Alguna
vez toqué el tema de la “Cristamina”, antes llamado Paso de La Cristalina y me
pareció que la realización de la obra llegaría a feliz término, pero al parecer
no me equivoqué y el tiempo me ha dado la razón del por qué de este apelativo.
Este
viacrucis para los sevillanos y todo aquél que circula por esta vía se inició a
finales del 2013, producto del deslizamiento de la montaña hacia la cañada El
Popal, y su arreglo provisional tuvo un costo inicial de dos mil millones de
pesos ($ 2000.000.000) quién lo cree..?,
se fueron en acarreo de tierra, piedra y lodo.
Después,
según estudios sobre sísmica que aparece en la cartografía del Instituto
Geográfico Agustín Codazzi y teniendo en cuenta la Falla de Romeral que nos
afecta, más un problema de conducción de aguas arriba, por parte de INVIAS que
es a quien corresponde, mas no al municipio como algunos pocos mal informados
atribuían, se efectuó la correspondiente contratación ¿para solucionar el problema?
Entonces
a la cuenta anterior, sumémosle otros cinco mil cuatrocientos treinta y siete
millones ($ 5.437.000.000) que aparece
en una Valla, en donde no se especifica ni la fecha de iniciación, ni la posible fecha de entrega de la obra, que es
un pre-requisito, y así ya vamos en ($ 7.437.000.000). Esperemos el cuento que
la plata se acabó y la solicitud de la consabida adición presupuestal y de
solución…? nada.
Aquí,
si podemos hablar de un término peor que gastos, yo por lo pronto lo llamaré
despilfarro y el pueblo sevillano le pondrá su correspondiente apellido, mas no
de inversión, porque contablemente cuando se dice gasto, se refiere a unos
dineros que no tienen regreso, mientras que cuando aducimos inversión, es un
dinero, que en este caso al hacer la obra tiene sus réditos, expresados o
devueltos en utilidades que benefician a alguien o toda una comunidad.
Es
doloroso ver, como después de tantos meses de espera de los trabajos que se
vienen realizando para dar paso hacia a La Uribe y por supuesto a la capital
Santiago de Cali, aún no muestre un progreso tangible o medible, porque aunque
no soy ingeniero, sí me asesoré en Cali de profesionales en el ramo.
Utilizando
el sentido común y a ojo de buen cubero, como dicen algunos amigos, se observa
que los trabajos en la vía hasta ahora
no muestran garantía de la obra. Recordemos, que recién se vino la
montaña encima de la banca y El Popal, se logró provisionalmente dar paso,
digamos que de manera fácil, pero ahora a pesar de la conducción de aguas?,
terraceo, gavión y demás, aún cerrando la vía, no permitiendo el paso de
vehículos pesados? nos encontramos peor que al principio. Entre otras cosas
tampoco colocaron pasacalles, sobre todo en La Uribe avisando sobre el cierre
de la vía y mucha gente solo se venía a dar cuenta cuando llegaban al retén de Pailarriba.
A propósito me llama la atención que siempre he visto gaviones construidos en
piedras grandes para que se filtre el agua poco a poco y no se erosione, lo
cual sí ocurriría con otros materiales más delgados.
En
la foto que les ilustro, se puede ver un agua que sale de la montaña como un
nacimiento, que fue la que ocasionó el nuevo daño; se escurrieron o erosionaron
las dos primeras terrazas, y la banca ha bajado 3 o 4 mts. Entonces ¿en qué
quedó el supuesto manejo de aguas? Al no haber un muro de contención al lado de
la quebrada El Popal, el talud comienza a ceder hacia el cauce y de un momento
a otro lo que vamos a tener es una represa, que ojalá no suceda, porque las
fatales consecuencias las recibirán quienes viven aguas abajo. Así, que como
dicen algunos amigos entendidos en el ramo “compañeros, esa platica también se perdió”.
Con
esa platica que se ha enterrado allí, más otros diez mil millones, ya
tuviéramos un viaducto como El Chagualo, que une a la Ceja con Abejorral en Antioquia, de 190 mts de
longitud por ocho de ancho, que se construyó en un año y fue inaugurado en
abril por el gobernador Sergio Fajardo. (Ver video en YouTube). Tengamos en
cuenta también que la vía que nos conduce a Caicedonia, por el paso de La
Chillona, de un momento a otro se va abajo y entonces sin ser pesimista más
sí realista, se nos aumenta el dolor de cabeza. Mientras tanto la
administración municipal no debe ir pensando, si no actuando para mejorar la
vía del antiguo Matadero a La Choricera, la cual se encuentra en muy malas
condiciones, solo apta para Willys, otros vehículos 4X4 y camiones, porque además de ser estrecha,
está llena de cárcavas y pedruscos de gran tamaño que acaban con cualquier
suspensión.
Tengamos
en cuenta, que tenemos una Basílica, la cual ha recibido varias
peregrinaciones, que entre otras cosas deberán haber llegado por Los Kingos; El
Paujil próximo a inaugurar y por supuesto tendrán que utilizar la misma ruta.
Ahora no debemos olvidar que en agosto tenemos el Festival Bandola y al paso
que vamos, no parece que fuéramos a ter vía por La “Crista-mina”, digo por La
Cristalina, lo que sucede es que el subconsciente me traiciona y me hace ver
otra realidad.
Lic. Danilo Useche G.