Sevilla biodiversa

18 de octubre de 20160 COMENTARIOS AQUÍ

En una amena conversación con el Mono Marulanda un hombre conocedor de nuestra cultura, Héctor Fabio Valencia periodista y Ramiro Parra inventor y hombre conocedor de nuestra problemática municipal, hablábamos acerca de la capacidad empresarial sostenible de nuestro paisaje y de Sevilla como Región.

Sevilla debe ser vista, analizada y prospectada desde su condición biogeográfica, de su diversidad y sus potencialidades. Desafortunadamente Sevilla se convirtió como una selección de fútbol, con muchas figuras, pero escaso trabajo colectivo. Esto unido al predominio del modelo cafetero en la vida activa de Sevilla lleva al no análisis integral de una potencial fortaleza de la región Sevillana. Consideramos que mirada desde una perspectiva territorial y micro regional, Sevilla es diferentes paisajes y poblaciones.

Nos referimos en anteriores artículos al Páramo que al parecer la actual administración municipal está mirando con atención. Territorio inhóspito, con bellas lagunas. De nuestros límites naturales el páramo es el que mayor capacidad de oferta ambiental posee. Su biodiversidad natural como paisajística, con hermosas cascadas cerca de Sevilla y con diversas posibilidades para un turismo ecológico. Sin mencionar las posibilidades de ingresos por conservación ambiental y captación de Carbono que promoverían programas que mejorarán nuestras condiciones ambientales, turísticas, científicas, con los valores agregados que lo anterior implica.

Hace bien el alcalde en estar presente en la conferencia del Pacifico realizada meses anteriores. Sevilla es influenciada por la Cordillera Occidental y Central, con la mirada sobre el pacífico de cuyos arreboles no puedo olvidarme. Rayos y centellas caen en este mar y desde Sevilla se observan en las noches los destellos de las energías encontradas. Nuestra cercanía con Obando, Zarzal, Roldanillo, municipios de la cordillera Occidental influenciados por esta mega diversidad son cercanos a Sevilla. En este tema hay un acuerdo entre Sevilla, Bugalagrande  y Roldanillo para la protección de la cuenca del río La Paila.  

El café aún conserva relictos de explotaciones tradicionales que enmarcan un paisaje diverso en flora y fauna. La destrucción inmisericorde de la caficultura sostenible realizada por la Federación de Cafeteros en aras de la industria cafetera no tiene parangón ambiental. La tala de bosques y árboles tradicionales cafeteros afectó la fauna y la flora, así como el fuerte impacto en el empleo y la generación de ingresos de la familia. Ahora, algunas fincas incursionan, ojalá con éxito,  en la elaboración de cafés artesanales especiales que empresarios como Alejandro Gómez, conocedores profundos de los entramados del sabor, de las potencialidades del aroma y sabor del café desarrollan proyectos e ideas para diversificar la industria cafetera. Modelos de recuperación de algunas prácticas culturales del café se están realizando en Sevilla. La capacidad como abono de la cereza o cáscara del café vuelve a ser utilizada como fertilizante.

Sevilla tiene una buena cantidad de experiencias vinculadas con un turismo ecológico y biodiverso que no se promocionan y no se apoyan lo suficiente y se mantienen desconocidas tanto en el interior del municipio como en el exterior, pues ni la Cámara de Comercio, ni la Oficina de Turismo, lo promocionan y lo difunden para que más turistas vengan a Sevilla. Tenemos en Sevilla experiencias valiosas y novedosas como los paseos que cada quince días un grupo ambientalista promociona con salidas  a la zona rural en las que grupos de  personas caminan y observan los paisajes y recorren los viejos caminos rurales sevillanos. Otra Organización se encarga de educación ambiental y trae estudiantes Universitarios para que realicen sus prácticas forestales en nuestro territorio. Con la alcaldía  en el corregimiento  San Antonio fueron creadas  dos reservas forestales denominadas “El Acuario” y “El Reflejo” las que  tienen señalización y senderos y en las que participan grupos de jóvenes   y niños  que cuidan esta reserva y son semilleros para el reconocimiento  de su propio territorio. Una ONG da clases en abonos orgánicos que le evitan al agricultor costos económicos en la compra de fertilizantes químicos y disminuyen el daño ambiental. En Cimitarra tenemos más de 500 hectáreas en reserva forestal, una buena cantidad de especies forestales que captan Carbono y nos devuelven Oxigeno como lo espera el Convenio Ambiental de Tokio, contra la contaminación por carbono. O sea que Sevilla puede impulsar estas actividades, promocionar nuevas y construir una alternativa de desarrollo turístico que algunos ingresos le dejarán a nuestro pueblo. (Le agradezco la anterior información a la ingeniera María del Rocío Agudelo de la Secretaría de Planeación Municipal)

Son los tres anteriores paisajes los que deben enfocar el desarrollo sostenible de Sevilla: Páramo, Pacífico y café. Además de la sostenibilidad histórica arquitectónica. Es triste continuar observando la extinción de las antiguas fachadas cafeteras. En la parte urbana se están levantando construcciones, casas, urbanizaciones,  realizadas sobre La destrucción de la arquitectura tradicional, la del balcón elevado y las chambranas y pasamanos construidos en chonta, guadua y madera de colores fuertes que daban en el techo policromías y alegrías visuales en el espacio urbano.

En cuanto a la conservación de nuestro patrimonio cultural, la administración debe exigir a los constructores el cumplimiento de la LEY 1185 DE 2008 marzo 12) por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones sobre el patrimonio cultural “Artículo 4°. Integración del patrimonio cultural de la Nación. El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico.
“En los proyectos de construcción de redes de transporte de hidrocarburos, minería, embalses, infraestructura vial, así como en los demás proyectos y obras que requieran licencia ambiental, registros o autorizaciones equivalentes ante la autoridad ambiental, como requisito previo a su otorgamiento deberá elaborarse un programa de arqueología preventiva y deberá presentarse al Instituto Colombiano de Antropología e Historia un Plan de Manejo Arqueológico sin cuya aprobación no podrá adelantarse la obra.” (Ley 1185/08)
Por lo anterior debemos preguntarnos si estamos preparando en nuestras Instituciones Educativas a los jóvenes desde la  visión de un paisaje regional más diverso, menos anclado en el paisaje cafetero. ¿Se imparten clases acerca de nuestro patrimonio arquitectónico e histórico? ¿O siquiera estamos educando a nuestra infancia en un conocimiento moderno, empresarial y sostenible, tradicional y alternativo desde el conocimiento del café? ¿Se realizan foros, encuentros en Sevilla sobre la producción de la sostenibilidad y desde la creación de un paisaje diverso? Parece que la respuesta es no.

Es necesario que todos los Entes del municipio como las Organizaciones No Gubernamentales, Las Asociaciones, La Fundación Casa de la Cultura, la Cámara de Comercio, la Alcaldía, personas interesadas, ambientalistas, intelectuales, artistas, las instituciones educativas, todos los Sevillanos, pensemos y dejemos a un lado nuestras diferencias para que se impulse algún día el desarrollo de Sevilla. En la actualidad del mundo posmoderno, el desarrollo está vinculado con la conservación de los recursos naturales y un desarrollo sostenible propio. Ya estamos dando los primeros pasos, hay instituciones y personas  buscando alternativas. ¿Es muy difícil entonces que nos apoyemos entre todos y busquemos un bien común? Ojalá, porque por el momento se observa una institucionalidad Sevillana dividida, en la que cada uno denigra del otro y en donde es más fácil juntar un grupo de micos para una foto que unir a las organizaciones y personas de Sevilla. Porqué si tenemos unas grandes posibilidades, un mundo por ganar y nada que perder.

El compromiso es de todos y en este país de guerras y contradicciones, tal vez sea la naturaleza la que le pueda dar a Sevilla y sus pobladores  un poco de paz y de ingresos económicos.

Por| Edgar Alzate Díaz
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger