Torito

28 de marzo de 20170 COMENTARIOS AQUÍ

Los “Toritos” fueron tres hermanos, de apellido Toro Llanos, personajes típicos y clásicos de antaño en este pueblo. Hace muchos años los conocí en mi niñez, en la escuela que llamábamos la Escuela Pública, hoy en día es una joya, rescatada y preservada, donde funciona la Biblioteca Municipal, recordando que posteriormente le construyeron unos bloques en la parte baja, donde funciona la Escuela Hugo Toro Echeverri.

Los “Toritos” de mi historia, los dos primeros, eran de cierta edad, casi ancianos, de tez blanca, de mediana estatura, vestían pantalón y camisa de manga corta, y vendían en las tiendas y las escuelas la famosa “chancarina”, con azúcar y canela, que era una harina de maíz tostado y molido, envueltos en unos paqueticos en rollitos de papel de colores, era la delicia de los muchachos de la época, y los vendían a cinco centavos el paquetico. Era nuestro algo o medias nueve si era en la mañana; durante el recreo ellos se acercaban a la puerta de la escuela a hacer su venta a los muchachos,  en un descuido del profesor Rodríguez, quien  andaba de guardia permanentemente con un tablón que usaba como regla a ver a quien lograba alcanzar.

Torito” tenía la costumbre de irse en las tardes para La Toma (unos charcos de agua clara, cercanos al pueblo, donde los muchachos íbamos a bañar), antes de llegar había que cruzar alambrados, potreros y barrancos; y “Torito” se  escondía en el camino, y salía cuando algún muchacho iba bajando, le hacía señas con la mano o con el sombrero, para que se acercara a él, y sacaba del pantalón… no recuerdo que cosa. Salíamos corriendo despavoridos hasta que llegábamos a los charcos; y “Torito” quedaba acurrucado esperando nuevos clientes, al volvernos, nosotros extraviábamos por otro camino o mirábamos que él ya no estuviera. A veces “Torito” bajaba y se bañaba solo.

Los “Toritos” se fueron un día a vender sus paqueticos de chancarina  a las puertas del Paraíso, y “Torito” el vesánico anda escondido esperando a los muchachos en los recodos del camino de los cielos.

Por | Arley Valencia Ortiz.
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger