Centenario con crisis en vías

8 de diciembre de 20134COMENTARIOS AQUÍ

El municipio de Sevilla con el plus de Capital Cafetera de Colombia, cumplirá en el 2014 sus primeros cien años de haber sido erigido municipio mediante ordenanza de la asamblea del departamento del Valle del Cauca. Son muchos los ciudadanos que esperan que por ese centenario la ciudad sea favorecida con obras de progreso, desarrollo y crecimiento, pero para que ello suceda tendremos que contar con verdaderas vías de comunicación que permitan el acceso y la salida del municipio hacia el resto del Valle y Colombia. La actualidad con respecto a esas carreteras no es la mejor por el sinnúmero de problemas presentados en los últimos años. Con el debido respeto por los geólogos y demás estudiosos del tema me permitiré hacer una pequeña reseña sobre la situación geológica de la región que habitamos.

La región colombiana es fuertemente influenciada por la tectónica de placas, viéndose sus dinámicas geomorfológicas marcadas por las interacciones de la placa de Nazca, la placa de Los Cocos, la placa Suramericana, la placa Caribe y la placa de Panamá, que han generado fallamientos y surgencias en las zonas del Chocó en donde se presenta una subducción y en la zona Andina donde se presenta toda una línea de fallamientos generados por la falla de Romeral conocida también como de Cauca – Almaguer, que nace en el Ecuador y atraviesa de sur a norte la geografía del occidente del país por cerca de 800 kilómetros y afecta las cordilleras Occidental y Central. 

En cuanto a la geología de la zona donde está ubicada sevilla hace parte de la formación Amaime con depósitos volcánicos de fracción fina, areno-arcillosos que afectan el suelo y las rocas que presentan meteorización profunda e intenso fracturamiento debido a las condiciones geológicas y climáticas de la zona. Las laderas con pendientes de mucha longitud y extensión tienen una predisposición natural a permitir el ingreso de agua y a retenerla en algunos de los estratos que la conforman, generando así sobrecarga y fluidificación. El efecto se manifiesta mediante el desplazamiento de la masa inestable a grandes distancias hasta alcanzar su ángulo de reposo.

La situación con relación a la vía Sevilla – La Uribe en el sector denominado La Cristalina tiene más de tres décadas de venirse tratando por parte de las autoridades viales del departamento y la nación con obras de diversa índole. Cabe anotar que en ese sector siempre se presentó el hundimiento de la banca de la vía. Se enterraron pilotes de mangle de más de cinco metros de longitud a un costado de la quebrada El Popal, con el objetivo de darle firmeza al terreno y sostenimiento para evitar el asentamiento, además de construir largos tramos  de gaviones casi desde el mismo cauce de la quebrada hasta  la mitad de la pendiente. La inversión allí ha sido de miles de millones de pesos, con los cuales no se pudo solucionar esa problemática.

La situación que se vive en los últimos cuatro años en esa zona con los deslizamientos de grandes volúmenes de tierra y rocas, está totalmente ligada a las fuertes precipitaciones lluviosas de las temporadas invernales, características morfológicas de la zona y la acción antrópica (intervención del ser humano, falta de manejo de aguas servidas y de escorrentía, agricultura en zonas de alta pendiente, varios nacimientos de agua que en otras calendas surtían de agua a la ciudad cuando no se tenía un eficiente servicio de acueducto)  ofrecen condiciones favorables para la ocurrencia de movimientos en masa.

Hace pocos meses la gobernación y la nación, invirtieron cerca de mil quinientos millones de pesos para evacuar según los expertos enviados por el sector oficial, más de cien mil metros cúbicos de tierra, lodo, árboles y arcilla, deslizamientos que hacen también mella en la vía Sevilla – La Milonga que cruza por la parte alta en donde se inicia la cárcava, que hoy nos tiene al borde de quedar aislados del resto del suroccidente del país.

Las últimas noticias hablan de un esfuerzo conjunto de departamento y nación para encontrar cinco mil millones de pesos de sus presupuestos y destinarlos a la solución definitiva, es decir darle a la ciudad una vía totalmente rehabilitada.

Me pregunto si no sería mejor que como premio al centenario de Sevilla como municipio, se pensara en el trazado de una nueva vía con esos cinco mil millones de pesos, más otros recursos por concepto de regalías. En este lugar, La Cristalina y en la vía Sevilla – La Uribe se ha enterrado tanto dinero como el oro del fabuloso dorado perseguido por los españoles en la conquista y siempre estuvieron a la vista de los expertos en vías los problemas que determinaron a fines del 2012 los deslizamientos de tierra.

Pareciera que son más los intereses surgidos de todos los sectores por el dinero que una verdadera visión sobre la imperiosa necesidad de una comunidad campesina agobiada por los desatinos de contratistas de obras de los gobiernos del Valle y la nación.

Posdata: lo mismo está ocurriendo en la vía Sevilla – La Playa, la otra alternativa vial  para comunicarnos con el resto de Colombia. Seguimos pensando si pasarán otros cien años del municipio de Sevilla para tener lo que merecemos en vías, después de aportarle al país tanto café para el sostenimiento de la economía agrícola.  

Por, Wilson Rendón Agudelo
Video y fotografía  cortesía Defensa Civil Sevilla
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