Tania Ceballos Pino o el arte de la puntada

29 de mayo de 20150 COMENTARIOS AQUÍ

Todo es igual y lo mismo”. Fenelón. (Tomado del Tuerto López)
En memoria.
La figura menuda de Tania se distinguía desde lejos por su cabellera encrespada y unos anteojos que ampliaban su sonrisa cada vez que saludaba. Pero ella no fue únicamente un cabello y unas gafas o una risa tenue que atraía una  sensación agradable de encontrársela en cualquier lugar de Sevilla. Tania se dedicó con fuerza a construir un arte elaborado en tela, en el que colocó diferentes objetos desde animales, insectos, montañas, nubes y personas, que en sus cuadros  tenían un movimiento ambiental,  que muestra la alegría del paisaje rural de las montañas cafeteras. Porque de todas maneras el arte no deja de estar unido con los paisajes que nos dieron la vida.

El filósofo francés Henry Bergson decía que “el conocimiento viene de la intuición”,  es decir, que está ligado con un hilo fino que une lo que vemos de lo que sentimos. Y puedo decir que el arte que expresa Tania es el arte de la puntada, del pespunte, trabajando y recortando como lo hicieron nuestras madres cuando tejieron las colchas de retazos, de múltiples colores, alegrando los cuartos de la niñez. Recobrando a su manera, los tejidos del Pacífico y las molas Cuna, con figuras mitológicas, traídas desde los tiempos milenarios, creando historias con las telas recortadas y unidas por los hilos. Con la puntada en lo que Tania construía con sus figuras recortadas, desenvolviendo el hilo en los bordes de las figuras.

La madrugada en la que Tania se fue de este mundo, el amanecer despuntaba en el horizonte y seguramente ella, recordando las mañanas de bohemia, las horas cuando la noche y el día se encuentran, los amaneceres nublados de Sevilla, la luz que golpea los ojos, la hora mágica; cerró sus ojos. Yo creo que después de construir esos cuadros pintorescos, hechos desde la intuición y creados con la sonrisa y la seriedad de esta artista, Tania cumplió con su vida dejándole a la humanidad un arte delicado, construido con elementos simples, la tela, el hilo, la aguja, la tijera, la sensibilidad y la capacidad de alterar y recuperar nuestras miradas con sus historias y paisajes.
Por: Edgar Álzate Díaz 
Exclusivo para El Ciudadano| Copyright © 2015
 
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger