Otro Tres de Mayo

27 de abril de 20140 COMENTARIOS AQUÍ

Y  sonarán las sirenas, desfiles habrá. Muy titinos  en  fila india  los notables marcharán y  en sus  manitas, llevarán coronas para el día tres junto a Don Heraclio  colocar.

Tun, tun los tambores sonarán y bellas  niñas la danza marcial animarán.

Confucio, gran filosofo  chino (551-479 a. de J.C.) es de advertir que no era comunista, dijo: “Donde hay educación no hay distinción de clases". Este señor fundo una escuela de moral y  propendía por la fidelidad a la tradición nacional y familiar. 

Pues bien, no conozco ni una sola acta oficial  de fundador o fundadores que pueda acreditarse con firma, de aquellos o aquel, que lo que fuera la zona donde nacería el caserío,  se fundara el tres de mayo. En cambio si,  quienes como consta en documento escrito, quienes fueron los de la Junta pobladora.  Si existe la primera sería bueno se exhibiera en sitio público para tenerla entre otras riquezas de la cultura como patrimonio  del hoy pueblo sevillano otrora San Luis. Quiero conocer aquella, verla.

Diego Luis Córdoba,  pensador  y escritor  ya contemporáneo nuestro,   escribió: " Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad " y   después de treinta mil años   como lo dice el ilustre novelista William Ospina,  somos extranjeros y por ello hemos perdido el rastro de nuestra tradición, que a la postre nació en Asia, de donde llegaron los primeros emigrantes  y no propiamente  de la Europa, que con la  España guerrerista, colonizadora, religiosa y esclavizante a los amerindios sometió. No con mas Hidalgos caballeros, ni con amigos leales como Sancho, sino con el pintoresco mensaje de su lengua  castellana, de  bellas resonancias en su falsía y  piadosas  historietas que negaban la  realidad  del indígena, que  jamás  se atrevía a irrespetar su tradición.

Otro Tres de Mayo, y como en la canción olvidamos el caminito que encanto al Inca  Atahualpa Yupanqui: "Caminito del indio sendero collo, sembrado de piedras. Caminito del indio que junta al valle con las estrellas". 

Traigo a cuento este  paisaje  que tan elocuentemente   nos deleita la imaginación al leer  el ensayo  de William Ospina en  El Espectador--27 de abril de 2014- , y porque con éste formidable poeta y novelista Colombiano, orgullo ya también de américa, uno se siente animado a consignar que no es posible que en tampoco tiempo (1.903 hasta hoy), la historia se olvide o se tergiverse, máxime, si como en el caso de  Sevilla en la Fundación Casa de la Cultura  se encuentre guardado en urna de cristal el diario de uno de los fundadores. Y se pregunta uno: ¿cuándo a los otros fundadores se les recordara y  hará un homenaje? Y no solo a estos varones sino a  sus  esposas que  como mujeres de aquellos  gigantes también lucharon por construir un hogar. Hogar y pueblo, que hoy disfrutan muchos de nuestros coterráneos para alegría de esos primeros  habitantes y de nosotros  que aseguramos a la patria chica querer.

Dijo Gabo: "La historia no es tanto lo que ocurrió, sino lo que se  escribió".
Con William  Ospina digamos: Los pueblos no quieren opulencia sino dignidad.
- (Aldemar Gómez Oampo.27.IV.2014.Cali). 
Imagen, tomada de redes sociales
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger