Participación institucional por la reforma educativa

10 de diciembre de 20230 COMENTARIOS AQUÍ

Texto de Guillermo Salazar Jiménez

La cultura participativa es un logro pedagógico definitivo para la construcción de una nueva Colombia, afirmó Juanita Lectora, después de estudiar un Decálogo de propuestas transformadoras para una nueva Ley de Educación Superior presentado por la Universidad Nacional al gobierno el pasado 19 de octubre. Como referente de la educación, agregó Juanita, la UNAL tomó la educación como derecho, formación integral, interseccionalidad con otros actores y sistemas, entre otros aspectos, como parte del primer punto: “Principios y objetivos de la educación superior.”

Rusbel Caminante consideró importante mencionar el “Diseño de un Sistema Nacional de Educación Superior” como segundo punto presentado por la UNAL –Ver Doctora Dolly Montoya, rectora. El Espectador, octubre 20 de 2023 -. Comentó sobre la necesaria integración de las Instituciones de Educación Superior –IES -públicas y privadas con organismos de planificación y organizaciones científicas nacionales y regionales. Rusbel creyó necesario que tal integración tiene que darse también entre las IES con colegios y escuelas para que tal sistema se nutra de las experiencias pedagógicas locales.

No menos importante resulta el tercer punto: “La educación superior centrada en el estudiante”, agregó Rusbel Caminante, porque como actor central, los intereses y necesidades de los estudiantes tienen que copar los programas de formación y orientar los procesos pedagógicos. Así mismo, fundamentar la articulación entre ciclos y niveles educativos para garantizar la formación de calidad y evitar la deserción.

Unido al anterior, Juanita Lectora indicó la “Calidad, la pertinencia y la acreditación de las IES y sus programas orientados por la innovación educativa y el mejoramiento continuo”, como cuarto punto. Enfatizó la importancia del vínculo universitario, porque los ideales propuestos por el gobierno nacional pueden integrarse con los aportes universitarios. Juanita pensó que son las IES quiénes enfrentan los problemas específicos del enseñar y aprender y son quienes proponen las soluciones, acordes con sus objetivos, recursos y contextos socioeducativos. Declaró la necesidad de integrar la formación de los maestros como aspecto crucial en el mejoramiento de la calidad. Sin buenos maestros no es posible una educación de calidad. Juanita expresó su acuerdo con el punto siete, “Diálogo simétrico de saberes como apuesta de nación, un enfoque epistemológico, intercultural y pedagógico”, para integrar saberes y culturas diferentes en un proyecto educativo de nación. Creyó que este podría convertirse en el punto de convergencia para construir responsabilidades sociales y empatías ciudadanas para lograr la paz.

“La transformación digital como cambio institucional en la educación superior”, “La internacionalización y la cooperación en red para fortalecer las funciones misionales de las IES” y “Nuevo Modelo de Financiación para las Universidades Públicas”, hacen parte de otros puntos del decálogo, anotó Rusbel Caminante. Destacó el punto nueve, “La autonomía universitaria con responsabilidad social y basada en gobernanza abierta”, como fundamento del trabajo independiente y toma de decisiones responsables y transparentes. Participación institucional como aporte para concretar la reforma universitaria prevista, pensó Rusbel, porque son las universidades comprometidas con Colombia las que impulsarán los próximos cambios. Y una Colombia distinta no solo es necesaria, también es posible.

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger