De veedurías y otros asuntos

2 de agosto de 20160 COMENTARIOS AQUÍ

Es bueno y conveniente, por decirlo así, hacer una radiografía a las veedurías ciudadanas. Durante tres décadas, la participación de la comunidad en la vigilancia de las actividades públicas y privadas, ha sido vital en la lucha contra la corrupción.

¿Qué es una veeduría?  Es el mecanismo democrático de representación que les permite a los ciudadanos o a las organizaciones, ejercer vigilancia sobre la gestión pública respecto de las diversas autoridades, en lo público y lo privado.

Origen. Las veedurías en Colombia tuvieron su origen en la Ley 11 de 1.986. La última norma que reglamentó las veedurías es la Ley 850 de 2.003. Es de anotar, que cualquier persona puede ser veedor natural.

¿Cómo se conforma? Se debe acudir a las personerías locales o a la Cámara de Comercio de su ciudad y mediante acta de constitución, inscribir la veeduría la cual debe ser conformada como mínimo por dos personas.

¿Quien las financia? Con aportes de sus integrantes o con recursos de la cooperación internacional. El Fondo de Desarrollo Comunal y Participación del Gobierno, destina recursos paras capacitar a los veedores.

¿Qué limitaciones hay? Sin el permiso o concurso de la autoridad competente, a las veedurías ciudadanas les está prohibido retrasar, impedir o suspender los programas, proyectos o contratos objeto de vigilancia.

Desde los años 70, en medio de los conflictos políticos y sociales que convulsionaban a la América Latina, comenzaron a germinar los primeros brotes de veeduría pública frente a gobiernos y ámbitos de poder privado. Se intuía en el ambiente, el paso trascendental de la democracia participativa, y las veedurías ciudadanas fueron el motor que le abrió paso a una sociedad consciente de sus derechos y activa en el propósito de defenderlos.

 En consecuencia, desde que comienza en Colombia el debate para reformar la centenaria Constitución de 1.886 y surgieron movimientos como la Séptima Papeleta, o los acuerdos políticos para el plebiscito, ya estaba claro el norte para uno de los escenarios claves de la democracia participativa y el estado social de derecho que se abrieron paso con la Constitución de 1.991.

Con la naciente Constitución se hicieron efectivos nuevos mecanismos de participación, la Acción de Tutela, la Acción de Cumplimiento y las Acciones Populares, entre otros, se convirtieron en instrumentos eficaces para que las veedurías emprendieran su lucha contra la corrupción o violación de las garantías fundamentales.

¿Cómo están funcionando las veedurías ciudadanas en Sevilla?
Trasladándonos al terreno sevillano, ya se ganó una acción popular que tuvo que ver con la quebrada San José. En lo concerniente con el Polideportivo, da la impresión de que quienes formaron parte de la veeduría, no estaban preparado para el cumplimiento de sus funciones, pensaron que los iban a citar para todo evento, no fue así, se durmieron en los papeles o se dejaron atemorizar y las consecuencias funestas salieron a flote y ahora las estamos afrontando con el FONADE.

Hace poco para el caso de La Cristalina se constituyó una veeduría, cuyo deber es estar informando a la comunidad sobre los eventos, pero hasta ahora nada se sabe.

El Semanario LA VERDAD por ahí se ha encontrado con otra perla, como la de la cancha múltiple para los barrios Avas, San José, La Esperanza y Los Alpes, que se ejecutó en la administración anterior y no fue entregada oficialmente, ni por el contratista que no se sabe quién fue, ni por el interventor de la Gobernación el Señor Álvaro Roldán. Se invirtieron doscientos millones y ¡Qué pesar!, quedó en manos de los vándalos, rompieron el acrílico de los tableros de baloncesto, se robaron los tubos que soportan la red de voleibol y las graderías metálicas las doblaron. El Semanario La Verdad estuvo presente investigando y algunos funcionarios que tienen que ver con el deporte dicen “no tener tiempo para ello” y esto les contamos…

 ¿Dónde está el sentido de pertenencia para vigilar las obras que se hacen para beneficio de la comunidad?  ¿Dónde está la junta de acción comunal de esos barrios?

Para terminar, ¿dónde quedó la raza pujante del himno de los sevillanos? Al parecer no quedan vestigios, se tornaron  pusilánimes, porque todo pasa y nada pasa…
Lic. Danilo Useche G.
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger