De la democracia y otras viandas

8 de septiembre de 20150 COMENTARIOS AQUÍ

Para Raúl  Jaramillo y Rafael Duque Naranjo, los filósofos de la panadería  Real Madrid.

El profesor Danilo Useche, hoy caballista, comentaba en las redes virtuales, que estábamos dedicados en nuestros escritos, a enaltecer los recuerdos, las antiguas historias, los viejos paisajes, las memorias de otros tiempos ya pasados. Que lo único que daban estos artículos, era  para que un viejo grupo de amigos  recuperen su memoria y se trasladen hasta  sus años juveniles, cuando en Sevilla se podía pasear en medio de las fincas, atravesando los potreros, comiendo frijoles a las cinco de la tarde en una larga mesa, escuchando a los trabajadores contando historias de miedo o leyendas inverosímiles, mientras jugábamos parqués y en el cielo la luna grande, blanca, nos mostraba sus cráteres que para los Aztecas eran la figura de un  conejo sagrado. La luna iluminando los cafetales, los árboles de guamo, la figura del perro que atraviesa el patio donde reposa el grano de la cosecha. 

Tiene razón nuestro profesor Danilo Useche. Nos olvidamos de la Sevilla actual, de la que día a día lucha por conseguir el sustento, aquella en la que algunos amigos finqueros esperan que el turismo les dé lo que el café les quitó. Que nuestros paisajes y nuestro clima, que los amarillos de la mañana y los azules del firmamento, y nuestros arreboles y centellas en el mar Pacifico, nos traigan algunos turistas para que las arcas vuelvan a ser lo que eran hace unos años. Esta Sevilla de hoy que trae el grano del cafeto húmedo a la compra de café, en la que los compradores tienen que entrar en la bolsa de valores de Wall Street para saber si pueden comprar el grano, o si es mejor venderlo por tintos a la manera del café La Mina.

Pero, entusiasmado por esta idea del profesor Useche y aprovechando esta época electoral, decidí también realizar mis aportes para que los candidatos a ejercer desde el escritorio de nuestra alcaldía, tengan nuevos elementos para sus diferentes campañas, pues observo en las redes virtuales como ellos y ella, lanzan innovadoras maneras para  realizar sus campañas. Unos invitan a las comunidades a reuniones festivas en las que ofrecen carnes, empanadas y dulces, para que seguramente los asistentes disfruten a manera de paseo dominical, de sus ideas novedosas e interesantes. Otras, reúnen a los ancianos y los besan y bailan bambucos y les desean muchos años más de vida en esta tierra si le dan su voto. Los niños y niñas siempre son motivo para que nuestros sentimientos se explayen y no podían quedar fuera de estas nuevas campañas pues los abrazamos y cargamos, jugamos futbol con ellos y ellas, y les ofrecemos la mejor de las educaciones, con tal de que los votos de sus padres y madres se queden con nosotros. En fin, de todo hay. También en Sevilla gozamos de un fuerte sentimiento opositor y tenemos  distintas maneras de expresarnos, y de temas para oponernos, pues  observo por ejemplo, que algunos se oponen al Festival Bandola y consideran que lo  bueno de este, es que los amigos y amigas nos volvemos a encontrar para ver lo viejos que estamos y  tomarnos unos tragos. Otros, deciden lanzar sus propias propuestas y publican  cartas abiertas para los candidatos, con la esperanza de que alguno de ellos, en la hora del descanso, decida echarle una mirada a sus propuestas. También hay quienes se oponen al festival de Jazz, como vi en estos días, con un comentario de un paisano que lo considera un festival para la droga y el alcohol.  Mi amigo Héctor Fabio Valencia,  es un opositor propositivo y  con frecuencia nos envía sus ideas en el Facebook para que la administración municipal mejore. 

Pues bien, a continuación lanzo algunas ideas con el ánimo de que quien gane estas elecciones a la Alcaldía Municipal, siga ejecutando los eventos que realizan en esta campaña y estos no sean flor de un día. Además porque creo que no le podemos dejar la responsabilidad de mejorar los ingresos y la diversión del  municipio solo al festival y al grupo Bandola, pues ya es hora de que les vamos ayudando a llevar esta pesada carga. 

Propongo entonces que el nuevo Alcalde no deje atrás sus reuniones de familias y comunidades y realice cada mes, ojalá entre semana, para que los niños puedan “capar” clase y así hacer más emocionante y atractivo el día, que realice un paseo comunitario al charco del Volga o a alguno de los desaparecidos charcos del rio San Marcos, en los que pueda continuar ofreciendo viandas y fiestas a las sufridas familias y vean como el municipio se preocupa por su diversión, pues a falta de parques infantiles, que mejor que un paseo. Como no podemos olvidarnos de los campesinos y jornaleros que se ubican los sábados en el parque de La Concordia, le propongo  al nuevo Alcalde, que haga cada mes, un asado a la llanera en el parque, para que coman los jornaleros y así el presupuesto municipal se redistribuya entre los más necesitados, con lo que su espíritu filantrópico queda libre de cualquier duda. Para acabar con el aislamiento del pueblo, ya que no solo la carretera del Alambrado nos alejó del resto el país, sino que ahora La Cristalina, a pesar de este bello nombre, nos quiere dejar por fuera del resto de Colombia; considero que la Alcaldía realice también cada mes, una caminata hasta La Uribe, con lo que muchos ciudadanos que hace años no salen del límite municipal, puedan recordar como es el nuevo país y de paso  la administración del municipio mejora su inversión en la salud de nuestros conciudadanos. 

 A propósito de opositores, el nuevo Alcalde no puede dejarlos afuera de la administración y en un acto simbólico de reconciliación, le propongo que a este grupo, le dé un espacio los domingos a las cinco de la tarde, cuando en cualquier pueblo y ciudad del mundo, el sopor y el aburrimiento son generales, tanto que las investigaciones de las universidades norteamericanas que todo lo investigan, demuestran que a esta hora y día, los suicidios se incrementan. Para ellos y ellas que no están de acuerdo con nada, que mejor que darles una tarima y un micrófono al frente del palacio municipal y así cada fin de semana, puedan lanzar sus críticas y de pronto alguna idea que el nuevo alcalde acoja con beneplácito.

Soy consciente de que a muchos paisanos no les van a gustar estas propuestas, pero como no veo ningún planteamiento programático por parte de los candidatos que busquen mejorar el problema municipal de la crisis cafetera, o como apoyar mejor a la Casa de la Cultura o a los festivales que se realizan y que mejoran los ingresos de las familias, ni plantean los candidatos ningún apoyo para los diferentes grupos culturales y Fundaciones que hay en el municipio, ni observo ninguna idea de tipo ambiental o de creación de empleo; tímidamente me atrevo a lanzar estas ideas para que en medio del desértico panorama electoral,  estas mejoren  y agiten más el debate electoral en nuestro querido pueblo y así por lo menos, no todo en Sevilla sea vender boletas para rifas o inventar chismes.

Por| Edgar Alzate Díaz
Imagen| Redes Sociales
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger