Texto de Guillermo Salazar Jiménez
La cultura participativa es un logro pedagógico definitivo para la
construcción de una nueva Colombia, afirmó Juanita Lectora, después de estudiar
un Decálogo de propuestas transformadoras para una nueva Ley de Educación
Superior presentado por la Universidad Nacional al gobierno el pasado 19 de
octubre. Como referente de la educación, agregó Juanita, la UNAL tomó la
educación como derecho, formación integral, interseccionalidad con otros
actores y sistemas, entre otros aspectos, como parte del primer punto: “Principios y objetivos de la educación
superior.”
Rusbel Caminante consideró importante mencionar el “Diseño de un Sistema Nacional de Educación Superior” como segundo
punto presentado por la UNAL –Ver Doctora Dolly Montoya, rectora. El
Espectador, octubre 20 de 2023 -. Comentó sobre la necesaria integración de las
Instituciones de Educación Superior –IES -públicas y privadas con organismos de
planificación y organizaciones científicas nacionales y regionales. Rusbel
creyó necesario que tal integración tiene que darse también entre las IES con
colegios y escuelas para que tal sistema se nutra de las experiencias
pedagógicas locales.
No menos importante resulta el tercer punto: “La educación superior
centrada en el estudiante”, agregó Rusbel Caminante, porque como actor
central, los intereses y necesidades de los estudiantes tienen que copar los
programas de formación y orientar los procesos pedagógicos. Así mismo,
fundamentar la articulación entre ciclos y niveles educativos para garantizar
la formación de calidad y evitar la deserción.
Unido al anterior, Juanita Lectora indicó la “Calidad, la pertinencia
y la acreditación de las IES y sus programas orientados por la innovación
educativa y el mejoramiento continuo”, como cuarto punto. Enfatizó la
importancia del vínculo universitario, porque los ideales propuestos por el
gobierno nacional pueden integrarse con los aportes universitarios. Juanita
pensó que son las IES quiénes enfrentan los problemas específicos del enseñar y
aprender y son quienes proponen las soluciones, acordes con sus objetivos,
recursos y contextos socioeducativos. Declaró la necesidad de integrar la
formación de los maestros como aspecto crucial en el mejoramiento de la
calidad. Sin buenos maestros no es posible una educación de calidad. Juanita
expresó su acuerdo con el punto siete, “Diálogo simétrico de saberes como
apuesta de nación, un enfoque epistemológico, intercultural y pedagógico”,
para integrar saberes y culturas diferentes en un proyecto educativo de nación.
Creyó que este podría convertirse en el punto de convergencia para construir
responsabilidades sociales y empatías ciudadanas para lograr la paz.
“La transformación digital como cambio institucional en la educación
superior”, “La internacionalización y la cooperación en red para fortalecer las
funciones misionales de las IES” y “Nuevo Modelo de Financiación para las
Universidades Públicas”, hacen parte de otros puntos del
decálogo, anotó Rusbel Caminante. Destacó el punto nueve, “La autonomía universitaria con responsabilidad social y basada en
gobernanza abierta”, como fundamento del trabajo independiente y toma de
decisiones responsables y transparentes. Participación institucional como
aporte para concretar la reforma universitaria prevista, pensó Rusbel, porque
son las universidades comprometidas con Colombia las que impulsarán los
próximos cambios. Y una Colombia distinta no solo es necesaria, también es
posible.