El pintor Jesús Franco Ospina

16 de octubre de 20170 COMENTARIOS AQUÍ

Por: Edgar Alzate Díaz

“La niebla cual sábana blanca cubre el paisaje” (Jesús Franco O.)

Todo tiene su tiempo dice la sabiduría popular. Fui a la sede de la fundación Casa de la Cultura para ver la obra de pintura de Jesús Franco Ospina. Cuando terminé de ver las obras colgadas, las acuarelas del pintor, decidí escribir un artículo  que  destacara la importancia humana y artística del maestro Jesús Franco.  
El maestro Jesús Franco Ospina es nativo de Sevilla Valle y del cual es más muy placentero y educativo el conocimiento de su obra. Me comentan que el Maestro Jesús Franco ya se encuentra en los 90 años de edad, con una obra pictórica dedicada a la conservación y amor por nuestra naturaleza e idiosincrasia. 
Obra del maestro Jesús Franco Ospina. Colección permanente de la Fundación Casa de la Cultura. Sevilla, Valle.

En este hermoso cuadro están las casas con los platanales, y los guamos que la destreza del pintor entrecruza entre la naturaleza y la divinidad. Al fondo de la pintura en la perspectiva  se despliegan las montañas de la cordillera Central, los  cerros que caminamos con nuestros amigos conociendo nuestro territorio como sevillanos, los sitios desde donde se ve todo el pueblo, espacios con toros desbocados persiguiéndonos, cercos para pasar, frutas en el camino y regreso en la tarde. El pueblo con sus tejados de barro como sombreros cafés y que resaltan bajo la estructura de la iglesia, la imagen y los colores claros para solaz del que mira la pintura. 
El maestro nos conduce por entre la naturaleza de los ríos embravecidos, raudales de  aguas poderosas en una metáfora que tituló “la Soledad”. Porque nada más solo que navegar por un río y durante horas ver las orillas o los barrancos de las orillas o  aquellos ríos inmensos que desembocan en el mar, en las desembocaduras del Pacífico. Uno que otro mico colgado de un árbol mirando a los viajeros, o una pequeña manada de chigüiros y garzas, muchas garzas que se levantan delgadas y elásticas abriendo sus alas por el ruido de los motores en la soledad del río. Nada más solo que un río.
Y de acuerdo con el pintor, es esta soledad como un río fuerte, con las rocas que forman el raudal y donde las aguas corren más rápido. La soledad inscrita en piedra y agua, de Jesús Franco Ospina.
“La Soledad”. Pintura del Maestro Jesús Franco Ospina. Fundación Casa de la Cultura. Sevilla Valle. 2017.

El pintor no solo nos muestra estas imágenes, también desde su idiosincrasia con su manejo de la acuarela pinta los techos de las casas cafeteras de varios pueblos paisas, nuestras casas, nuestros símbolos y estética. Presenta los lugares importantes de los pueblos que visitó, pueblos fríos, rodeados de nubes y neblina, barro y café. Muestra los pueblos de Caldas con sus techos de tejas y sus grandes viviendas,  pueblos que ya no existen, que cambiaron esta arquitectura o a los que el vaivén de la economía transformó, desapareciendo las arquitecturas de estas viviendas, que el pintor  trazó y elaboró para la posteridad.
Jesús Franco Ospina se dedicó a pintar todo lo que su ojo de pintor le pudo traer. Paisajes cafeteros, mar del Pacífico, las grandes olas que rompen contra un acantilado en Juanchaco, entre muchos otros temas muy naturalistas, en un trabajo con acuarela que recoge lugares y momentos naturales de nuestras culturas.
Pintura del maestro Jesús Franco Ospina. Colección permanente del maestro en la fundación Casa de la Cultura. Sevilla, Valle.

En la siguiente pintura el Maestro Franco Ospina colocó esta frase: “La niebla cual sábana blanca cubre el paisaje”. Y en la pintura, al fondo se observa la niebla que viene visible en la mañana, las nubes madres, las altas cordilleras. La niebla que caracteriza nuestro paisaje, desciende de los nevados que circundan nuestra geografía, nuestros cerros y montañas. Como un manto blanco la niebla cubre las montañas y la flora, las plantas vegetales verdes que como  centinelas son testigos de cómo se blanquea con la niebla, la naturaleza que ahora el pintor nos recuerda.
A continuación su pintura del “Alto de la Cruz”, que inicia con la calle y los guijarros de piedras a los lados, los ojos del pintor que recogieron los cercos derruidos como recuerdos de la maestría de los agricultores. En el fondo la Cruz, que significa el camino a Dios, la protección que la humanidad busca y consigue con la espiritualidad, bellamente enmarcado en este cuadro repleto de iluminación y de vida. La arquitectura de las casas grandes, de ventanales y portones, de bahareque y pintura de cal, con sus techos de teja y sus aleros que protegían de la lluvia.
Pero lo que destaco con mayor presencia en este pintor es su luminosidad, como sus pinturas expelen luz en medio de los paisajes, de las lagunas, ríos, pueblos, cerros.  En sus paisajes el pintor nos da una lección de optimismo, con su luz nos dice que estos lugares  son su herencia para este pueblo, su presencia en nuestros sueños y paisajes. 
“Alto dela Cruz”. Pintura de Jesús Franco Ospina. Colección permanente Fundación Casa de la Cultura. Sevilla, Valle

Con este artículo se le rinde un homenaje a este gran pintor  sevillano, un maestro acuarelista en la sala permanente de la Fundación Casa de la Cultura, que nuevamente nos lleva a pensar en la cantidad de arte que hay en nuestro pueblo. Queremos además decirle con humildad, que en Sevilla él tiene un lugar como persona importante que desde su memoria y sus recuerdos nos dejan estas imágenes labradas, pintadas con sus manos, desde su espíritu, desde su cultura y amores. Solo agradecimientos podemos darle a quien como el maestro Jesús Franco nos da la posibilidad de disfrutar de su arte, de sus bellas acuarelas y a muchas personas para conocer nuestro país desde una mirada privilegiada, como es la de este pintor Sevillano.
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger