Hace 90 años llegaron las Hermanas Marianitas a Sevilla

9 de noviembre de 20170 COMENTARIOS AQUÍ

¡Debemos ser agradecidos con ellas!
“Noviembre 7 de 1927. Para realizar la fundación de nuestra comunidad en Sevilla, salieron para ésta la Reverenda Madre Imelda de San José, Superiora General del Instituto Mariana de Jesús y las Reverendas Madres Teresa de Jesús, María Eufemia de la Santa Faz y María Leticia de Santa Teresa, acompañadas del Reverendo Padre Francisco Salazar, Capellán del Colegio de Buga, interesado en esta obra”(2). […] El 7 de noviembre de 1927 llega la Madre General del Instituto Santa Mariana de Jesús, Imelda de San José con la Religiosas Teresa de Jesús, María Eufemia de la Santa Faz, María Leticia de Santa Teresa con el Pbro. Francisco Salazar, capellán del Colegio Santa Mariana de Jesús de Buga. “Al siguiente día pasamos a conocer la casa que debíamos ocupar; ésta va a ser casa para Hospital […]”(3).

El Arzobispo de Popayán Maximiliano Crespo Rivera concede la licencia para la fundación de la casa en Sevilla.

El texto a la letra dice: “Octubre 1 de 1927. ‘En uso de las facultades extraordinarias a Nos otorgadas por el Excelentísimo Señor Nuncio Apostólico, concedemos la debida licencia para la fundación de una casa de religiosas Marianitas en Sevilla. +Maximiliano, Arzobispo de Popayán, Administrador Apostólico de Cali”(4).

 “Noviembre 8. Llegaron a Sevilla las 12:30 p.m. en compañía del señor Luis F. Jiménez, Personero del Municipio y Síndico del Hospital. Almorzaron en un hotel y luego sin más demora tomaron posesión de sus cargos como profesoras y directoras de las Escuela Superior y Urbana de niñas […]

Noviembre 9: en la Iglesia parroquial se celebró Misa solemne en acción de gracias por la llegada de la comunidad a esta población […]

Noviembre 12: El muy Reverendo Padre Alfonso Zawadzky Colmenares, Cura Párroco de esta población, bendijo solemnemente el edificio en que se instaló la comunidad, pronunció un elocuente discurso de felicitación y entre entusiastas exclamaciones terminó este acto”(5).

Se inició con 411 alumnas la labor educativa. Luego se unieron otras religiosas: Enriqueta del Rosario, María Judith, Luz Victoria y Antonieta. Las Reverendas Madres atendieron la escuela María Inmaculada, hasta 1934 [en otra fuente dice 1931], “año en el que se organiza el Colegio en su propio local, ubicado frente al Parque Uribe, residencia que fue don Emilio Ochoa”(6).

“El Colegio además de la primaria tuvo la sección de Comercio. Tuvo una excelente banda de guerra”(7).

Su pedagogía se inspira en el carisma de la Beata Madre Mercedes de Jesús Molina y Ayala. Como respuesta a las necesidades de la educación femenina de la época, el 6 de octubre de 1952 se inicia el primer año de comercio con 25 alumnas; luego, se tuvo el apoyo de La Cooperativa de Caficultores de Sevilla, quienes brindan su valioso apoyo económico para la formación de mujeres competentes y capacitadas.

Entre 1953 y 1956, se logran varios adelantos en la educación integral de las estudiantes: El Ministerio de Educación Nacional aprueba oficialmente el cuarto año de Comercio, permitiendo así entregar este título a las jóvenes que con esfuerzo y dedicación se hacían acreedoras de él. De esta manera las Marianitas se convierten no solamente en pioneras de la formación espiritual y moral de las niñas y jóvenes que les fueron encomendadas, sino que llevan la vanguardia en brindar una  formación de calidad para la vida. Igualmente en el ámbito cultural sobresale el Colegio por innovar con la banda de guerra en la población sevillana.

Diez años después como fruto del trabajo que realizan las religiosas al impartir en el alma de cada niña y de cada joven el amor a Jesús y al prójimo, se establece entre las alumnas de la sección de comercio, la asociación de hijas de María comúnmente conocida como la Legión de María. Es de anotar que en obras de servicio al prójimo las estudiantes, lideradas por las hermanas, realizaban la labor de evangelización y solidaridad con las personas privadas de libertad en la cárcel de la población, siguiendo las huellas de Mercedes de Jesús Molina de “consolar al corazón arrepentido”.

En 1989 la escuela por ordenanza del gobierno impartirá educación mixta. En el año 2000 se inicia el nuevo siglo con nuevas expectativas y con 250 estudiantes desde el año cero hasta quinto. El 6 de septiembre de 2002 se crea la Institución Educativa Sevilla con 13 sedes entre ellas la Santa Mariana de Jesús, están al frente a la sede las Hnas. Lucy Álvarez Naranjo. Cruz Judith Portero Regalado y Gloria Isabel Ospina Valencia.

Gratitud sincera a las Hermanas Marianitas por su trabajo silencioso y esmerado en la obra apostólica de la Iglesia en Sevilla.

Por | P. Rodrigo Gallego Trujillo.

1) Parte de esta narración es aporte de la actual comunidad local de Hermanas Marianitas en Sevilla
2) Crónicas de la Comunidad Mariana de Jesús, iniciadas el 7 de octubre de 1927, páginas 7-8. Manuscrito propiedad de la comunidad local.
3) Crónicas de la Comunidad Mariana de Jesús, iniciadas el 7 de octubre de 1927, página 1.
4) Crónicas de la Comunidad Mariana de Jesús, iniciadas el 7 de octubre de 1927, página 5.
5) Crónicas de la Comunidad Mariana de Jesús, iniciadas el 7 de octubre de 1927, página 7-8.
6) Reseña Eclesiástica de Sevilla, p. 8.

7) Reseña Eclesiástica de Sevilla, página 8.
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger