Por favor vuelvan a enterrar a Heraclio!

30 de octubre de 20190 COMENTARIOS AQUÍ


Las páginas del Diario de la Fundación de Sevilla Valle, están llenas de épicas batallas de hombres buscando crear una mejor sociedad. En ellas, se cuenta como llegaron luchando contra los inclementes desafíos de la naturaleza aquellas familias que decidieron establecerse en territorio Burila.

En 1.928, apenas a 14 años de ser erigido municipio y a solo 25 años del nacimiento de la aviación en el mundo,  nuestros paisanos buscaban la forma de construir un aeropuerto y veían las planicies de La Astelia como el sitio propicio para hacerlo.

En esta misma época Heraclio Uribe, aun con su osamenta intacta, poniéndose a un lado de la gesta fundadora nos relata los tormentos de los colonos que muchas veces con raciones de caldo de sidra y coles, levantaron lo que hoy es Sevilla y les da los créditos a esos primeros pobladores.

Pasaron algunas décadas más y esa raza tenaz como figura en nuestro himno, siguió conquistando metas, ya éramos la capital cafetera de Colombia para la década del cincuenta y cada que el sevillano tenía en frente un desafío, se unía y lograba salir avante.

Prueba de ello fueron las fiestas del amarre y la marcha del ladrillo que lograron construir: iglesia, galería y hospital. Y no cualquier construcción porque nuestra hoy basílica es un deleite para la vista.

Por nuestras calles han pasado ejemplos maravillosos de gente tan importante no solo para el municipio sino para el mundo como el Dr. Héctor Abad Gómez, quien fue pionero de la medicina preventiva; pasaron además los versos de Hugo Toro Echeverri, quien luego de ser elegido como diputado a la Asamblea del Valle, fue asesinado.

Sevilla fue hecha por una raza tenaz, somos herederos de una estirpe gigante que no se amilanó ante el peligro.

Nuestros antepasados nos habían dejado un pueblo con un desarrollo enorme.

Sabías amigo sevillano del nuevo milenio qué:
Sevilla tenía su propia planta telefónica con 20 mil abonados
Sevilla tenía su empresa de acueducto que después fue cedido a Acuavalle y un año después se le entregó el alcantarillado.
Sevilla generaba 250 KW/H al mes de energía eléctrica y por malas decisiones, fue entregada a la CVC sin ningún recurso a cambio.
Y Luego fue entregado a terceros el manejo de las basuras.
Las empresas públicas de Sevilla que hoy llevan varios años en liquidación, generaban empleo a gran cantidad de personas y los recursos se quedaban en el municipio.

Además de preguntarme el sabor de un caldo de sidras con coles, muchas veces me preguntó qué pensarían nuestros antepasados al ver que su terruño por el que tanto lucharon incansablemente, en lugar de escalar posiciones en el país, hoy está en la última categoría municipal., esa misma patria por el cual dejaban una res amarrada en la Plaza de la Concordia, con el fin de donarla para construir ciudad.

Hoy, los sevillanos olvidamos como unirnos para hacerle honor a esa historia pujante y simplemente murmuramos nuestras desgracias a media voz porque de esa raza tenaz  quedó solo una raza temerosa frente a los nuevos desafíos.

En una entrevista que me permitió nuestra reina eterna Nidia Gil, quien fue testigo de esas gestas bravías de los años cincuenta, ella lamentaba el adormecimiento del pueblo sevillano, en sus palabras decía que estábamos anestesiados y yo le doy la razón a sus palabras.

Hoy 30 de octubre de 2019, se exhumaron los restos de quien representa la fundación de nuestro municipio y quisiera pedir encarecidamente a quien corresponda, que regresen prontamente los huesos del fundador a un lugar de descanso porque siento vergüenza que tal vez desde sus cuencas vacías alcance a ver que de su Sevilla floreciente que emergió de la selva bravía quede un municipio empobrecido, de sexta categoría y con un panorama no muy alentador.

Por | Álvaro William Pineda Tabares.

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger