¿Tiene futuro Sevilla?

7 de agosto de 20140 COMENTARIOS AQUÍ

Este interrogante debería ser materia de serios  debates entre: Concejo, Alcaldía, Planeación Municipal, Cámara de Comercio, Universidad así sea esta privada y  de la sociedad entera.
Provocadores son los artículos 20 y 95  de la Constituciòn Política de Colombia. La ley 134 de 1.994.

Los egipcios  le  decían a los griegos que se comportaban  como los niños, pues todo lo preguntaban.
Ahora juguemos desde este apunte  a los niños.
Qué hacer con: la galería, el lote donde se pensaba construir la terminal de transporte, el abandono edificio  del  otrora hospital municipal, la infraestructura donde funcionarían los laboratorios de química y física, el lote  esquinero de lo que fue El Zipa, el matadero y plaza de ferias, la antigua  construcción de  los  “tanques” del acueducto municipal, la granja de La Estrella y viveros municipales.
No tienen estos ningún valor económico y ser de utilidad social? Cuando se defina el asunto no queda otra alternativa que decir: manos a la obra.

En los juegos  de festivales  pueblerinos se acostumbra a realizar una lúdica muy especial “todos ponen, todos ganan”. Y  con  maneras de adivinador: “donde  está la bola, donde esta la bolita”?., trompo, escalera. “Apuesten señores que el que no arriesga a la  casa no lleva que comer”,  “se toma, se coge o atrapa, hilo, cabuya o hilaza, se introduce, mete o pasa, por agüero, hueco u orificio”. Y esto lo digo para que lo entiendan: médicos y abogados, alfabetos e ilustrados e incluso el jornalero y el político. Que los hay buenos es verdad pero  como la bolita, el numero a ganar donde está?  
Recuerdo un dicho espectacular “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.

Pues bien, donde  buscar el futuro?. Adivina adivinador. Sevilla tiene muchos profesionales que bien podría darle la mano y con sus conocimientos iniciar  planes pilotos en educación.
Porque no puede la Centenaria Sevilla, tener una Universidad Pública o facultad del mismo régimen?.
Sin ciencia y tecnología, ya no es imposible crecer en economía, salud, educación, etc. Y, a ello agregar innovación y emprendimiento.
La falta  de estas  es como seviche sin pescado ni limón, como dijera Francisco Sagasti, miembro del Directorio del Institute For Environmet and  Development,
Si nuestro municipio no despierta y teme a la competitividad, no tendrá futuro y su destino será el que se merecen los que temen a la innovación.
La ciencia es como un plato que alimenta  el ingenio humano. Y  como de esta se necesita para  desarrollar el musculo de la competitividad, llego el momento de preguntar en este juego de niños.
Que propuestas tiene la ciudadanía discutidos entre sus  asociados y autoridades públicas como privadas y por sobre todo cuando se inicia la trocha que lleve a la comunidad a buen puerto?..

Cuál es la partida en presupuesto municipal para: ciencia y tecnología?, el Concejo lo dirá?. Gran reto.
Como estamos  en  materia ambiental? Y ya que en esta ventana virtual se pronuncio desde la Capital del  Valle del Cauca la Dirección de Acuavalle sobre el tema del agua. Que dicen los que gobiernan?
Hay un tema de vital importancia: la cuestión agraria. Para qué  es eso de la ley 1448 de 2011?.
Tenemos o no baldíos, conocemos cual es nuestro potencial hídrico, nuestros bosques y fauna?.
Así que  si ignoramos lo nuestro o no buscamos donde está la bolita para  construir futuro, como el temeroso  no llevaremos  a casa nada que comer. ¿Son acaso  tonterías eso de la seguridad alimentaria, la misma ciencia y la tecnología para poder competir dando oportunidad a quienes se atreven a innovar y por lo mismo ser gerentes de un futuro  mejor?

Aldemar Gómez Ocampo
Julio 28 de 2014
Imagen de Redes Sociales
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger