La entrega del país, políticas hegemónicas

4 de junio de 20140 COMENTARIOS AQUÍ

La entrega del país mediante políticas hegemónicas...
Resulta preocupante conocer lo que denuncia el programa CONTRAVÍA en su capítulo 258, acerca de las concesiones mineras otorgadas a compañías internacionales para explotar oro, petróleo, gas y carbón en nuestro país. Por esta razón, las protestas no se han hecho esperar. Sabemos de la radical oposición que las personas de Santander y Norte de Santander han mantenido frente a los macabros intereses de estas compañías, que tienen como finalidad la de explotar oro a cielo abierto en el páramo de Saturbán, con la complicidad del Estado. También es conocido el proyecto en la zona aledaña al volcán Machín en Cajamarca, Tolima. En límites con este departamento, hacia el valle del Cauca se encuentra el páramo de las Hermosas, donde nacen los ríos Bugalagrande y Tuluá; Este paraíso es también uno de los lugares escogidos para la explotación de oro a gran escala por parte de estas arrasadoras compañías. Quién haya caminado por este mágico lugar, sabe que allí existen lagunas encantadas, entre un terreno mullido, compuesto de agua, musgo, líquenes y frailejón; verdaderos surtidores de vida, que al ser intervenidos con prácticas mineras, rompen su unidad como ecosistema, convirtiéndose en desiertos de montaña. Ya teníamos suficiente con la mal llamada “Reforestadora”, que inundó nuestro municipio de pino y eucalipto, creando los  desiertos verdes. La ausencia de vida en estos monocultivos  industriales nos indica el grave revés que sufre un ecosistema, tras el ensamble mecánico que hicieran  los dueños del cartón y del papel en suelos donde antes existía un bosque de niebla, al que los representantes  de la compañía, hacia los años ochenta, clasificaron como terrenos agrologicamente marginales, para poder dar su fatídica dentellada. Desplazando comunidades enteras de humanos, aves, mamíferos e insectos.

La política Neoliberal de Uribe y posteriormente de Santos, ambos de la mano del capital internacional nos han acercado peligrosamente al abismo. Nuestro deber es oponernos a tan fatídico plan. En nombre del “desarrollo”, comenzaron  a despedazar nuestro país, ignorando el llamado de organismos internacionales hacia la conservación de estos últimos reductos de vida, enclavados en la zona del Trópico. El Calentamiento Global, así, con mayúscula, no es un sofisma, es una calamidad planetaria que reclama medidas urgentes por parte de todos los habitantes de la Tierra. La reciente pronunciación de la ONU acerca de las guerras  que se desatarían en estas zonas, debido a la ausencia de agua potable por fenómenos tan radicales como  los de ´la Niña` y el ´Niño`, nos comprometen en la urgente tarea de cuidar celosamente nuestros páramos y  cuencas hídricas de la grave amenaza que representa la minería a gran escala. Donde se hace este tipo de explotación solo quedan daños irreparables al ecosistema, pobreza, desolación y cuencas contaminadas con mercurio y cianuro (debemos recordar el caso de Minamata en Japón (1955), cuando los habitantes de esta población consumieron pescado contaminado con mercurio. Todavía hoy se viven las secuelas de este temible síndrome).

Nuestro país, a pesar de sus gobernantes, sigue siendo un paraíso.  Ante la indiferencia y complicidad del Ministerio de Minas y Energía, de corporaciones como la CVC y de todos los funcionarios y “especialistas”, encargados de expedir licencias y lotear nuestro país a su antojo, nuestro deber como habitantes de Sevilla, es ilustrar a la comunidad acerca del enorme riesgo que estamos corriendo en este momento. Solo una  respuesta seria por parte de los habitantes de nuestro municipio y de las restantes poblaciones vecinas, que también reciben los beneficios de este surtidor de aguas cristalinas, pueda frenar esa inminente y demencial  explotación minera  en Barragán, Cumbarco y Santa Lucía.

Nota: Los amables lectores encontrarán una información más detallada en la denuncia hecha por el programa CONTRAVÍA Capitulo 258. La Locomotora Minera de Colombia.
Jacinto Lara
Sevilla, mayo de 2014
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger