger como salvadores siendo ellos, los causantes de las fallas estructurales que padecemos.

Dentro de la agitada lucha por el poder y, por condición humana, el anterior proceder, es un hecho normal, pero, lo que no lo es, es la mentira manida, la difamación y el desprestigio calculado que realizan unos medios ideologizados y militantes de la ultraderecha. En todo esto existe algo muy claro: el orden establecido en Colombia se encuentra diseñado para que nada cambie. De allí se deriva lo que conocemos como "el establecimiento". Es el orden tramposo y Conservador establecido para maniatar a cualquiera que ose por cambiar el régimen de corrupción. Se necesita una verdadera revolución, una constituyente, una agresiva reforma a la justicia, sacar avante las reformas a la salud, pensional y laboral, aunado a lo anterior lograr grandes avances en la Paz Total.

Contra todo esto, existe un hombre sin tacha, que lucha solo y sin descanso: Gustavo Petro. El único presidente que se ha atrevido enfrentarlos. Todo lo tiene en contra, los partidos tradicionales, el Paramilitarismo, las mafias, el inmenso poder de los poderes fácticos: la banca, los medios hegemónicos, los gremios económicos, el poder religioso. Hoy lo vivimos: un presidente que se enfrenta contra una clase política que niega adecentarse, porque odian a los indígenas a pesar de su mestizaje, estigmatizan a los sindicatos a pesar que sus etiquetas han causado la muerte a decenas de sindicalistas, por los señalamientos que pone en grave riesgo sus vidas, el Fascismo criollo, detesta a los negros y sufren de Aporofobia.

Con todo esto Gustavo Petro sigue firme, su pueblo lo apoya y el blindaje que le brinda su prestigio internacional conquistado, es un chaleco antibalas que lo cubre de manera holística.

¡El cambio llegó para quedarse!

ADENDA: hoy 22 de febrero, los 23 reyezuelos "presionados", no seleccionaron Fiscal; ¿entonces cuando? ¡Ni han se sabe peladito!

Germán Peña Córdoba

 Arquitecto-UNIVALLE

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger