Un homenaje más que merecido al Jeep Willys

6 de noviembre de 20170 COMENTARIOS AQUÍ

El 10 de diciembre de 2017, se hará un homenaje al Jeep Willys. La ruta de la caravana empezará en la ciudad de Calarcá y pasará por Barcelona y Caicedonia, llegando a Sevilla. Se espera gran cantidad de estos vehículos y romper un récord mundial de Willys reunidos en un encuentro. La marca actual son 353 carros en caravana reunidos en Armenia, como un dato adicional, Sevilla sin convocar un desfile puede pasar de los 300 vehículos en sus calles y veredas.

Cuando una región fortalece sus tradiciones y tiene sentido de pertenencia, se prepara para enfrentarse a un mundo globalizado y está más cercana al progreso.

El Jeep Willys y la cultura gestada alrededor de él, son nuestra identidad y debemos preservarla, por esta razón es deber de todos en la región, apoyar su conservación. Además ha sido tan exitoso que se encuentra incluido como Patrimonio Mundial, dentro de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

Junto a esta gran herramienta, se encuentra el “Yipero” o conductor, un personaje que no solamente se limita a manejar el carro; es la persona encargada de unir las comunidades urbanas y rurales, es quien aún, hoy en día, lleva la comunicación en papeles y mensajes que les confían los campesinos; es quien le informa al campesino como se encuentra el pueblo y al pueblerino y citadino como está el campo. Es el que conoce perfectamente el estado de las vías, el que recomienda al campesino donde comprar, y quien sirve de guía al jornalero recién llegado, es la persona que cuida del niño que va solo en el viaje, es el del apodo jocoso, el que lleva el “porrón” de leche hasta el pueblo y el que lleva el bulto y lo deja en la entrada de la finca, el que contagia la música de los nuevos artistas populares a todos los que transporta, el que sabe los precios de cosecha y el que desinteresadamente nos da un aventón. Un “Yipero” salvaguarda nuestro patrimonio cultural.

Si hay un lugar donde existe gran cantidad de vehículos de esta línea es Sevilla, además es tierra de antiguos mecánicos, genios en la preservación de este patrimonio como el caso de “Tarzán”, “El Abejorro”, “La rana”, “Tornillo” y otros tantos personajes en cargados de mantener en perfectas condiciones la “mulita mecánica”. Dicen que eran tan diestros y fuertes que algunos se metían bajo el vehículo y descargaban la caja de cambios del carro sobre su pecho y la sacaban de esa forma.

Por esta y muchas razones más se debe hacer un homenaje, no al carro lleno de corotos, no a la pericia del chofer, porque ya se ha hecho, sino al vehículo y a ese conductor que protegen nuestro patrimonio. A ese equipo hombre –máquina que forjaron nuestra identidad, a esa herramienta de transporte y comunicación que cambió el paisaje.

Son alrededor de setenta años, dándole la mano al campesino colombiano, por esta razón es considerado como la herramienta más importante en el desarrollo de la caficultura y el campo de los 51 municipios que conforman el Paisaje Cultural Cafetero PCC.

Por | Álvaro William Pineda Tabares
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger