¿Quienes somos los sevillanos?

31 de diciembre de 20140 COMENTARIOS AQUÍ

(Para mis amigas de juventud: Teresa Muñoz, la “Tina” Restrepo, Ana María Ochoa. Y mi prima María Eugenia Gonzáles De Greiff.)

Comencé a pensar en quienes somos los sevillanos, a raíz de una pregunta que me hicieron años atrás, en alguna reunión. Alguien que no recuerdo, me preguntó que de donde era yo. Le contesté que de Sevilla Valle.  Este alguien, me dijo que le llamaba la atención que los sevillanos acompañáramos siempre el Sevilla con el Valle. En ese momento a mí también me empezó a llamar la atención. Por qué lo hacemos? 

Y entonces pienso que es Sevilla, un territorio amplio, como dicen hoy en dia, de desarrollo sostenible, con vista sobre la Cordillera Occidental. Durante las noches con los reflejos del mar Pacífico, desde los miradores de este pueblo, se ven a lo lejos y destacándose,  los brillos del mar Pacifico. El Valle con su planicie, sus hondonadas y madres viejas, el río Cauca. La historia de los barcos de vapor que llevaban a los viajeros durante el Siglo XIX y principios del  XX;  comerciantes, mercancías, orquestas, putas y demás población que iba de un lado a otro. Nuestro Valle del Cauca con sus cultivos de algodón, de maíz, con vacas y especies silvestres ya extintas en esta  geografía.  

Tambien tenemos  un extenso territorio al que hemos dado en llamar como “la tierra fría”, conocida también como el Páramo de Barragán. Pertenece al paramo de Las Hermosas y es hermana del páramo de Miraflores. Desde la copa de los páramos estamos conectados geográficamente con medio país. Si seguimos con esta geografía llegamos hasta el páramo de Sumapaz, limitamos con el Tolima, en fin. Todo esto vincula a Sevilla como parte de una extensa región geopolítica y de fragilidad ecológica como son los páramos. 

Estas tierras con tanta historia, que de acuerdo con los historiadores “Los indios Putimaes y algunas veces los Pijaos con la colaboración de los Bugas, pasaban de tierras del Tolima por el "Páramo de las Hermosas" a atacar poblados y haciendas en el Valle del Cauca por lo que los españoles se vieron en la necesidad de instalar fuertes en lo alto de la cordillera, que resultaron infructuosos.”
(http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/). 

Sevilla está articulada con estas problemáticas y con las fortalezas que nos da tener en nuestros límites un ecosistema como es el páramo. Allí, en la “tierra fría”, cayo prisionero del Ejército, durante su primer combate como guerrillero, el llamado “Cojo Castaño”, camarada Sevillano, que quedó lesionado por efecto de las balas que se incrustaron en su rodilla. El páramo fue testigo de estas primeras incursiones bélicas. 

Pero ni nuestras administraciones, ni nuestros sevillanos ambientalistas, mencionan o tienen en cuenta, esta bella e importante riqueza natural que tenemos. 

Sevilla tiene una enorme biodiversidad como dije, el páramo, los boques de niebla, el paisaje cafetero, sus hermosas vistas hacia paisajes como la hoya del Quindío, nuestro Valle del Cauca, las montañas que descienden en la tarde. Por esto me atrevo a decir que nuestro acentuamiento lingüístico cuando decimos Sevilla Valle, es precisamente por nuestra necesidad de arraigo. Cuando se está inmerso en tantas geografías y tienes la posibilidad de tener a tu frente los colores del Valle, el verde del Quindío, las neblinas que bajan del páramo, en esta diversidad, se necesita arraigo territorial.  

Montesquieu, un filósofo francés de la época de la Ilustración, decía que la geografía formaba el carácter de los pueblos y de las culturas. Será que tener geografías tan disímiles, pero de tanta influencia sobre nuestros sentidos y actividades, es una explicación de que destaquemos en nuestra vida, eso del Sevilla Valle? 

Lo digo por el gusto nuestro por la música, la pintura, el teatro, la poesía. Hace años conocí un campesino amigo, al que le decíamos “Chuchito” y este señor escribía obras de teatro, dirigía sainetes campesinos y yo, le transcribía sus escritos con la máquina de escribir en esa época a máquina. Chuchito, era, lo que en la actualidad se conoce como “gestor cultural”, organizaba festivales y redactaba cartas. Era un personaje de la cultura popular. El profesor Argemiro Quintero o “Beethoven” con su conocimiento musical, que distinguía notas y todo tipo de música de los clásicos. No quiero mencionar los diferentes poetas, músicos, teatreros, pintores, y demás practicantes de las artes, de Sevilla Valle. Pero me continúo preguntando si no es  el clima y la conjunción de regiones, que hacen de Sevilla un espacio geográfico que impulsa en grandes proporciones el arte y el desarrollo de las personas?  

Por lo anterior, es por lo que creo que siempre contestamos así, para tener un agarradero, cuando decimos que somos de Sevilla Valle.
Por: Edgar Álzate Díaz
Imagen de Redes Sociales
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger