La Cristalina desde otro punto de vista

4 de diciembre de 20160 COMENTARIOS AQUÍ

En artículos pasados había tratado sobre el tema (seguimos cristalinizando; vuelve y juega La Cristalina) y por lo visto será un tema inagotable hasta ver hecha esta obra una realidad, con la cual quedemos satisfechos los sevillanos.

Entre otros apuntes, escribí el inicio del problema con el deslizamiento de la montaña a finales del 2013 que costó dos mil millones de pesos, acarreando lodo para dar paso. Luego un contrato No.0505 de INVIAS en marzo de 2015  por cinco mil cuatrocientos treinta y siete millones y posteriormente, como no incluyeron el daño de la vía a La Milonga (alto Medellín) cuando vino la gobernadora le pidieron una adición presupuestal por mil doscientos setenta millones, que sumados a lo anterior ya van ocho mil setecientos siete millones enterrados.

En una socialización con la firma contratista, quienes afirmaban que allí no había ninguna falla geológica (a los pocos días colocaron un aviso falla geológica) que solo se trataba de un problema de aguas y que había que hacerle un manejo, para lo cual harían una obra de mitigación ¿definitiva? Que entregarían en el mes de octubre de 2016.

Después de haber escuchado a los ingenieros contratistas e interventor sevillano, intervine diciéndoles que, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi responsable de la cartografía sísmica en Colombia, manifiesta que Sevilla con otros veintisiete municipios del Valle del Cauca, sí está afectada por la Falla de Romeral. Además les dije que si no hubiera falla como ellos dicen por qué no construían dos muros de contención en concreto rígido; uno en la base de la montaña y otro hacia El Popal. Ahora el término mitigación, se contrapone a definitivo; mitigar es equivalente a suavizar, calmar, hacer algo mientras se encuentra una solución definitiva, como mitigar el hambre.

Con el mismo lodo y cascajo, construyeron un gran gavión recubierto de una malla de fibra, que a la vista parece un Titanic, alguien jocosamente decía “que al fin Sevilla iba a tener aeropuerto” porque al verlo por encima semejaba una pista de aterrizaje.

Hasta ahora, el tiempo nos da la razón: se hizo terraceo,  pero no se hizo el correcto manejo de aguas. Resulta que desde abajo se observa, para los de memoria visual, que las tales terrazas se las llevó la escorrentía y las aguas buscaron su salida por los extremos del gran gavión.

La razón, me decía un ingeniero calculista, que por una parte el gavión les salía más económico y por la otra con un muro  se corrían más riesgos al no resistir la presión, con la falla se fracturaba, en cambio el gavión es tolerante y se mueve con la masa. Lo cierto es que como se puede ver, aplicaron el asfalto sobre la banca y todo el mundo alegre: ya tenemos vía…¡¡ mamola!! El martes 29 quienes pasamos temprano, pudimos ver cómo el agua vuelta un lodazal que descendía de la montaña atravesaba la vía asfaltada y por lo visto el problema de la calzada parece extenderse. Además hacia El Popal hicieron un “gavioncito” de arrepentimiento de unos 8 mts cuando debiera ser a todo lo largo.

Bueno, lo contado es viéndolo desde la sima, así con S o sea desde abajo, ahora mirémoslo de la otra cima, con C desde arriba, por donde hicieron la vía a La Milonga. El jueves 1 de diciembre subí en moto al Alto de Medellín y ¡qué hermoso! se ve Sevilla desde allí, pero ¡qué feo! se ve ese desfiladero.

Se está haciendo la nueva vía hacia La Milonga, enfangada aún, pero pasan motos y camperos con buen talud hacia la cima, donde se encuentran unos obreros como haciendo alpinismo, sembrándolo de pasto estrella para que amarre y una maquinaria parada porque, qué más van hacer con este invierno. Por encima de la vía parece que están haciendo unos canales de drenaje recubiertos de plástico, que era lo primero que debieron hacer. Desde lo alto. También se observan algunos socavones y el agua que por los extremos desciende velozmente, haciendo daño en la montaña. Bueno entonces ¿De cuál manejo de aguas era que hablaban los ingenieros contratista?. Según consultas con ingenieros. El trabajo debió haberse empezado de arriba hacia abajo: primero orientando las aguas; corrigiendo la vía La Milonga; haciendo terrazas con protección hasta la base de la montaña; construir un muro en concreto rígido de contención; hacer cunetas; construir la banca de transporte y un muro hacia El Popal.

ADENDA: Lo que si no sé hasta ahora es que hace la veeduría.

LIC. DANILO USECHE G.
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