Poesía de Sevilla II

18 de marzo de 20170 COMENTARIOS AQUÍ

Por: Edgar Alzate Díaz.
En Sevilla hay una producción de poesía de muy buena calidad. Los presentes artículos acerca de los poetas y poetisas de Sevilla, Valle, traen poemas escritos con sus sentimientos y palabras, elaborados desde nuestras calles y paisajes y que les entrego en estos artículos para que no se pierdan de la memoria del pueblo sevillano. Poetas hombres y mujeres con una calidad estética nada diferente a otras latitudes. Métricas, metáforas, sonetos y otras técnicas de la poesía elaboradas de manera magistral y profesional.

Los poemas reseñados no son sino una mínima parte de la producción poética de los artistas que se presentan en estos artículos. Con estos se quiere rescatar esta memoria, hacerla conocer de la ciudadanía y que los incite a leer a estos poetas.

En la gama de poetas de Sevilla, entre mujeres y hombres, se destacan las poetisas por su calidad y por su número. De seis poetas que voy a reseñar en los dos artículos que entrego acerca de los poetas sevillanos, cuatro son mujeres y dos son hombres. Quedan faltando algunos como Hilda Arias, William Quintero. El poeta Guillermo Sepúlveda de renombre internacional que vivió en Sevilla durante treinta años y quien murió en el 2.016, suficiente tiempo para colocarlo en el panteón de la poesía sevillana. Otro poeta por difundir es Oscar Peláez Peña y con seguridad se quedan varios por nombrar.

En el presente artículo voy a destacar la poesía de Magnolia Gutiérrez, una poetisa sevillana con un verso enmarcado en el sentimiento y la sensualidad de las relaciones humanas. Para ella la palabra es transparencia y energía. Veamos un poema de Magnolia Gutiérrez:

SOMBRA
Soy tu dueña / y, aun así, me huyes. / Eres mi esclava / y, aun así, te sublevas. /Ya no deseas darme tu protección, / ni menos ser mi vigía / Te cuesta hasta brotar de mi / porque de mí, no fluye luz. / Esta carencia de luminosidad en mí/ No permite que conserves en ti, /tú esencia / Y menos, / que tengas la fuerza y el deseo / de proyectar mi existencia.  

Su verso se desplaza en el amor y el deseo, estos versos construyen sentimientos entre dos seres. El siguiente poema incorpora el dolor y el deseo que se da en toda existencia humana.
Este hermoso poema de Magnolia nos muestra que en nuestra tierra descollan los versos elaborados con el sentimiento del amor y el deseo y el sufrimiento aparejado en el amor.

NOSTALGIA
Un dolor lacerante y asfixiante, / es la ausencia delirante de tus besos / Que por ser de amores / verdaderos, / se extrañan con pasión y con deseo. / No importa la distancia de los hechos, / en que se consumaron esos besos. / Lo que cuenta es revivirlos como eternos, así hayan sido tan fugaces como el viento.

Las palabras que muestran el desgarramiento interno, vertido en lágrimas que llegan como un desahogo para renacer. Es la tragedia incorporada en la fisiología para que, mediante las lágrimas como un torrente, se produzca fluidez para el renacimiento interior. El siguiente poema muestra las cualidades literarias de esta poeta de versos concisos.

LLANTO
Brotan en mí, / las aguas de mi interior, / convergen, en ríos de lágrimas. / Fluyen, buscando salidas / formando cascadas / vertidas todas, / del manantial de mis emociones. / Brotan explosivas / signadas y marcadas / con el dolor recogido de mis entrañas. / Fluyen, explorando rutas extrañas / derramando aguas de tormentos / huyendo en maratón / pavorosas de aliento. / Bañan de pureza mi tez, / liberando sensatez / sus lágrimas mi energía, / soltando sentimientos / pausando llantos / de alivio y descanso / a mi alma frágil de sutil encanto. / Llanto, que limpia y restaura / mi espíritu herido, / con vendajes sueltos de curas cubiertas, / aún exhumadas / para evocarme / que estarán dormidas / hasta que mis recuerdos / las despierten siempre. / Gestando así, emociones / renovadas y más fuertes /que vuelvan e irriguen con más ímpetu, mi faz, mi vida, mi suerte y mi muerte.

Otro poeta muy reconocido en el ámbito local es Alberto Parra Arcila, nacido en Sevilla Valle el 2 de noviembre de 1.931 y quien murió en la carretera en Fusagasugá (Cundinamarca) el 27 de abril de 1.957. Tenía 25 años y estudiaba Derecho en la Universidad Nacional. En este año de 2.017, cumple 60 años de muerto y cumpliría 85 años de edad si estuviera vivo.


Un hombre muy joven cuando escribió su poesía y sus relatos en prosa. Enamorado de la cultura árabe escribió intensos y bellos poemas acerca de princesas, jeques, desiertos y oasis. Escribió poesía alegre, jocosa y satírica, así como poemas místicos y otros muy analíticos acerca de las situaciones y personajes de la vida. Murió en una edad en la que mueren muchos jóvenes geniales como el escritor caleño Andrés Caicedo, el cantante de Rock Jim Morrison, las cantantes Janis Joplin, Amy Winehouse y muchos más. 
Una muestra de un poema premonitorio de su muerte:

Y Llegará la Hora
Y llegará la hora, la hora de la muerte. / ¿Las seis de la mañana? / Quizá, si tengo suerte. /
La pálida invencible, con voz ronca y huecosa, / con esa voz que tienen las cosas que se han muerto / se acercará despacio / La cera de los cirios se encontrará llorosa / y hasta el reloj de hierro estará yerto /
Y, paso muy despacio, me llamará: “Despierta, / despierta perezoso, que ya es hora del viaje” / y yo despertaré / y le abriré la puerta. /………..
Y como él lo dijo acerca de su personalidad y sus deseos:
“Fui un citarista que nací en Arabia, /bajo el influjo grandioso del desierto / me dio la raza su alma que no agravia, / la palma lo sutil de su concierto / y el oasis, la linfa de su savia. / Fui un citarista, que nací en Arabia.”

De sus muchos buenos poemas, el siguiente tiene la profundidad del amor y la intensidad del erotismo.

MUJER: YO VOY A TI
 Mujer: Yo voy a ti / como quien va hacia el agua. /Para beberte la boca con la mía / y para que en tu efímero cuerpo de piragua / halle un eco de sangre mi agonía.
Yo sé que eres de arena y medio día / y que morirán de sed mis manos tibias / en tu cálida piel; buscando en vano / la fuente febril de tu lascivia / y tu placer insano.
Si tú eres nívea... / yo quiero verte impura y fecundada. / Que mi vida golpee contra la tuya / como una canción enamorada / contra un silencio... /aunque la voz y el silencio se destruyan.
Mujer de arena y medio día / y de armonioso cuerpo de piragua. / Me allego a ti con mi sed y mi agonía / Como quien llega al agua.

Conocimos a este poeta en los años 1970 en el Colegio General Santander gracias al interés con el que el profesor de literatura Eduardo Trujillo, con su voz grave teatral y su mano que rosaba su barba nos recitaba a nuestro poeta sevillano. Alberto Parra Arcila fue un estudiante comprometido con el cambio en sus años de universidad pues luchó contra la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla. Durante los agitados años estudiantiles en la década de 1.970 fue el poeta preferido y su poema “Porque soy estudiante” marcó idearios y proclamas de libertad estudiantil.

PORQUE SOY ESTUDIANTE
Porque soy estudiante llevo ahora / la corbata negra y la garganta clara. /
Porque soy estudiante salí en Junio / a golpear mi voz sobre las armas. /
Porque soy estudiante sentí un día / un diluvio de fuego en la epidermis.
Entonces yo creía que era libre / pero la libertad aún se hallaba en ciernes.
Aquel día los fusiles tendidos le sacaron / astillas al silencio y a los huesos.
Las arterias abrieron sus caminos / y ángeles negros llegaron desde lejos.
Cayeron como libros de un estante. / la existencia de muchos camaradas.
Y como no había cirios, el sol para velarlos/ prendió en la sangre, sus alfas llamaradas.

 Su período místico dejó bellos poemas dedicados a Jesús el Nazareno. Plegarias y cuentos poéticos que involucran a Cristo y los seres humanos. Tienen sabor de tradición oral estos poemas místicos de Alberto Parra Arcila:

PLEGARIA
Vas, Jesús, penando solitario / en tu vía crucis, prolongado y lento / y en cada corazón para tormento / encuentras, buen Señor, otro Calvario.
Todo hombre es un Judas mercenario / que te vende a Caifás, cada momento / y en una cruz eterna sin aliento, / vives muriendo Jesús, por un denario.
Yo, quiero ser tu cruz: sentir clemente / en mis brazos abiertos tus heridas / y ese nimbo de espinas en la frente.
Y en éxtasis de amor vivir tu calma / para poderte llevar toda una vida / como un rosal crucificado en mi alma.

De su poesía satírica y chistosa se encuentra el siguiente poema cuyo estilo de poesía viene seguramente de la influencia del poeta Cartagenero Luis Carlos “El Tuerto” López. Poesía amable y descriptiva de los sucesos, personas y sentimientos del ser humano.

REGALAME TUS OJOS
Deliciosa mujer que eres mi blanco, / mujer de Cadillac en la puerta / y cuenta abierta, / en el más prestigioso de los bancos, / te amo y este mi amor por ti / lleva sus ascuas a todas direcciones.... / te amo con el alma izada / como un ramo de pascuas.
Deliciosa mujer de seis millones. / Tú nombre es oro, / pero sobre todo / cuando al pie de un cheque / lo festonea tú mano de panqueque / y toda tú eres una gracia / con tú risa amorosa que es un coro / ¡Oh!  Y la encuesta incontestable de tus dientes.
¡Mujer! / Deliciosa mujer de Cadillac lujoso / de edificios, haciendas y otras cuentas, / se te lee en los ojos la declaración de renta.
¡Ay! Regálame tus ojos.

Son varios de sus poemas, delicados y dulces, con una rima armoniosa, placentera, poesía del amor y la ternura y de las posibilidades difíciles también a las que nos enfrenta la vida. Las múltiples facetas de este poeta nos llevan como dijimos en diversos terrenos desde los predios árabes hasta los romances, descripciones de personajes, místicos de gran belleza, caricaturas y también escritos en prosa excelentes.

El siguiente poema nos demuestra la calidad de este poeta y los hermosos versos trabajados con una métrica y rimas impecables:

JUEGOS DE MARIPOSA
Me pides que juguemos niña hermosa, / o que entonemos un canto nota a nota. / Juguemos niña, a la flor que pudorosa / se dejó chupar la miel gota a gota / de una linda y traviesa mariposa.
Mas el insecto con las alas rotas / al otro día lo encontró la aurora, / pálido, sin vida, inmóvil, yerto, / embriagado por esa miel traidora / que lo dejó sobre la copa muerto.... /

Que sea tu boquita aquella rosa / y yo quiero ser con embeleso, / el mártir de la flor: la mariposa. / Pon tu boquita linda, que travieso / quiero libar la miel tan deliciosa / y así morir sobre la flor de un beso.
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger